¿Buscará el USDCLP los $890 nuevamente?
El USD/CLP cayó con fuerza la semana pasada en torno a un -3,4% hasta los $900, en donde las medidas de estímulo anunciadas desde China, tuvieron un tremendo impacto al alza en la bolsa y el cobre, lo que benefició al peso chileno como es costumbre. Por otro lado, la inflación PCE en EE.UU. arrojó una lectura levemente por debajo las expectativas, lo que también aumentó la probabilidad de una baja de tasas de 50 puntos base para noviembre y mantiene bajo presión al dólar index.
En el inicio de la semana el dólar index abre a la baja levemente hasta los 100,3 puntos, con una caída del -0,1%. El cobre inició la jornada de ayer con mucha fuerza hasta alcanzar los US$4,70 la libra, pero desvaneciéndose después de que se conocieran algunas cifras económicas en China. En este contexto el USD/CLP abre levemente al alza, ahora con resistencias en torno a $$903 a $906 y con objetivos más abajo en torno a los $891 a $885.
Futuros en Wall Street permanecen estables
Este lunes los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen estables mientras los inversores aguardan el discurso de Powell y la publicación de nuevos datos sobre el mercado laboral.
El contrato de futuros del Dow había disminuido en 30 puntos, lo que representa una caída del 0,1%, mientras que tanto los futuros del S&P 500 como los futuros del Nasdaq 100 se mantenían sin cambios.
Los 30 componentes del Dow Jones Industrial Average concluyeron la sesión anterior alcanzando un nuevo máximo histórico. El Departamento de Comercio publicó un informe que apuntaba a una disminución de las presiones inflacionistas y un leve aumento en el gasto de los consumidores.
Estos datos han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal podría llevar a cabo otro recorte de tipos de interés de 50 puntos básicos en su próxima reunión.
El banco central, impulsado por indicios de una relajación en las presiones sobre los precios y un debilitamiento en la demanda de mano de obra, ya había recortado los costos de endeudamiento en 50 puntos básicos a principios de este mes.
Actividad manufacturera China disminuye en septiembre
La actividad de las fábricas chinas se contrajo en septiembre, aunque se ubicó levemente por encima de las previsiones de los economistas, lo que pone de manifiesto los desafíos que enfrentan los legisladores de Pekín en su esfuerzo por revitalizar la segunda mayor economía del mundo.
El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero se estableció en 49,8 durante el mes, superando el 49,1 de agosto y las expectativas de 49,4. Cabe señalar que una cifra por debajo de 50 indica contracción.
El PMI manufacturero Caixin, en cambio, fue de 49,3, inferior al 50,4 de agosto y a las previsiones de 50,5.
En cuanto al sector no manufacturero, el PMI oficial se mantuvo en 50, mientras que el índice Caixin de servicios se ubicó en 50,3, por debajo del 51,6 anterior.
La semana pasada, China presentó un conjunto de nuevas medidas de estímulo con el objetivo de alcanzar un crecimiento anual del 5%.
“Si bien los PMI oficiales se mantuvieron relativamente estables en septiembre, los PMI Caixin experimentaron una caída significativa, lo que sugiere que la economía ha perdido algo de impulso este mes. El paquete de estímulo anunciado la semana pasada llega en un momento crucial y debería ofrecer cierto respaldo a la actividad en el corto plazo”, comentaron los analistas de Capital Economics en una nota a sus clientes.