“USDCLP inicia con fuerte impulso y se posiciona próximo a los $920 ” 16-01

El dólar se fortalece en medio de sólidos datos de empleo y presiones al alza en el Tesoro de EE.UU.

Como era de esperar, la jornada de ayer fue de bajos montos transados que superaron levemente los US$700 millones (menos de la mitad de un día normal), a raíz del feriado en EE.UU., lo que mantuvo al USD/CLP entre $908 y $915, cerrando levemente sobre los $910.

Esta mañana el dólar index avanza con fuerza +0,8%, al igual que los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años en EE.UU. que se sitúa sobre el 4% nuevamente. Esto estaría impulsando al USD/CLP, sin embargo, el cobre avanza +0,7% hasta los US$3,77 la libra, lo que podría frenar en cierta medida los avances del billete verde.

En este contexto, el USD/CLP abre al alza en la parte alta del rango que hemos venido monitoreando en los últimos días en torno a $920. Por abajo ahora los soportes se ubican en $912 y $906.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este martes, mientras los traders se preparan para una nueva tanda de resultados de los principales bancos.

El contrato de futuros del Dow desciende 185 puntos o un 0,5%, los futuros del S&P 500 bajan 31 puntos o un 0,6% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 127 puntos o un 0,7%.

Los principales índices estadounidenses permanecieron inactivos el lunes con motivo de la festividad del Día de Martin Luther King Jr.

Los traders estarán pendientes de los resultados empresariales, que incluirán las cifras trimestrales de los grandes prestamistas Goldman Sachs y Morgan Stanley. Ambas empresas dependen de sus divisiones de banca de inversión, lo que significa que probablemente se prestará mucha atención a cómo les fue a estas operaciones durante los últimos meses de 2023.

Comparecencia de Christopher Waller de la Fed

Los traders también se centrarán en el discurso que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, pronunciará este martes y que podría dar pistas acerca de cómo planea enfocar la Fed las decisiones de política monetaria de cara a los próximos meses.

A pesar de haber presentado en diciembre unas previsiones sobre los tipos de interés más moderadas que las anteriores, varios miembros de la Reserva Federal han rechazado el optimismo del mercado sobre que empezarán a recortar los costes de los préstamos en marzo. Los responsables de la política monetaria han señalado que les gustaría ver más pruebas de que la tasa de inflación de Estados Unidos se está enfriando de manera constante hasta su objetivo declarado del 2%.

Waller, que suele ser una de las voces más agresivas de la Reserva Federal, dijo en noviembre que tenía “cada vez más confianza” en que la política económica estaba bien posicionada para “ralentizar la economía y volver a situar la inflación en el 2%”. Pero ha señalado que no hay “ninguna razón” para afirmar que el banco central estadounidense mantendrá los tipos anclados por encima de máximos de dos décadas en caso de que las presiones sobre los precios sigan descendiendo durante “los próximos 3-5 meses”.

El petróleo gana terreno en medio de las tensiones en Oriente

Los precios del petróleo suben este martes, ya que los traders señalan que la violencia en Oriente Próximo no ha afectado negativamente al suministro de petróleo.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,6% hasta 73,46 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,2% hasta 79,14 dólares por barril.

Las señales de que los recientes ataques a los buques de transporte marítimo por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen —y los posteriores ataques de Estados Unidos y Reino Unido— no estaban haciendo mella en el suministro de petróleo estimularon la recogida de beneficios el lunes, informa Reuters. Sin embargo, los volúmenes fueron limitados debido al cierre por festivo del mercado estadounidense.

El tardío inicio de la semana bursátil estadounidense hará que los datos oficiales sobre reservas de la Administración de Información Energética se retrasen un día, hasta el jueves, mientras que los datos del Instituto Americano del Petróleo sobre el sector llegarán el miércoles.