“Riesgos No Retroceden Tras Encuentro Entre Macron y Putin” 8-2

MACRON Y PUTIN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el controvertido gasoducto de gas natural Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania se detendría si el presidente Vladimir Putin ordena una invasión de Ucrania.

Mientras tanto, en Moscú, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo casi seis horas de conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y una larga cena de seis platos que se prolongó hasta altas horas de la noche pero que no produjo ningún avance de ningún tipo, más bien una reiteración de posiciones y algo de lenguaje conciliador.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes durante un encuentro en el Kremlin con su homólogo ruso Vladimir Putin que desea “iniciar una desescalada” de la crisis en Ucrania, unos esfuerzos que Rusia agradeció.

Macron propuso a Putin “construir garantías de seguridad concretas” para todos los Estados implicados en la crisis ucraniana. Por su parte, Putin aseguró que está dispuesto a hacer “todo lo posible para encontrar compromisos” y evitar una escalada militar en la crisis ucraniana.

Las tensiones y riesgos van en aumento a pesar del encuentro entre ambos presidentes, ya que no se alcanzaron acuerdos concretos para los mercados y advierten de una “pérdida de tiempo”, como lo aseguro Goldman Sachs en un informe.

El S&P500 cae un -0,29%, el Dow Jones cae un -0,1% y el NASDAQ cae un -0,5%. En Europa la situación es la misma, el EuroStoxx cae un -0,12%, el DAX alemán cae un -0,14%, el UK100 cae un -0,11% y el CAC francés sube un +0,33%.

 

 

BCE CALMA LOS MERCADOS

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, abogó este lunes por la tarde en el Parlamento Europeo por no sacar “conclusiones prematuras” por el hecho de que la inflación vaya a seguir siendo alta en el corto plazo.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, la francesa subrayó que no existen señales que apunten a que la inflación se vaya a situar “persistentemente” por encima del objetivo del 2 % en el medio plazo.

“Han aumentado las posibilidades de que la inflación se estabilice en nuestro objetivo, pero no de que esté persistentemente y sustancialmente por encima del objetivo en el medio plazo”, explicó ante los eurodiputados. “Miraremos los datos detenidamente. No hay necesidad de sacar conclusiones prematuras, las perspectivas son demasiado inciertas”, dijo pocos días después de que el Consejo de Gobierno del BCE decidiese mantener su política monetaria y el calendario de retirada de compras de deuda pública.

“Aunque las perspectivas para la inflación son inciertas, es probable que siga siendo elevada por un tiempo más largo de lo previsto y después disminuya en el curso del año”, expresó la presidenta del BCE.

Tras sus comentarios en la Eurocámara, el euro se deprecia y cae ante otras monedas ya que Lagarde quita presión sobre una perspectiva de alza de tasas más fuerte de lo esperado. Ahora los mercados esperan un alza de tasas moderado, situándose las expectativas de un alza de un 0,25% en julio, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas en marzo.

 

 

BP MEJOR A LO ESPERADO

La empresa petrolera, BP,  entregó sus resultados empresariales e informó este martes de un beneficio de 12.800 millones de dólares en 2021, el más alto en ocho años, tras dispararse los precios del gas natural y el petróleo y mientras la economía mundial se recuperaba de la pandemia.

El beneficio ordinario de BP ajustado al coste de reposición (la medida de referencia de la empresa para el beneficio neto), alcanzó los 4.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, superando las expectativas de los analistas, que preveían un beneficio de 3.930 millones de dólares.

Esta cifra contrasta con los 3.320 millones de dólares de beneficio del tercer trimestre y los 115 millones de dólares del año anterior.

En el conjunto del año, BP registró un beneficio de 12.850 millones de dólares, frente a las pérdidas de 5.700 millones de dólares de 2020, que se produjeron después de que BP amortizara el valor de sus activos de petróleo y gas en 6.500 millones de dólares, en medio de un desplome de la demanda energética debido a la pandemia.

BP, además, afirmó en el informe de resultados empresariales que espera que “el suministro y la demanda de crudo se vuelvan a equilibrar a lo largo de 2022” al tiempo que alerta de que es probable que vaya a haber “volatilidad” en los precios este año. Acciones suben más de un +1,24%.

 

A LA ESPERA DE DISNEY

Existen altas expectativas cuando Walt Disney Co. informe sus resultados empresariales del trimestre festivo el miércoles en la tarde, los analistas de Wall Street estudiarán si el popular cazarrecompensas de Star Wars Boba Fett, The Beatles y el superhéroe de Marvel Hawkeye reactivaron el crecimiento de suscriptores en el servicio de transmisión Disney+ de la compañía.

Una buena actuación contribuirá en gran medida a restaurar la confianza en el sector, que sufrió un duro golpe después de que Netflix pronosticara un crecimiento del primer trimestre más débil de lo esperado, borrando gran parte de las ganancias del mercado de valores de la compañía durante la pandemia.

Disney+ se sitúa como el segundo canal de streaming más visto en el mundo, detrás de Netflix y por delante de Amazon Play y HBO Go Los inversionistas y economistas esperan que en un par de años más sea Disney+ el nuevo líder de la industria ya que cuenta con la mayor biblioteca del mundo de producciones originales y su infinita capacidad de creaciones de nuevos contenidos.

Disney deberá alcanzar o superar los 8,5 millones de nuevos suscriptores que se espera que atraiga, según las estimaciones de Factset. Eso llevaría el total a alrededor de 127 millones a fines del calendario 2021, o aproximadamente la mitad de las metas de Disney para 2024.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 820.70 (-0.41%), una caída de más de 3 pesos. El dólar y el euro continúan a la baja, después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, rebajó un repentino giro de la semana pasada en las expectativas del mercado de una rápida subida de las tasas de interés que elevó el rendimiento de los bonos europeos a máximos de varios años.

Las declaraciones de la presidenta del BCE bajaron los temores y riesgos de un alza de tasas más severo a lo esperado y se espera, ahora con una baja probabilidad, un alza de tasas en julio de este año.

Por otra parte, el dollar index (DXY) retrocede ligeramente cotizando en 95.56 (-0.17%) después de un inesperado aumento en los empleos creados en Estados Unidos en enero (Non-Farm Payrolls), reportado la semana pasada, elevando las perspectivas de un calendario más rápido de alzas de tasas de la Reserva Federal (Fed).

De todos modos, los mercados de divisas se mantiene bajo cautela ante la entrega de las más recientes cifras de inflación en Estados Unidos, este jueves a las 10:30 horas, y se espera un alza de un 0,5% mensual impulsando a los inversionistas a anticipar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apuntaría a alzas de tasas de interés agresivas este año.

El jueves se conocerá el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos para enero y el mercado espera que muestre un incremento mensual de 7,3%, lo que sería su mayor aumento desde 1982. Una cifra de inflación más alto de lo esperados podría aumentar la presión sobre la Fed para que realice un ajuste más rápido, lo que elevaría el costo de oportunidad de obtener créditos, lo que deprimiría fuertemente las bolsas mundiales.

Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en 4,42 USD/lb (-1,45%) arrastrado tras el aumento de los riesgos y las caídas generales de las bolsas.

Se espera una tendencia bajista, con resistencia en 825,20 y soporte en 815,90.