“Taiwan se rodea de ejercicios militares con fuego real” 04-08

EL COBRE SE DEBILITA Y PRESIONA AL DÓLAR AL ALZA

A pesar de la recuperación de los mercados en la jornada de ayer, el dólar en Chile mantuvo una presión alcista, en línea con la ruptura de la tendencia bajista iniciada en torno a los $950 hasta el mínimo en $883. Vuelve a ser un nivel interesante los $913 donde se frenó el impulso de media mañana. En el inicio de la sesión de hoy, vemos un pequeño retroceso hasta los $909, aunque es probable que la presión alcista continúe en línea con el debilitamiento reciente del cobre.

Los mercados a nivel global se preparan a las cifras de empleo que se conocerán mañana en EE.UU. Como ya declaró la Reserva Federal de EE.UU. si se observan cifras débiles, las tasas subirán con menos intensidad, lo que sería bajista para el dólar, mientras que si las cifras siguen fuertes, se mantendrá una política monetaria más restrictiva, impulsando al dólar.  En resumen, observamos un rango de precios para el dólar más estrecho con soporte entre los $905 a $900 y resistencias en la zona de $915 a $918, a la espera de las cifras de empleo que se conocerán mañana en EE.UU.

CHINA INICIA ENTRENAMIENTOS CON FUEGO REAL ALREDEDOR DE TAIWÁN

China inició lo que serán cuatro días de entrenamientos con fuego real en el mar que rodea Taiwán, descargando su furia por la visita a principios de esta semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Estos simulacros van a interrumpir el transporte marítimo que entra y sale de los puertos taiwaneses durante los próximos días, en un momento en el que los persistentes problemas derivados de las medidas de confinamiento de la propia China por el COVID-19 siguen presionando las cadenas de suministro (como se refleja en los resultados publicados durante la noche de Adidas).

La visita también ha tenido un impacto en las decisiones de inversión transfronteriza, pues el fabricante de baterías CATL ha congelado una decisión sobre la construcción de una fábrica en Estados Unidos que daría servicio a Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos. Sin embargo, las bolsas de China se recuperan tras tres días de ventas, mientras que la de Taiwán sólo pierde otro 0,5%.

LAS ACCIONES AMPLIARÁN LAS GANANCIAS DEL MIÉRCOLES

Las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura al alza este jueves, aprovechando las ganancias registradas el miércoles en respuesta a la caída de los precios del petróleo tras los datos de reservas de Estados Unidos (ver más abajo).

Los futuros del Dow Jones suben 65 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,3%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,4%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Alibaba, que presentará sus resultados en un contexto difícil: el Financial Times ha informado de que su mayor inversor extranjero, el japonés Softbank, ha vendido a futuro más de la mitad de su participación restantes, creando posiblemente un gran superávit de acciones de la empresa de cara a los próximos meses.

Otras empresas que presentan sus resultados este jueves son Eli Lilly, ConocoPhillips, Datadog, Cigna y Duke Energy. Las tecnológicas sin beneficios están representadas por Lordstown Motors y Nikola.

EL BANCO DE INGLATERRA SE PREPARA (POSIBLEMENTE) PARA LA MAYOR SUBIDA DE TIPOS DESDE LOS AÑOS 90

El Banco de Inglaterra se dispone a subir los tipos de interés en su reunión periódica de política monetaria, cuyo anuncio se conocerá hoy.

Los economistas se dividen entre esperar una subida de tipos de 25 o 50 puntos básicos. Esta última representaría la mayor subida de tipos del Banco desde que recuperó su independencia operativa bajo el Gobierno de Tony Blair en la década de 1990.

También es probable que el gobernador Andrew Bailey responda preguntas sobre las implicaciones para la política monetaria de la actual contienda por el liderazgo del Partido Conservador, que se ha reducido a promesas de lo que parece una relajación altamente inflacionaria de la política fiscal.