USD/CLP se mantiene estable a la espera de decisiones de tasas en EE.UU. y Chile

USD/CLP abre plano en $930, con foco en decisiones de tasas

El USD/CLP se mantuvo estable en la sesión de ayer al cerrar en $930, mismo nivel del cierre del lunes. Si bien durante la sesión el billete verde alcanzó a registrar un máximo en $936, observamos una corrección hacia la tarde en el nivel de $930. Hoy conoceremos las decisiones de tasas de EE.UU. y Chile, en donde existe una elevada expectación para esta última.

Esta mañana el dólar index mantiene una leve presión bajista que se inició en la jornada de ayer, en línea con el retroceso en los rendimientos de los bonos del Tesoro de 10 años en EE.UU. El cobre subió con fuerza en la jornada de ayer y se mantiene firme hoy sobre los US$3,91 la libra. En este contexto el USD/CLP abre plano en torno a los $930, levemente por sobre el soporte ubicado en $929,5 que detiene caídas adicionales hasta los $925,6. Por arriba se mantendría la resistencia ubicada en $936.

 

El dólar, al alza en medio de datos sólidos de Estados Unidos y tensiones geopolíticas

El dólar estadounidense se mantiene al alza este mes, ya que los traders rebajan sus expectativas sobre cuándo empezará la Reserva Federal a recortar los tipos de interés, dados los sólidos datos económicos de Estados Unidos y la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.

Los sólidos datos económicos de Estados Unidos, que han mostrado una fuerte creación de empleo y un crecimiento económico sólido, han llevado a los traders a rebajar sus expectativas sobre cuándo empezará la Fed a recortar los tipos de interés. El mercado ahora espera que la Fed no comience a recortar los tipos hasta finales de 2024, o incluso hasta 2025.

La escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, que ha generado incertidumbre y nerviosismo en los mercados, ha favorecido al dólar, que es una moneda considerada como un refugio seguro.

Se espera que la Fed mantenga inalterados los tipos de interés en su reunión de este miércoles, por lo que la atención se centrará en la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente de la Fed, Jerome Powell, para ver si señala que se avecinan recortes.

Este miércoles conoceremos más datos laborales, como el informe de empleo privado de ADP de enero, que es un indicador importante para el mercado laboral estadounidense.

En Europa, el euro se debilita este miércoles tras los débiles datos de inflación de Alemania y Francia. El IPC francés bajó un 0,2% en términos mensuales en enero, con lo que la tasa anual cayó al 3,1% frente al 3,7% de diciembre.

El informe del IPC de Alemania se publicará en el transcurso de esta jornada, pero los estados individuales han empezado a publicar sus cifras. Todos han indicado fuertes caídas de las cifras anuales, lo que sugiere que la inflación de la economía dominante de la eurozona está en retroceso.

Al mismo tiempo, las ventas minoristas de Alemania se desplomaron un 1,6% mensual en diciembre, ya que los consumidores siguen sometidos a una gran presión.

Estos datos sugieren que el Banco Central Europeo (BCE) podría recortar los tipos de interés antes de lo previsto. Los analistas de ING creen que el BCE podría recortar los tipos en abril.

En Reino Unido, la libra esterlina se mantiene estable este miércoles a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra del jueves.

Los precios de la vivienda de Reino Unido han subido este mes más de lo previsto. La Nationwide Building Society ha declarado que los precios de la vivienda en enero aumentaron un 0,7% con respecto al mes anterior, tras haberse mantenido planos en diciembre.

Este dato es positivo para la economía británica, pero podría preocupar al Banco de Inglaterra, que podría estar considerando un aumento de los tipos de interés para frenar la inflación.

Elon Musk pierde opciones sobre el 10% de Tesla tras anulación de su paquete salarial

Un juez del estado estadounidense de Delaware anuló el miércoles el enorme paquete salarial de 55.800 millones de dólares del magnate tecnológico Elon Musk para Tesla, al considerar que ascendía a una “suma insondable” que no era justa para los accionistas.

La decisión, que anula la mayor oferta de remuneración de la América corporativa, argumentaba que los directivos del gigante de los vehículos eléctricos parecían estar en deuda con el “atractivo de superestrella” de Musk. El caso estaba relacionado con una demanda interpuesta por algunos accionistas de Tesla que consideraban que la compensación era excesiva.

De confirmarse la sentencia, Musk perdería sus opciones sobre más de 303 millones de acciones de Tesla, es decir, aproximadamente el 10% de la empresa, quedando muy por debajo de su objetivo anterior de poseer el 25%.

Las acciones de Tesla cayeron un 6% antes de la apertura del mercado de este miércoles.

El petróleo cae por los débiles datos de China

Los precios del petróleo cayeron un 1,2% el miércoles, debido a los decepcionantes datos de actividad manufacturera de China, el mayor importador de crudo del mundo.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descendían un 1,2% hasta 76,89 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se dejaba un 1,1% hasta 81,59 dólares por barril.

Los datos oficiales mostraron que la actividad manufacturera de China se ha contraído por cuarto mes consecutivo en enero, lo que suscita más dudas en torno a la fortaleza de la recuperación económica de este mercado de crudo vital.

Dicho esto, los índices de referencia de crudo siguen camino de registrar su primera subida mensual desde septiembre, ya que el recrudecimiento de los conflictos en Oriente Próximo ha exacerbado la preocupación en torno a la oferta en esta región rica en petróleo.

Mientras tanto, los datos del Instituto Americano del Petróleo sobre las reservas de Estados Unidos indican que las reservas de crudo cayeron en 2,5 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 26 de enero.