“Rusia y Ucrania Sin Avances en Negociaciones” 1-3

MERCADOS A LA BAJA

Las bolsas europeas caían el martes y el petróleo volvió a subir por encima de los 100 dólares el barril, mientras los mercados encaraban la enorme incertidumbre causada por la invasión rusa de Ucrania, si bien el rublo se recuperaba del golpe inicial provocado por las sanciones de naciones occidentales.

Los mercados bursátiles de Rusia permanecieron suspendidos y algunas plataformas de negociación de bonos ya no mostraban los precios, pero los negocios en los principales centros financieros de Europa y Asia se llevaron a cabo sin problemas durante la madrugada después de aplicar las sanciones financieras anunciadas por la OTAN hoy.

Las medidas incluyen eliminar a los principales bancos de Rusia de la red financiera internacional SWIFT y sancionar a su banco central en un intento por limitar la capacidad de Moscú de utilizar sus 630.000 millones de reservas extranjeras.

La sensación de que la guerra y los precios más altos de la energía podrían desacelerar la economía global implicó que los rendimientos de los bonos de la zona euro continuaran cayendo, ya que los operadores redujeron aún más sus apuestas sobre las alzas de tasas del Banco Central Europeo este año.

Los mercados retroceden hoy, el S&P500 cae un -0,82%, el Dow Jones cae un -0,79% y el NASDAQ cae un -0,75%. En Europa las caídas son más pronunciadas, el EuroStoxx cae un -1,69%, el UK100 cae un -0,18%, el DAX alemán cae un -1,61% y el CAC francés cae un -1,65%.

 

EMPRESAS SALEN DE RUSIA

Occidente ha impuesto fuertes restricciones a Rusia para cerrar su economía y bloquearla del sistema financiero mundial, convirtiéndolo en un país “no invertible” y animando a las empresas a suspender sus ventas, cortar sus relaciones y deshacerse de inversiones por valor de decenas de miles de millones de dólares.

Las sanciones incluyen una serie de medidas como el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos, la exclusión de algunos bancos rusos de la red financiera mundial SWIFT y la restricción de la capacidad de Moscú para utilizar sus 630.000 millones de dólares en reservas de divisas.

El gigante del transporte marítimo Maersk detendrá temporalmente todos sus envíos de contenedores hacia y desde Rusia, profundizando el aislamiento del país mientras su invasión de Ucrania provoca un éxodo de empresas occidentales.

Se espera que más empresas occidentales se retiren de Rusia este martes, siguiendo el ejemplo de las empresas energéticas Shell y BP, que abandonaron posiciones multimillonarias tras la invasión de Ucrania.

Grandes bancos, aerolíneas y fabricantes de automóviles, entre otros, también han reducido sus envíos, han puesto fin a sus alianzas y han calificado de inaceptables las acciones de Rusia. Las empresas estadounidenses de tarjetas de pago Visa Inc y Mastercard Inc han bloqueado a varias instituciones financieras rusas de su red.

Meta Platforms Inc, la empresa matriz de Facebook, restringirá el acceso a los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik en sus plataformas en toda la Unión Europea y YouTube está bloqueando en toda Europa los canales ligados a RT y Sputnik, medios de comunicación controlados por el Estado ruso.

Grandes fabricantes de automóviles y camiones han cortado las exportaciones a Rusia, entre ellos Volvo y GM.

 

 

SUIZA YA NO ES NEUTRAL

El gobierno suizo rompió con una arraigada tradición de neutralidad y acordó hacer cumplir las sanciones de la Unión Europea contra empresas e individuos rusos, incluidos el presidente Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

La decisión con efecto inmediato llevó a Lavrov a cancelar un viaje planeado a Ginebra y se produjo después de un fin de semana en el que fue criticado por políticos de la oposición y en editoriales en los principales periódicos suizos, así como por otros gobiernos.

Suiza, país históricamente neutral en todo conflicto bélico en el mundo, adoptará finalmente las sanciones de la Unión Europea contra los rusos implicados en la invasión de Ucrania por parte de Moscú y congelará sus activos, dijo el gobierno el lunes en una fuerte desviación de las tradiciones del país alpino. El Consejo Federal suizo también impuso prohibiciones de entrada a los oligarcas rusos y personas cercanas al presidente ruso Putin.

 

 

 

BANCOS CONGELAN ACTIVOS RUSOS

MSCI busca comentarios de los participantes del mercado sobre el tratamiento adecuado de las acciones rusas. Sigue las advertencias de Goldman Sachs sobre el riesgo de que la deuda rusa se elimine de un índice de JPMorgan ampliamente seguido.

Mientras tanto, JPMorgan y Danske Bank se encontraban entre los administradores de activos que congelaron fondos con exposición a acciones rusas en medio de una caída en los mercados. Para los bancos, os riegos de congelar los activos eran altos, pero se enfrentaban a sanciones más severas por parte de la OTAN si no lo hacían.

Se dice que Mubadala y la Autoridad de Inversiones de Qatar mantienen sus activos rusos por ahora, mientras que el fondo de riqueza soberana de Noruega comienza a deshacerse de los suyos.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 806.10 (+1.11%), un alza de más de 8 pesos tras nuevas caídas generalizadas de las bolsas y apreciación del dólar.

La paridad continúa a merced del comportamiento del dólar que se aprecia nuevamente esta jornada después de que el presidente Vladimir Putin prohibió a todos los residentes rusos transferir moneda extranjera al exterior endureciendo los controles de capital como parte de un paquete de medidas de represalia por las sanciones de Estados Unidos y Europa por su invasión a Ucrania.

Los pasos, que entran en vigencia hoy, incluyen la prohibición de pagos en moneda fuerte a extranjeros “en relación con acuerdos de préstamo”.

La fuerte demanda de dólares a nivel mundial tras el conflicto ha impulsado nuevamente el dollar index (DXY) al alza, cotizando en 96.96 (+0.27%) puntos.

Los inversionistas sale en búsqueda de activos de refugio ya que las negociaciones entre los delegados de Rusia y Ucrania no han avanzado y se espera una violenta invasión a la capital Kiev de Ucrania si no se llega a un acuerdo.

Se espera una tendencia alcista para esta jornada ya que la invasión rusa está lejos de terminar. Se espera una resistencia en 808,90 y un soporte en 796,90.