USD/CLP inicia bajo presión bajista en torno a los $935
El USD/CLP cayó $14 en la jornada de ayer hasta los $946, influenciado en gran medida por el IMACEC de marzo, que si bien salió algo menor a lo esperado, la interpretación es que los 3 días menos por Semana Santa se traducen en aproximadamente un 1,5% menos de crecimiento, los que se deberían compensar en abril. A esto se suma la caída del dólar index, tras el comunicado de la Fed, manteniendo la posibilidad de bajar tasas durante este año.
Esta mañana el dólar index continúa con las caídas observadas ayer, extendidas tras el dato de empleo en EE.UU. menor a lo esperado en cuanto a creación de empleo y aumentando la tasa de desempleo al 3,9%. El cobre se recupera un +1% y supera nuevamente los US$4,53 la libra. En este contexto el USD/CLP abre a la baja y se acerca rápidamente a los soportes ubicados entre $940 y $937. Recordemos que la caída de este último nivel, puede activar ventas masivas. Las resistencias se ubican ahora en $946 y $950.
Datos de empleo en EE.UU. menores a los esperados
Era el dato más esperado hoy por el mercado. Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de abril han sido más bajos que el mes anterior.
El mes pasado se crearon 175.000 nóminas no agrícolas, cifra más baja que el mes anterior e inferior a lo estimado.
La tasa de desempleo sube una décima hasta el 3,9%.
También sorpresiva noticia en las nóminas privadas no agrícolas. En abril se crearon 167.000, inferior dato de lo estimado.
Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 3,9% y el dato mensual se apunta un 0,2%. En ambos casos menos de lo esperado.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) tomará nota de estos datos de cara su próxima decisión de tipos de interés.
Las ventas trimestrales de Apple descienden
Los ingresos de Apple han caído en los tres primeros meses del año, pero aun así superaron las pesimistas previsiones de los analistas, lo que impulsó las acciones del fabricante del iPhone tras el cierre del jueves.
La empresa californiana ha registrado unos ingresos totales trimestrales de 90.750 millones de dólares, un 4% menos que en el mismo trimestre del año anterior, aunque por encima de las expectativas de 90.320 millones de dólares.
En China, un mercado que ha sido uno de los principales focos de atención para los inversores, las ventas cayeron un 8%, hasta 16.370 millones de dólares ante la creciente competencia de los rivales fabricantes de smartphones en el país. Los analistas habían previsto una caída de los ingresos hasta 15.250 millones de dólares en China.
Las ventas del dispositivo iPhone, que representa aproximadamente la mitad de los ingresos totales, descendieron hasta 45.960 millones de dólares, frente a los 51.330 millones del año anterior, pero apenas superaron las expectativas que hablaban de 46.000 millones.