El USD/CLP presionado a la baja tras los datos conocidos de IMACEC y de empleo en EE.UU.
El USD/CLP prácticamente no tuvo variaciones en la jornada de ayer, tras conocerse cifras mixtas en EE.UU. Después de alcanzar los $858, volvió a descender hasta la zona de $850, a la espera de cifras relevantes que conocimos esta mañana. En Chile se conoció el IMACEC de julio que aumentó un +1,8%, por sobre las expectativas del mercado, lo que debería ser positivo para el peso chileno.
Mientras que esta mañana se conocieron en EE.UU. las cifras de empleo. La creación de empleo quedó por sobre lo esperado, pero absolutamente compensado por una revisión a la baja de los meses anteriores. El gran cambio se produce en la tasa de desempleo que aumenta con fuerza del 3,5% esperado, al 3,8%. Ante estas cifras, el dólar cae, en donde las principales majors, el dólar se debilita en torno a 50 pips.
En este contexto esperamos una sesión a la baja para el USD/CLP en busca de los soportes en torno a $846 y luego los $844. La caída se mantendría mientras el billete verde se mantenga bajo los $850.
Nóminas no agrícolas y tasa de desempleo en EE.UU.
Tal como podía esperar el mercado, los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de agosto han dado una positiva y otra negativa
El mes pasado se crearon 187.000 nóminas no agrícolas, superior a las 170.000 estimadas.
Mientras que la tasa de desempleo sube al 3,8%, tres décimas más que el mes anterior y también tres décimas más de lo que esperaba el mercado.
También sorpresiva noticia en las nóminas privadas no agrícolas. En agosto se crearon 179.000, dato más alto de lo estimado.
Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 4,3% y el dato mensual se apunta un 0,2%. Ambos datos inferiores a lo estimado.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) tomará nota de estos datos de cara su decisión de tipos de interés este mes.
Recordamos que la Fed considera necesario un enfriamiento del mercado laboral para que la inflación vuelva a su objetivo del 2%
El cobre se aproxima a máximos de 4 semanas tras medidas de apoyo económico en China
Los precios del cobre alcanzaron el viernes su nivel más alto en cuatro semanas gracias al renovado optimismo sobre la demanda, después de que China, el principal consumidor, anunció medidas de apoyo a su mercado inmobiliario y de que los datos mostraron una expansión del sector manufacturero chino.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,4% a 8.545,5 dólares por tonelada métrica, luego de que tocó los 8.548 dólares, su nivel más alto desde el 7 de agosto. Ha subido un 3,6% desde el 17 de agosto.
La actividad de las fábricas chinas volvió a la expansión en agosto, con una mejora de la oferta, la demanda interna y el empleo, lo que sugiere que los esfuerzos oficiales por reactivar el crecimiento podrían estar surtiendo efecto.
Pekín ha emitido una serie de medidas para reactivar su mercado inmobiliario golpeado por la crisis, la última de las cuales incluye la reducción de la tasa de hipoteca existente para los compradores de vivienda por primera vez y la proporción de pago inicial en algunas ciudades.
Actividad manufacturera en China aumentó inesperadamente en agosto
La actividad de las fábricas chinas aumentó inesperadamente en agosto, según muestra una encuesta privada este viernes, ya que los fabricantes se han visto impulsados por un repunte de los pedidos nuevos.
La lectura del índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de Caixin se situó en 51,0 puntos en agosto, muy por encima de las estimaciones que apuntaban a una lectura de 49,3 puntos y de la lectura del mes pasado de 49,2 puntos. Un nivel superior a 50 indica expansión, y el PMI Caixin ha registrado su marca más alta desde febrero. La mejora de la demanda local, alimentada por algunos estímulos monetarios del Gobierno chino, ha contribuido a contrarrestar el debilitamiento de las empresas orientadas a la exportación.
Sin embargo, los datos de Caixin contrastan con la lectura del PMI oficial, que se situó en 49,7 el jueves, lo que sugiere una contracción.
Pekín se ha enfrentado a crecientes llamamientos para poner en marcha medidas más contundentes con el fin de reavivar la vacilante recuperación del país tras la pandemia. Las autoridades introducían este viernes, nuevas medidas para respaldar la moneda local y apuntalar el maltrecho sector inmobiliario chino.