LA VOLATILIDAD SE INSTALA EN EL USDCLP
El dólar volvió a tener ayer una jornada volátil registrando mínimos en $943 y máximos $984,5, con una trayectoria a la baja a raíz del fuerte impulso que vivió el cobre. La apertura de hoy está siendo alcista por varios factores: 1) IPC de junio levemente menor a lo esperado en Chile (resta presión al alza de tasas), 2) Aumento del dólar a nivel global por la buena cifra de empleo en EE.UU. y 3) Una leve caída del cobre.
El hecho de que los fundamentos de hoy impulsen al dólar en Chile, podría llevarlo a niveles de $960, $965 y $970. Eso sería lo esperable, sin embargo, los movimientos de los últimos días han sido mucho más bruscos, lo que precisamente preocupa y podría llevar al Banco Central a intervenir, para frenar la especulación que se estaría observando.
Por abajo los soportes a tener en consideración son los $953 a $943/$940, que tras los movimientos de esta semana, se estarían convirtiendo en el gran soporte dentro de la actual tendencia alcista.
EL EMPLEO EN EE.UU. SE MANTIENE FUERTE
El informe mensual de empleo, un reporte clave que también da señales sobre el desempeño o rumbo de la economía, indicó que en junio se crearon 372,000 nóminas no agrícolas, reflejando que la creación de trabajos se mantiene fuerte en Estados Unidos y, por ahora, no da señales de recesión.
En efecto, entre las principales pistas para una contracción está el empleo, que suele desacelerarse previo a una caída económica. Y en junio, la creación de trabajo estuvo por encima de las expectativas, que esperaban solo 268 mil puestos.
De hecho, las nóminas privadas no agrícolas incluso subieron por encima de lo esperado: Se situaron en junio en 381,000, una cifra superior a mayo, cuando se ubicaron en 336,000.
La tasa de desempleo no sufrió alteraciones y se mantuvo en 3.6%, al igual que el mes anterior.
Mientras que los ingresos medios por hora, en término interanual subieron 5.1%, por encima de los estimados, que apostaban por 5.0%. La tasa en junio se situó en 0.3%, como se esperaba, aunque reflejó leve caída con mayo, cuando estuvo en 0.4%.
WALL STREET CERRÓ AYER EN VERDE
Buena jornada ayer para los índices americanos S&P 500 y Nasdaq, que encadenaron la tercera jornada consecutiva de ganancias. El mercado recibió con optimismo la publicación de las actas de la Fed. El informe desveló que el banco central de EEUU seguirá subiendo los tipos de interés a un ritmo elevado. Los 50 puntos básicos se dan por descontado y la duda es si querrán pisar el acelerador en su próxima reunión del 27 de julio y alcanzar una subida de 75 puntos básicos.
BCE SUBIRÁ LOS TIPOS DE INTERÉS EN 25 PUNTOS EN JULIO
Según las actas publicadas ayer de su reunión de política celebrada en Ámsterdam, la mayoría de los funcionarios acordaron elevar la tasa de interés 25 puntos básicos en su próxima reunión, argumentando que este aumento moderado conduciría a una reacción más ordenada del mercado en un entorno de elevada incertidumbre económica. Sin embargo, algunos responsables de la política monetaria abogaron por “mantener la puerta abierta” a una mayor subida inicial de los tipos en julio, afirmando que el banco central no debería asumir un “compromiso incondicional” con una subida de 25 puntos básicos.
Sin embargo, se acordó que el BCE insinuaría una subida mayor en su reunión de septiembre, según las actas.