USD/CLP inicia presionado a la baja en torno a los $896
Como era de esperar, el USD/CLP presentó una mínima variación a la baja en la jornada de ayer, con escaso volumen transado por el feriado en EE.UU. sin embargo, los mercados a nivel global siguieron funcionando con una pequeña caída en el dólar index y un renovado impulso en el cobre. Las materias primas mantienen una evolución favorable y cada día se suman más opiniones optimistas sobre el inicio de un ciclo alcista para los commodities.
El dólar index comienza la sesión con una caída del -0,23% y se acerca a la zona de soporte ubicada en los 104 puntos. Mientras el cobre sube un +1,5% hasta los US$4,82 la libra, cerca de una zona de resistencia que se ubica en los US$4,85 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre a la baja en torno a los $897, que es un soporte intermedio que limita caídas hasta los $892 y luego la zona de $880. Por arriba se mantienen las resistencias ahora en $900 a $902 y luego la zona de $910.
Suben los Futuros en Wall Street
Los futuros de las acciones de Estados Unidos se acercan a territorio positivo este martes, mientras los inversores aguardan la publicación de los datos clave de inflación durante esta semana de negociación acortada por las vacaciones.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 9 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 58 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 40 puntos o un 0,1%.
Los mercados bursátiles de Wall Street permanecen cerrados este lunes con motivo de la festividad nacional del Día de los Caídos.
En el calendario económico de esta semana destaca la publicación el viernes del índice de precios de los gastos de consumo personal de mayo, popularmente conocido como la medida favorita de la Fed para medir la inflación. Los miembros de la Fed han sugerido recientemente que les gustaría ver más pruebas de que la subida de los precios de Estados Unidos se está enfriando de forma sostenible hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central antes de desplegar cualquier posible recorte de los tipos de interés este año.
Encuesta de confianza de los consumidores en EE.UU.
El martes se publicará la última lectura de la encuesta de confianza de los consumidores del Conference Board.
Los analistas esperan que el dato de mayo, considerado un indicador adelantado del gasto de los consumidores, caiga ligeramente hasta 96,0 puntos, frente a los 97,0 del mes anterior.
En abril, la cifra registró mínimos de más de un año y medio, debido a la preocupación de los estadounidenses en torno a los elevados precios de productos de primera necesidad como los alimentos y la gasolina, así como a los ingresos y la disponibilidad de puestos de trabajo.
“La confianza disminuyó aún más en abril [….] a medida que los consumidores se muestran cada vez menos positivos en cuanto a la actual situación del mercado laboral”, ha dicho en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.
El petróleo se mantiene plano
Los precios del crudo rondan la línea plana, recuperándose tras las recientes pérdidas a la espera de una reunión de los principales productores para decidir los futuros niveles de producción.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 78,72 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,1% hasta 82,83 dólares por barril. Los precios del petróleo subieron más de un 1% el lunes en una jornada sin apenas movimiento debido a las festividades nacionales de Reino Unido y Estados Unidos, tras haber caído la semana pasada hasta su cota más baja desde principios de febrero.