MetaTrader 5 Web Next Generation

Análisis

Uso de líneas de tendencia en análisis técnico

Publicado el 03/01/2019 en: Educación / Tendencias

    Compartir:

Las líneas de tendencia se utilizan en el análisis técnico para definir una tendencia alcista o bajista. Tradicionalmente, las líneas de tendencia alcista surgen al unir mediante una línea recta una serie de mínimos ascendentes.

La línea de tendencia también puede denominarse «línea de soporte de la tendencia» porque muestra la dirección de una tendencia y actúa como línea de soporte.

​​En el caso de las tendencias bajistas, las líneas surgen al unir mediante una línea recta una serie de máximos descendentes. Los gráficos inferiores ofrecen ejemplos de líneas de tendencia bajista y alcista. Lo habitual es unir los máximos o mínimos (mechas) de las velas y no los precios de cierre.

Ejemplos de tendencias alcistas y bajistas

 

Reglas frecuentes para las líneas y los canales de tendencia

Estas dos reglas suelen aplicarse a las líneas y los canales de tendencia:

  1. Las caídas de precios que se acercan a una línea de tendencia alcista, o los aumentos de precios que se acercan a una línea de tendencia bajista, pueden representar una buena oportunidad para iniciar posiciones que sigan la tendencia.
  2. La penetración de una línea de tendencia alcista, sobre todo en términos de precios de cierre, es una señal de venta, mientras que la penetración de una línea de tendencia bajista es una señal de compra. Normalmente, los analistas aplican un porcentaje mínimo de movimiento del precio (una brecha del 1% en el precio de una acción, por ejemplo) a lo largo de la línea o un movimiento mínimo del precio.

De acuerdo con la primera regla, a medida que el precio se acerca a una línea de tendencia alcista, la línea de tendencia (si es válida) suele actuar como un soporte, por lo que uno podría comprar cuando el precio se acerque a la línea. Conviene no perforar la línea. Si se perfora una línea de tendencia, podríamos afirmar que el soporte ha sido perforado y nos encontraríamos ante una situación análoga a una interrupción normal de un soporte.

Por el contrario, las líneas de tendencia bajista tienden a actuar como resistencias. Uno podría vender a medida que el precio se acerca a la línea (que, al igual que en el caso anterior, conviene no perforar). En el gráfico que aparece a continuación, podrá observar que escogeríamos nuestros puntos de entrada con esta idea en mente, que ofrece niveles de compra «más baratos» en el caso de una línea de tendencia alcista, y niveles de venta más altos en el caso de una línea de tendencia bajista, a medida que nos acercamos a la línea de tendencia.

Los puntos de «venta» del gráfico superior representan las órdenes de venta ideales, que tenderían a agruparse cerca y debajo de una línea de tendencia bajista. La razón por la que estarían debajo y no encima es que la línea de tendencia bajista actúa como una resistencia. Cualquier movimiento de precios por encima de la línea representaría, por definición, una «ruptura técnica» de la línea, lo que significa que un trader podría esperar un repunte a corto plazo y por lo tanto podría estar planteándose cerrar sus posiciones cortas en vez de abrirlas.

En este gráfico, puede ver un ejemplo de una tendencia bajista y una línea de tendencia que cubre gran parte del gráfico y donde se han señalado los puntos de venta ideales a lo largo de la tendencia bajista. Luego, como todas las buenas tendencias, la tendencia llega a su fin con la ruptura de la línea de tendencia bajista y el posterior repunte a corto plazo.

Las características de gráficos de nuestra plataforma Next Generation le permiten dibujar sus propias líneas de tendencia. Puede encontrar esta característica en la sección de herramientas de dibujo de la función de gráficos.

Redibujar líneas de tendencia

Los cambios en la velocidad de una tendencia pueden requerir que las líneas se redibujen. Esto resulta especialmente importante cuando sufren una ruptura temporal y después retoman la tendencia, ya que las líneas podrían perder su fiabilidad.

Si bien es cierto que la penetración de una línea de tendencia suele señalar un cambio de tendencia, una ruptura también suele indicar que tendrá que redibujar la línea de tendencia, como muestra el gráfico superior. No basta con que la línea de tendencia funcione: es importante que el método de la tendencia también funcione.

El contenido del presente post, ha sido puesto a su disposición para fines meramente informativos y no podrá ser retransmitido a terceros o publicarse. El contenido no constituye una recomendación, ni una invitación a adquirir, enajenar o suscribir Contratos por Diferencia, instrumentos o títulos de ningún tipo, o bajo alguna modalidad determinada y no puede ser entendido bajo ninguna circunstancia como un sustituto de los servicios de su asesor de inversiones. La información proporcionada no constituye ningún tipo de garantía o declaración respecto de la rentabilidad, retorno, rendimiento o beneficio esperado o proyectado (sea económico, tributario, financiero o de otra índole). Las operaciones apalancadas o con endeudamiento pueden generar pérdidas que ocasionen menoscabos patrimoniales superiores a los montos invertidos, por lo que se recomienda abstenerse de realizar operaciones sin la debida asesoría. En la preparación de la información precedente, MercadosG se ha basado en información obtenida de fuentes consideradas confiables pero que no han sido verificadas en forma independientemente. MercadosG rechaza expresamente cualquier responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad y hace presente que las estimaciones, valorizaciones, tasaciones, indicaciones de endeudamiento u otra información contenida en la presente comunicación, puede haber quedado obsoleta o variado sustancialmente sin que ello se encuentre reflejado en la información proporcionada o sin que MercadosG quede obligado a informar dichas variaciones con posterioridad. MercadosG, sus accionistas, directores, órganos de administración, y empleados podrán tener intereses en los contratos, instrumentos, títulos o productos financieros que sean el objeto de la información facilitada.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades