“Viene una semana clave cargada de datos macro” 06-03

EL DÓLAR/PESO LEVEMENTE SOBRE $800 SE PREPARA PARA LOS EVENTOS DE ESTA SEMANA

Dejamos atrás una semana en que el USD/CLP cayó un 2,8%, revirtiendo gran parte de las alzas observadas previamente, en línea con un contexto internacional algo más favorable, en que el cobre logró sostenerse sobre los US$4 la libra y la actividad económica en Chile nos entregó una buena noticia. De esta manera, el USD/CLP cerró levemente por sobre los $800, sembrando la duda el impulso alcista reciente, ya que no pudo cerrar la semana sobre los $808 que ahora vuelve a ser resistencia.

Iniciamos la semana con una caída relevante del cobre en torno al -1,4% hasta los US$4 la libra, sumado a una leve recuperación del dólar index, podemos observar las primeras transacciones del USD/CLP en torno a los $807. Esta semana vuelven a conocerse cifras relevantes tanto en Chile como en EE.UU. siendo la inflación de febrero y la creación de empleo no agrícola, las noticias más importantes para cada país respectivamente.

Para la jornada de hoy esperamos se mantenga el soporte ubicado en torno a los $800, que defiende caídas mayores, mientras que los $808 a $810 sería la zona de resistencias que impida un repunte mayor.

WALL STREET AL ALZA EXPECTANTE A LO QUE DECIDA LA FED 

Los mercados inician la semana sin grandes movimientos, a la espera de las citas clave que se conocerán en los próximos días. Las referencias mixtas de Asia también enfrían los ánimos.

Este martes y miércoles los focos se desviarán hacia la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Congreso de Estados Unidos. En plena revisión al alza del techo previsto en los tipos de interés, debido a la mayor persistencia de lo esperado de las tensiones inflacionarias, el máximo responsable del banco central estadounidense podría dar pistas más esclarecedoras sobre la hoja de ruta barajada para los próximos meses.

En Wall Street los futuros de los principales índices cotizan con ganancias. El Dow Jones sube 1,17%, los del S&P 500 avanzan apenas un 1,61%, y los del  Nasdaq se anota un avance de 2,04%.

DECISIONES DE BANCOS CENTRALES

Los bancos centrales de Japón, Australia y Canadá celebrarán sus reuniones de política monetaria esta semana.

El Banco de la Reserva de Australia se reúne el martes y, aunque los funcionarios habían dejado entrever en su reunión del mes pasado la posibilidad de un nuevo ajuste, los inversores ahora esperan que los tipos se mantengan inalterados tras conocerse recientemente que la economía creció en el cuarto trimestre a su ritmo más débil en un año, y las cifras de enero que indican que la inflación podría haber tocado techo.

También se espera que el Banco de Canadá mantenga inalterados los tipos de interés en su reunión del miércoles, la primera desde que los responsables de la política monetaria anunciaran una pausa condicional en enero para dar tiempo a la economía a adaptarse a unos costes de endeudamiento más elevados.

EL PETRÓLEO RETROCEDE ANTE INMINENTES ALZAS DE TASAS Y PERSPECTIVAS DE CHINA

Los precios del crudo caían el lunes, después de que China fijó un objetivo de crecimiento económico para este año en torno al 5%, por debajo de lo esperado, mientras tanto los inversores esperan con cautela el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, esta semana.

Los futuros del crudo Brent bajaban 71 centavos, o un 0,8%, a 85,12 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 59 centavos, o un 0,7%, a 79,09 dólares.

El crudo se mantiene en un tira y afloja entre el optimismo por la reapertura china y el nerviosismo por una Fed agresiva que perjudique a la economía estadounidense.

Las perspectivas de crecimiento de China, anunciadas el domingo, fueron inferiores a su objetivo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5% del año pasado. El PIB creció el año pasado sólo un 3%. Fuentes políticas habían dicho a Reuters que podría fijarse una horquilla de hasta el 6% para 2023.