EL USD/CLP ROMPIÓ LOS $800 TRAS EL ANUNCIO DEL MINISTERIO DE HACIENDA
El USD/CLP volvió a caer con fuerza en la sesión de ayer, a raíz del nuevo anuncio del ministerio de Hacienda que durante febrero subastará (venderá) hasta US$2.000 millones, con un máximo diario de US$ 150 millones. Esto llevó al tipo de cambio a los mínimos recientes en torno a $796, cerrando por debajo de los psicológicos $800 por primera vez en los últimos diez meses.
A nivel externo, los mercados volvieron a repuntar, lo que debilitó un poco al dólar index y generó una pequeña alza en el cobre. Sin embargo, observamos que el metal rojo entró en una fase de corrección que se podría extender en el corto plazo, lo que estará supeditado a la decisión de tasas de la Fed de hoy y el dato de empleo del viernes en EE.UU.
Esta mañana se conoció el IMACEC de diciembre en Chile con una caída del 1% (mejor de lo esperado) lo que podría beneficiar levemente al peso chileno. En este contexto, de mantenerse el billete verde bajo los $796/$798, las caídas se podrían extender hasta la zona de $790/$788.
WALL STREET CON SU MÁXIMA ATENCIÓN PUESTA EN LA DECISIÓN DE TASAS DE LA FED
El mejor enero de los últimos años en los mercados financieros da paso a unas de las primeras jornadas de febrero donde la reunión de la FED acapara casi todos los focos de atención, salvo los que se desplazan hacia la oleada de resultados.
Destacan Meta, Alibaba, BBVA, entre otros. Sin embargo, no hay lugar a dudas de que la atención de los mercados se centrará en la determinación de la Reserva Federal y en el posterior discurso que entregue Jerome Powell.
La decisión de la Fed se conocerá con los mercados europeos cerrados, por lo que Wall Street acaparará más atención de la habitual. Los futuros del S&P 500 bajaban un 0,42%, los del Nasdaq retrocedían un 0,36% y los del Dow Jones caían un 0,45%.
Los analistas no tienen dudas sobre el movimiento que la Reserva Federal, todas las previsiones apuntan a una nueva subida de 25 puntos básicos, la cual conoceremos a las 16:00 hora chilena.
IPC DE LA ZONA EURO RESULTÓ MENOR A LO ESPERADO
La inflación de la zona euro se ralentizó en enero más de lo previsto, lo que sugiere un debate más acalorado en el Banco Central Europeo sobre cuánto deben subir aún los tipos de interés. El dato del primer mes del 2023 se situó en el 8,5%, frente a las estimaciones de los economistas, que preveían una desaceleración de hasta el 8,9%.
El tercer retroceso mensual se debió a la energía. Pero el indicador de la inflación subyacente, que excluye los elementos volátiles como la energía, se mantuvo en un máximo histórico del 5,2%.
Los datos pueden animar incluso a los funcionarios más pesimistas del Banco Central Europeo, que están empezando a presionar para que se reduzca el ritmo de subidas de tipos tras la ampliamente esperada subida de medio punto del jueves.
ACTIVIDAD MANUFACTURERA DE LA ZONA EURO APUNTA A QUE LO PEOR PODRÍA HABER PASADO
La caída de la actividad en el sector manufacturero de la zona del euro se atenuó de nuevo en enero, lo que sugiere que lo peor puede haber pasado, según una encuesta que mostró el miércoles que las presiones sobre los precios disminuyeron y la caída de la demanda se moderó, lo que impulsó un aumento del optimismo.
La lectura final del índice PMI del sector manufacturero de S&P Global alcanzó en enero un máximo de cinco meses de 48,8 puntos, frente a los 47,8 de diciembre, en línea con la lectura preliminar, pero aún por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará el viernes y que se considera una buena guía de la salud económica, registró un nivel de 48,9 puntos, su nivel más alto desde junio y una mejora con respecto a los 47,8 de diciembre. No obstante, fue su octava lectura consecutiva por debajo de 50.
No solo el ritmo de declive de la producción se ha moderado en enero por tercer mes consecutivo, sino que el optimismo empresarial con respecto a los próximos doce meses también ha aumentado en los últimos tres meses