USD/CLP inicia bajo los $900 presionado levemente a la baja
La semana que dejamos atrás el USD/CLP avanzó un 1,6%, en línea con el leve repunte del dólar index, pero especialmente por la fuerte caída del cobre cercana al -6%. Algunas cifras económicas en EE.UU. volvieron a mostrar fortaleza y el metal rojo se tomó un respiro después de varias semanas con significativos avances. La gran incógnita en estos momentos se encuentra en la posible ruptura del soporte ubicado en los 104 puntos en el dólar index, el que estará supeditado a las cifras económicas se conozcan en EE.UU.
El dólar index inicia la semana estable en los 104,73 puntos, a raíz del feriado en EE.UU. (Memorial day). El cobre por su parte, avanza un +0,8% hasta las inmediaciones a los US$4,80 la libra. En este contexto el USD/CLP abre levemente a la baja en los $903, con soportes cercanos en los $900 y luego los $896, mientras que las resistencias se ubican en $910 y $912.
Datos de PCE concentran la atención esta semana
El indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que se publicará el viernes, se seguirá muy de cerca en busca de indicios sobre el futuro rumbo de los tipos de interés de cara al resto del año.
Los datos llegan en un momento en que los mercados se están resignando a la idea de unos tipos de interés más elevados más tiempo, tras las actas de la Fed de la semana pasada, junto con las prudentes declaraciones de los responsables de la política monetaria, que expresaron sus dudas sobre si la inflación sigue realmente una trayectoria descendente sostenible hacia su objetivo fijado en el 2%.
Los inversores tendrán la oportunidad de escuchar a varios portavoces de la Fed durante la semana, entre ellos la gobernadora Michelle Bowman, la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester, la gobernadora Lisa Cook, el presidente de la Fed de Nueva York John Williams y el presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic.
¿Está el Banco central de Europa próximo a iniciar los recortes de tasas?
El Banco Central Europeo (BCE) está ya en condiciones de empezar a recortar los tipos de interés desde sus máximos históricos del 4% en su próxima reunión de política monetaria de la semana que viene, según ha dicho Philip Lane, economista jefe del BCE, al Financial Times.
En una entrevista concedida al Financial Times, Lane afirmaba: “salvo grandes sorpresas, en este momento lo que vemos es suficiente para eliminar el nivel máximo de restricción”.
Alentados por unos datos que muestran que la inflación de la zona euro se acerca al objetivo del 2% fijado por el BCE, los mercados apuestan a que el banco central bajará su tipo de depósito de referencia en 25 puntos básicos en su reunión del 6 de junio.
Si bien tal medida se haría eco de recortes similares efectuados por bancos centrales de países como Suiza y Suecia, se produciría antes que en otras grandes economías. No se prevé que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra recorten los tipos hasta finales de año, y los inversores apuestan por que el Banco de Japón podría seguir subiéndolos.