El USDCLP inicia presionado al alza y abre sobre los $950
El USD/CLP alcanzó nuevos máximos del año en $953, en una nueva demostración del mercado en contra del Banco Central, al seguir presionando al alza al tipo de cambio, esperando una respuesta a modo de señal, cómo sería el pausar la compra de reservas por US$40 millones diarios. Posteriormente pudimos observar una corrección hasta los $946 en una jornada caracterizada por la debilidad del dólar index.
Hoy el USD/CLP abre al alza nuevamente, en torno a los $952, explicado en gran medida por la caída del cobre al soporte ubicado en US$3,55 la libra y un nuevo aumento de las tasas de interés de los bonos del tesoro de EE.UU. El dólar index se mantiene plano, a la espera de las cifras de ventas minoristas en EE.UU. En este contexto, el USD/CLP seguiría alcista mientras se mantenga sobre los $940, con resistencias en torno a los $952 y luego los $956,5.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente a la baja este martes, consolidándose tras las ganancias de la jornada anterior, mientras los inversores aguardan una semana ajetreada en cuanto a resultados corporativos trimestrales.
El contrato de futuros del Dow desciende 90 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 12 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 40 puntos o un 0,3%.
Los principales índices registraron fuertes subidas el lunes, subiendo el índice S&P 500 generalizado más de un 1%, ya que la confianza se vio impulsada por un comienzo positivo de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre.
El sector financiero seguirá siendo el centro de atención este martes, con los informes de Bank of America y Goldman Sachs antes de la apertura.
También se espera que el gigante farmacéutico Johnson & Johnson presente sus resultados en el transcurso de esta jornada.
Publicación de las ventas minoristas en EE.UU.
Existe una gran incertidumbre en torno al próximo movimiento de la Reserva Federal en materia de tipos de interés, especialmente después de que los datos de precios al consumo de Estados Unidos crecieran a un ritmo más rápido de lo previsto en septiembre.
Las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos de septiembre, que se publicarán en el transcurso de la jornada, podrían proporcionar más indicios, ya que darán a los inversores una idea de la fortaleza del gasto de los consumidores, que impulsa alrededor de dos tercios de la economía.
Los economistas prevén un aumento del 0,3% con respecto a agosto, y se espera que las ventas subyacentes aumenten en un 0,2% este mes.
Un dato superior a lo previsto podría suscitar el temor a un repunte de la inflación y reforzar la opinión de que la Reserva Federal tendrá que mantener los tipos más elevados más tiempo.
Bank of America supera las expectativas
Los beneficios de Bank of America aumentaron en el tercer trimestre, al unirse a sus rivales en la obtención de mayores ingresos por el pago de intereses por parte de sus clientes, mientras que la banca de inversión y el trading se comportaron mejor de lo esperado.
El segundo mayor banco de Estados Unidos registró el martes una ganancia neta de 7.270 millones de dólares, o 91 centavos por acción, en los tres meses finalizados el 30 de septiembre. Aumentó desde los 6.580 millones de dólares, o 81 centavos por acción, del año anterior.
Las unidades de banca de inversión y negociación de BofA lograron superar las expectativas de Wall Street al registrar mayores ingresos, contrarrestando la caída generalizada del sector.
En tanto, las entidades crediticias han visto crecer sus ingresos por intereses al disponer de más margen para cobrar a sus clientes tasas más altas en los préstamos después de que la Reserva Federal elevó los costos de los préstamos en su lucha contra la inflación.
Los ingresos netos por intereses de Bank of America aumentaron un 4% en el tercer trimestre, a 14.400 millones de dólares.