“Se comienza a agravar la crisis energética en Europa” 16-08

REPUNTA EL DÓLAR A NIVEL INTERNACIONAL

El dólar a nivel global ha tenido un repunte significativo desde el viernes hasta hoy, teniendo en consideración que el USD/CLP estuvo cerrado en la jornada de ayer, inicia la jornada con un leve repunte respecto al cierre de la semana pasada. Es importante mencionar que el USD/CLP cerró el viernes en torno a $875, luego de que el Banco Central anunciara su calendario de operaciones de esta semana, manteniendo unas ventas netas de US$375 millones diarios, el mismo monto de la semana pasada.

Lo que sigue marcando la pauta a nivel global es la relación existente entre inflación, recesión y alza de tasas por parte de la Fed. A medida que se conocen nuevas cifras y la opinión de los diferentes consejeros de la Fed, estas expectativas han ido variando. Mientras en China, se conocieron débiles cifras económicas y el Banco Central chino bajó inesperadamente sus tasas de interés.

En este contexto, el USD/CLP seguiría respetando los niveles que veníamos vigilando la semana pasada con soportes en $875 y $870 y ahora resistencias en $881 y $885, siendo este último nivel, una cierta protección que mantendría la tendencia bajista reciente.

LOS DATOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SEGUIRÁN UNA ADVERTENCIA APOCALÍPTICA DE LA NAHB

Estados Unidos informará de los datos de inicios de viviendas y permisos de construcción correspondientes al mes de julio, dos cifras que se espera que muestren un nuevo enfriamiento en un mercado de la vivienda que lucha contra los problemas de asequibilidad y la fuerte subida de los tipos hipotecarios durante la primera mitad del año.

Se espera que las viviendas iniciadas hayan caído por tercer mes consecutivo hasta los 1,54 millones, lo que supondría su nivel más bajo desde octubre. Asimismo, se espera que los permisos de construcción hayan bajado hasta 1,65 millones, lo que supondría su nivel más bajo desde septiembre.

En un contexto histórico a más largo plazo, estas cifras siguen estando muy por encima de la media -los permisos de construcción seguirían estando en línea con su máximo histórico anterior a la pandemia-, pero es probable que la atención se centre en el ritmo del descenso, dada la precipitada caída del índice de actividad de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas del lunes.

LAS ACCIONES ABRIRÁN CON CAUTELA A LA BAJA

Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán con cautela a la baja, con los futuros esperando la publicación de los datos de Walmart antes de hacer cualquier movimiento importante.

Los futuros del Dow Jones perdían 56 puntos, o un 0,2%, mientras que los Futuros del S&P 500 y los Futuros del Nasdaq 100 bajaban una fracción más.

Además de las principales ganancias minoristas, Agilent y Jack Henry informarán después de la campana de cierre. Otros valores que probablemente estarán en el punto de mira más tarde son los ADR chinos Tencent y Meituan, después de un informe que sugiere que Tencent está estudiando la venta de toda su participación en el grupo de entrega de alimentos para aliviar la presión de los reguladores antimonopolio y de Internet chinos.

LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD EN ALEMANIA ALCANZAN UN NUEVO MÁXIMO

La crisis energética de Europa no da señales de remitir mientras la sequía del continente agrava la miseria creada por la fuerte reducción del suministro de gas ruso.

El precio de referencia de la energía eléctrica de carga base en Alemania subió a un récord por quinta sesión consecutiva, superando brevemente los 500 euros por megavatio-hora en el marco de otra subida del 7% en los precios del gás natural.

La última subida se debe a que el nivel de las aguas del Rin ha descendido por debajo de un umbral crítico, lo que ha impedido que las barcazas transporten combustibles alternativos, como el carbón y el gasóleo, a las centrales eléctricas del sur de Alemania. Los precios de la electricidad se han duplicado desde junio. La sequía también ha obligado a reducir drásticamente la producción de los reactores nucleares franceses, que suelen ser grandes exportadores al resto de Europa.

Antes, el índice ZEW El índice de sentimiento económico alemán, la primera de las grandes encuestas de sentimiento europeas de este mes, mostró un nuevo descenso, aunque menor del que se temía.