“Riesgos Por Ómicron Persisten en los Mercados” 2-12

BOLSAS AL ALZA, PERO TENDENCIA A LA BAJA

Las bolsas europeas, estadounidenses y asiáticas abren al alza, recuperándose de la ola de ventas inducida por Omicron el miércoles. Sin embargo, como ha sido el patrón durante la última semana, los rebotes son solo el retroceso, mientras que el impulso y la tendencia sigue siendo claramente negativo.

El S&P500 cotiza al alza un +0,63%, el Dow Jones un +0,84% y el NASDAQ un +0,3%. En Europa la situación alcista es similar, donde Euro50 cotiza al alza un +0,79% y el DAX alemán un +0,59%.

Los riesgos persisten en los mercados. El número de casos de Covid-19 en Sudáfrica casi se duplicó el miércoles, y el 74% de todos los casos nuevos son atribuibles a la variante Omicron. Esa estadística sugiere fuertemente que pronto desplazará a Delta como la cepa dominante de la enfermedad que se ha extendido por todo el mundo en los últimos dos años. Aunque parece más transmisible que Delta, aún reina la incertidumbre sobre cuán mortal resultará ser la nueva cepa.

También se confirmó el primer caso de ómicron en Estados Unidos, un hecho que pareció sorprender a los mercados más que a las autoridades sanitarias.

 

 

PAÍSES Y CUARENTENAS

Estados Unidos y Alemania se unieron a países de todo el mundo que planeaban restricciones más estrictas de COVID-19 el jueves, ya que la nueva variante de Omicron sacudió los mercados, temerosos de que pudiera sofocar una recuperación económica tentativa de la pandemia.

Omicron podría convertirse en la variante dominante de COVID-19 en Francia a fines de enero, dijo el jueves el principal asesor científico del país, después de que tanto Francia como Estados Unidos informaran sus primeros casos.

En Alemania, la canciller saliente Angela Merkel y su sucesor, Olaf Scholz, debatirán con los líderes regionales sobre la restricción del acceso de los no vacunados a todos los negocios menos los más esenciales, como las tiendas de comestibles y las farmacias.

Ansiosos por evitar bloqueos que podrían descarrilar una frágil recuperación de la mayor economía de Europa, se espera que mantengan las empresas abiertas a casi el 69% de la población que está completamente vacunada, así como a aquellos que se han recuperado del coronavirus.

 

DECISIÓN OPEP+

La OPEP y sus aliados decidirán este jueves si lanzar más petróleo al mercado o restringir el suministro en medio de grandes cambios en los precios del crudo, una liberación de las reservas de petróleo de Estados Unidos y temores sobre la nueva variante del coronavirus Omicron.

Los precios en noviembre registraron su mayor caída mensual desde el inicio de la pandemia, ya que la variante Omicron generó temores de un exceso. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP +, se han resistido a las solicitudes de Estados Unidos de aumentos más rápidos en la producción de petróleo para apoyar la economía global.

Según su pacto existente, la OPEP + acordó aumentar la producción en 400.000 barriles por día (bpd) cada mes, reduciendo los recortes récord acordados en 2020 cuando la demanda se desplomó debido a la pandemia. Pero las incertidumbres del mercado dejan su próximo movimiento en la balanza.

 

APPLE A LA BAJA

Apple Inc les ha dicho a sus proveedores de repuestos que la demanda de la línea de iPhone 13 se ha desacelerado, lo que indica que algunos consumidores han decidido no intentar conseguir los productos más nuevos de la compañía. Apple anunció un cambio en sus consumidores.

La compañía había recortado anteriormente la producción del iPhone 13 hasta en 10 millones de unidades debido a una escasez global de chips, pero ahora ha informado a los proveedores que esos pedidos pueden no materializarse, según el informe.

La compañía todavía está en camino de una temporada navideña récord, y los analistas proyectan un aumento de ventas del 6% a aproximadamente $ 118 mil millones en los últimos tres meses del año. Pero no será el trimestre de gran éxito que Apple, y Wall Street, habían imaginado originalmente. Las acciones de los proveedores de Apple, como 3M, Broadcom y AMD, podrían verse afectadas hoy.

 

 

USD/CLP

La paridad inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 835,15 (-0,40%), una caída de más de 3 pesos. Las bolsas mundiales vuelven a recuperarse levemente, como efecto rebote, después de la fuerte caída en la jornada pasada causada por los riesgos de la variante ómicron.

Los mercados de divisas se estabilizaron este jueves mientras los inversionistas esperaban pistas sobre la amenaza que representa la variante ómicron del coronavirus y la velocidad a la que la Reserva Federal reducirá sus estímulos en Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reiteró en su testimonio ante el Congreso el miércoles que él y otros gobernadores considerarán acelerar los planes de retiro en su reunión del 14 al 15 de diciembre. Sus comentarios hicieron retroceder el dollar index (DXY), que cotiza con tendencia bajista en 95,91 (-0,13%), ya que el mercado esperaba un alza de tasas para julio del próximo año, pero la amenaza de ómicron y un plan para frenar los estímulos harán que la decisión del alza de tasas sea después de julio.

Mientras tanto, el peso chileno se mantiene estable mientras intensas agendas son las que tienen por estos días los candidatos a la presidencia de Chile, previo a la segunda vuelta del 19 de diciembre. Kast se encuentra en Washington, Estados Unidos, mientras en Chile el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) Juan Sutil.

Además, este viernes a partir de las 10 de la mañana, el cuarto retiro del 10 por ciento de fondos de pensiones y el segundo adelanto de rentas vitalicias, se topan con una votación en Sala que proyecta un potencial rechazo de la iniciativa. La baja expectativa de una aprobación al proyecto está ayudando al peso chileno.

El metal rojo se recupera después de las fuertes caídas el día de ayer, cotizando en 4,26 USD/lb (0,82%), impulsado por la debilidad del dólar y los comentarios de Powell, pero los riesgos por una baja demanda continúan presionando los precios del metal rojo a la baja.

Se espera una tendencia ligeramente bajista, como efecto rebote bajista después de una fuerte alza en la jornada pasada. Se espera una resistencia en 840,90 y un soporte en 830,20.