“USD/CLP inicia la sesión al alza y se encuentra cada vez mas cerca de los $980” 15-04

USD/CLP inicia la sesión al alza y se aproxima a los $980

El USD/CLP subió la semana pasada cerca del 2% con un cierre en torno a $970, en línea con la recuperación del dólar a nivel mundial en una magnitud similar, a raíz de la inflación en EE.UU. algo por sobre las expectativas. El cobre también siguió ganando terreno, pero se estaría enfrentando a una gran resistencia en torno a los US$4,35 la libra.

El fin de semana hubo tensión por el ataque de Irán a Israel que fue contenido, lo que no estaría teniendo consecuencias en los mercados con el petróleo cayendo cerca de un -1% y los índices bursátiles en Wall Street con avances del +0,5%. Esta mañana el dólar index cae un -0,15% mientras el cobre vuelve a subir un +1,4% hasta los US$4,32 la libra.

Futuros en Wall Street expectantes a las tensiones en oriente medio

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este lunes, recuperándose tras la venta a finales de la semana pasada, aunque probablemente cualquier ganancia sea limitada en vista de las noticias sobre la escalada de tensiones en Oriente Próximo.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 155 puntos o un 0,4%, los futuros del S&P 500 suben 28 puntos o un 0,6% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 105 puntos o un 0,6%.

Los principales índices cerraron la jornada del viernes con fuertes caídas: El índice Dow Jones de Industriales descendió 500 puntos, o un 1,2%, mientras que el S&P 500 general se dejó un 1,5%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas bajó un 1,6%.

Con estas pérdidas, el Dow perdió un 2,4% la semana pasada, su peor semana desde marzo de 2023, el S&P 500 cayó un 1,5%, su peor semana desde octubre de 2023, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó un 0,5%, su tercera semana negativa consecutiva.

Los inversores asimilan el aumento de las tensiones en Oriente Próximo después de que Irán lanzara drones y misiles contra Israel el sábado por la noche, aunque el riesgo ha sido limitado después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no tomará parte en una contraofensiva contra Irán.

Apple a punto de perder su lugar como primer fabricante mundial de teléfonos

Apple parece haber perdido su corona como primer fabricante mundial de teléfonos, ya que los datos de la empresa de investigación IDC indican que Samsung ha recuperado ese puesto tras el débil primer trimestre del fabricante del iPhone.

Los envíos de smartphones de Apple cayeron cerca de un 10% en el primer trimestre, un periodo en el que los envíos mundiales de smartphones en general aumentaron un 7,8%, hasta 289,4 millones de unidades.

Samsung, con una cuota de mercado del 20,8%, arrebató el primer puesto a Apple, tras los positivos resultados del gigante tecnológico estadounidense del último trimestre del año, cuando superó a la empresa surcoreana como primer fabricante mundial de teléfonos.

Apple vuelve a ocupar el segundo puesto, con una cuota de mercado del 17,3%, mientras que Xiaomi, uno de los principales fabricantes de smartphones de China, ocupó la tercera posición con una cuota de mercado del 14,1% en el primer trimestre.

¿Se aproximan recortes de plantillas en Tesla?

Tesla podría estar a punto de anunciar despidos a gran escala en su lucha contra el desplome de las ventas.

Los informes llegan después de que el gigante de los vehículos eléctricos informara de una fuerte caída en las entregas del primer trimestre, ante el debilitamiento de la demanda y el aumento de la competencia en China, el mayor mercado automovilístico del mundo.

También ha fijado unos objetivos de producción más débiles para 2024, y persisten las dudas sobre si seguirá adelante con sus planes de crear un vehículo eléctrico de bajo coste.

Los informes indicaban que Tesla podría anunciar los despidos esta misma semana, y el informe de Electrek sugiere que podrían llegar al 20%, mientras que Business Insider afirma que Tesla ya había acortado los turnos de producción del Cybertruck.

En una nota publicada la semana pasada, los analistas de UBS revelaron que los resultados de su encuesta apuntan a un camino más complicado para el fabricante de vehículos eléctricos.

El banco de inversión afirma que el estancamiento de la demanda de vehículos eléctricos y el aumento de la competencia china podrían lastrar el crecimiento de Tesla a corto y medio plazo.

“Dado que los resultados de la encuesta muestran una continua meseta en la demanda de VE fuera de China y más competencia dentro de China, vemos los resultados como problemáticos para el crecimiento de las unidades de Tesla de cara a los próximos años”, ha declarado UBS.