Rumores anteponen que USA sorprenderá en el dato de IPC
Ayer el USD/CLP se recuperó levemente hasta los $935, tras alcanzar una zona de soporte relevante en torno a los $929, en que lo que arrojó una pequeña recuperación del +0,26%. Hoy conocimos el índice de precios al productor (PPI) en EE.UU. el que entrega una lectura del 0,1% versus el 0,2% esperado, lo que provoca una fuerte caída del dólar a nivel global. Mañana conoceremos el dato de inflación del consumo en EE.UU.
El dólar index abre la jornada estable en torno a los 103,13 puntos, pero con el dato inflación vuelve a caer y se sitúa en torno a los 103 puntos. El cobre se mantiene estable respecto a los niveles alcanzados ayer en torno a los US$4,04 la libra, con un retroceso del -0,6%. En este contexto, el USD/CLP abre levemente a la baja y debería volver a atacar el soporte ubicado en $929 que en caso de ser traspasado a la baja, se abre la puerta a una caída hasta los $900. Por arriba las resistencias ahora se encuentran en $935 y $940.
PPI sorprende en Estados Unidos
El crecimiento de los precios al productor en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en términos anuales en julio, lo que representa una nueva señal de alivio en las presiones inflacionarias en la economía más grande del mundo.
El índice de precios al productor (PPI) para la demanda final creció un 2.2% anual el mes pasado, una caída desde el 2.7% revisado en junio, según datos del Departamento de Trabajo. Los economistas habían pronosticado una caída a 2.3%.
En términos mensuales, el PPI subió un 0.1%, menos de lo esperado y por debajo del crecimiento del 0.2% observado en junio.
Excluyendo los componentes más volátiles como el combustible y los alimentos, el llamado “PPI básico” se desaceleró a una tasa mensual del 0.0%, desde el 0.3% revisado en junio, y a un ritmo anualizado del 2.4%, frente al 3.0% anterior.
Este informe se publica un día antes del índice de precios al consumidor (CPI), que es más seguido de cerca y se espera que muestre que la inflación se mantuvo en un 3.0% en términos anuales en julio, sin cambios respecto a la cifra de junio.
La Reserva Federal mantuvo su tasa de política en el rango de 5.25%-5.50% a fines de julio, donde ha estado durante más de un año, pero señaló que un recorte de tasas podría llegar tan pronto como en septiembre si la inflación continúa enfriándose.
Los inversores analizarán detenidamente estos datos para intentar decidir si la Reserva Federal optará por un recorte de 50 puntos básicos o uno de 25 puntos básicos en su reunión de septiembre, con la herramienta CME FedWatch sugiriendo que el mercado está dividido equitativamente entre estas dos opciones.
¿Vuelve el mercado alcista en Estados Unidos?
El crecimiento de los precios al productor en Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en términos anuales en julio, lo que indica una nueva señal de alivio en las presiones inflacionarias en la mayor economía del mundo.
El índice de precios al productor (PPI) para la demanda final aumentó un 2.2% anual el mes pasado, una caída significativa desde el 2.7% revisado en junio, según informó el Departamento de Trabajo. Los economistas habían anticipado una caída menor, hasta el 2.3%.
En términos mensuales, el PPI subió un 0.1%, menos de lo esperado y por debajo del crecimiento del 0.2% registrado en junio.
Excluyendo los componentes más volátiles como el combustible y los alimentos, el denominado “PPI básico” mostró una desaceleración mensual a una tasa del 0.0%, frente al 0.3% revisado en junio, y a un ritmo anualizado del 2.4%, comparado con el 3.0% anterior.
Este informe se publica un día antes del índice de precios al consumidor (CPI), un indicador clave que se espera muestre que la inflación se mantuvo en un 3.0% anual en julio, sin cambios respecto a la cifra de junio.
La Reserva Federal, que mantuvo su tasa de interés en el rango de 5.25%-5.50% a fines de julio, sugirió que un recorte de tasas podría ocurrir tan pronto como en septiembre si la inflación continúa disminuyendo.
Los inversores analizarán cuidadosamente estos datos para determinar si la Reserva Federal optará por un recorte de 50 puntos básicos o uno de 25 puntos básicos en su reunión de septiembre. Según la herramienta CME FedWatch, el mercado está actualmente dividido equitativamente entre estas dos opciones.
OPEP recorta previsión de demanda global de petróleo para 2024
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo el lunes su previsión de demanda global de petróleo para 2024, siendo este el primer recorte desde julio de 2023. La decisión se produce tras crecientes señales de que la demanda en China ha estado por debajo de las expectativas.