USD/CLP inicia levemente al alza pero mantiene la fuerza bajista
El USD/CLP rompe el soporte psicológico ubicado en $900 y cierra en la jornada de ayer en $898, en una sesión que se transó un gran volumen, lo que ratifica la actual tendencia bajista y fuerza vendedora que sigue vigente. Esto ocurre en un contexto internacional de recuperación del dólar index y un fuerte giro a la baja intraday en el cobre, lo que es aún más meritorio.
El dólar index avanza esta mañana un +0,27% hasta los 104,75 puntos, sin poder mantener la trayectoria bajista tras el dato de inflación en EE.UU. El cobre vuelve a repuntar y avanza un +1,9% hasta los US$4,96 la libra. En este contexto el USD/CLP abre levemente al alza, cotizando en torno a los $900, pero aún manteniendo la presión vendedora que podría llevar al cruce a niveles en torno a los $890. En caso de producirse un rebote, podría ir a buscar las resistencias en torno a $910 y $915.
Futuros en Wall Street se mantienen estables
Los futuros de las acciones de Estados Unidos buscan su rumbo este viernes, después de que las acciones en Wall Street descendieran en la jornada anterior al perder fuelle el repunte provocado por los datos leves de inflación de principios de semana.
El contrato de futuros del Dow, los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente sin cambios.
Los principales índices cayeron el jueves, y el Dow Jones de Industriales de 30 valores revirtió las ganancias que le llevaron a alcanzar los 40.000 puntos intradía por primera vez. El índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite de tecnológicas también cerraron en números rojos.
El miércoles, los índices habían registrado máximos históricos al cierre tras conocerse una subida de los precios al consumo de abril menor de lo previsto, lo que alimentó las esperanzas de que la Reserva Federal aplicara hasta dos recortes de los tipos de interés este año.
Producción industrial china aumenta en abril
La producción industrial china creció más de lo esperado en abril, lo que indica que la recuperación del enorme sector manufacturero del país sigue su curso.
Pero persisten los signos de debilidad del consumo en el país, con un crecimiento de las ventas minoristas que incumplió ampliamente las expectativas el mes pasado.
La producción industrial creció un 6,7% interanual en abril, según mostraron el viernes los datos de la Oficina Nacional de Estadística. Esta lectura supera las expectativas del 5,5% y amplía el aumento del 4,5% registrado en marzo.
El sector manufacturero chino ha recibido un apoyo constante de Pekín, que incluye estímulos monetarios destinados a avivar la recuperación de la segunda economía mundial.
Petróleo próximo a cerrar una semana al alza
Los precios del crudo suben este viernes, poniéndolos en camino de registrar ganancias semanales impulsadas por los signos de mejora de la demanda y la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo.
los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,3% hasta 79,50 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,5% hasta 83,66 dólares por barril. Ambos contratos van camino de registrar ganancias semanales de más de un 1%.
Los mercados del petróleo se han visto impulsados por la publicación de un dato de inflación más discreto de lo esperado, lo que alimenta las expectativas de un recorte de tipos, lo que podría impulsar la futura actividad económica mundial y, por tanto, la demanda de crudo.
El descenso de las reservas de petróleo de Estados Unidos también ha reforzado las esperanzas de una mejora de la demanda, especialmente a medida que se acerca la temporada estival de conducción en el país.