“Vuelve la fuerza bajista en el USD/CLP” 04-01

Vuelve la fuerza bajista en el USD/CLP 

Tras un rebote importante del dólar index desde los 100,7 puntos hasta los 102,7, comenzamos a ver un freno en el impulso. El mismo escenario observamos en el USD/CLP, que tras alcanzar los $889, ayer apareció una renovada fuerza vendedora que permitió la caída hasta los $881. Tanto las ofertas de empleo JOLTS como el sub indice de precios de manufacturas en EE.UU. arrojaron lecturas por debajo lo esperado.

Esta mañana observamos señales mixtas en los mercados internacionales, con una leve caída del dólar al igual que en el cobre, lo que debería equilibrar las fuerzas para el USD/CLP. Hoy conoceremos más cifras del mercado laboral en EE.UU. En este contexto, el USD/CLP se consolida en una nueva zona lateral entre los $870 como piso y los $890 como resistencia. Por ahora el escenario vuelve a ser levemente bajista con objetivos en $876 y $872. Las resistencias se ubican $882 y $885.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, mientras los inversores aguardan la publicación de nuevos datos del mercado laboral esta semana y asimilan las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 37 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 5 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 31 puntos o un 0,2%.

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja la jornada de ayer, ya que el pésimo comienzo de año para las acciones se prolongó por segundo día consecutivo. El índice S&P 500 de referencia y el Dow Jones de Industriales de 30 acciones bajaron un 0,8%, mientras que el índice Nasdaq Composite de tecnológicas cayó un 1,2%, su cuarta jornada negativa consecutiva.

Las acciones vienen de un sólido rendimiento en 2023, incluido un repunte a finales de año impulsado en parte por la esperanza de que las señales de relajación de la inflación de Estados Unidos puedan persuadir a la Reserva Federal para que empiece pronto a alejarse de una agresiva serie de subidas de tipos. La reunión de diciembre del banco central, en la que los responsables de su política monetaria desvelaron unas perspectivas más moderadas que las previsiones anteriores, ha contribuido a alimentar este entusiasmo.

Las actas de la Fed moderan las expectativas en torno a los primeros recortes en las tasas de interés

Las actas de la reunión de la Fed del mes pasado parecen haber echado un jarro de agua fría sobre gran parte del optimismo, aunque los analistas señalan que el informe del miércoles no tuvo un gran impacto en los mercados.

Las actas muestran que, aunque los responsables de la política monetaria creían que los tipos probablemente habían “tocado techo o estaban a punto de hacerlo”, seguía existiendo cierta incertidumbre “inusualmente elevada” en torno a la economía estadounidense de cara a 2024.

Los responsables del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) también han sugerido que probablemente harán falta más pruebas para confirmar que la inflación estaba descendiendo de forma sostenida hacia su objetivo declarado del 2%. Frenar las presiones inflacionistas ha sido el objetivo principal del largo ciclo de ajustes de la Fed, que ha elevado los costes de los préstamos a máximos de más de dos décadas.

Existe un amplio consenso sobre que la inflación disminuirá, pero también sobre que el FOMC mantendrá los tipos elevados en caso de que las presiones sobre los precios sean más persistentes

El jueves, los datos mensuales de empleo privado podrían ofrecer una nueva visión del panorama laboral estadounidense, que la Fed ha identificado como una posible fuente de combustible para la inflación. Las cifras servirán de antesala a la publicación del importantísimo informe de empleo no agrícola de diciembre el viernes.

El petróleo sube presionado por la incertidumbre en torno al suministro de Oriente

Los precios del petróleo suben este jueves, ampliando los grandes aumentos de la jornada anterior ante la continua preocupación en torno al suministro de Oriente Próximo.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,0% hasta 73,44 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,8% hasta 78,85 dólares por barril.

Ambos contratos subieron alrededor de un 3% el miércoles después de que las protestas por los elevados precios del combustible provocaran la interrupción de la producción en el yacimiento petrolífero libio de El Sáhara, que generaba unos 300.000 barriles al día. La noticia se conoce mientras persiste la preocupación en torno a los ataques de los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, a embarcaciones en el Mar Rojo.

El mercado también se ha visto respaldado por los datos del Instituto Americano del Petróleo, que muestran que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron la semana pasada en 7,4 millones de barriles más de lo previsto. Las cifras oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán el jueves.