“Riesgos de Recesión Continúan Amenazando los Mercados” 1-6

MERCADOS A LA BAJA

Las acciones mundiales caían y el rendimiento de los bonos subía el miércoles, mientras el dólar se fortalecía entre preocupaciones de los inversionistas por la aceleración de la inflación y el impacto en el crecimiento mundial de las inminentes subidas de las tasas de interés.

La culpa, según expertos, la tenía el desplome de los valores tecnológicos y los ligados a las materias primas, que superaba al avance de los papeles de bancos y consumo tras conocerse datos que mostraron que las ventas minoristas alemanas cayeron más de lo esperado en abril, ya que los consumidores sintieron el efecto de la subida de precios.

El aumento de los costos de los alimentos y la energía hizo que la inflación de la zona euro alcanzara un récord del 8,1% en mayo, según cifras publicadas el martes, lo que avivó la preocupación por la subida de las tasas no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

“Es un entorno increíblemente incierto en este momento”, dijo J.P. Morgan, a pesar de las buenas noticias de un levantamiento de las cuarentenas en China.

Los mercados cotizan con tendencia bajista, el S&P500 cae un -0,73%, el Dow Jones cae un -0,85% y el NASDAQ cae un -0,36%. En Europa la tendencia es la misma, el EuroStoxx cae un -0,73%, el UK100 cae un -0,39%, el DAX alemán cae un -0,44% y el CAC francés cae un -0,36%.

 

 

FED Y REDUCCIÓN DE BALANCE

La política de reducción de balance de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) entra en vigor hoy, aunque es poco probable que los efectos se sientan hasta el 15 de junio, cuando se permitirá el vencimiento de los primeros bonos en poder de la Fed.

Ese proceso sacará del sistema financiero hasta US$ 47.500 millones al mes, duplicándose a US$ 95.000 millones al mes en septiembre, endureciendo aún más las condiciones financieras a medida que aumentan las tasas de interés oficiales y del mercado.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y James Bullard, de St. Louis, hablarán más tarde, un día después de que el presidente Joe Biden se reuniera con el presidente Jerome Powell para informarle exactamente quién tenía la culpa de la situación actual. Podría decirse que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, fue más honesta al reconocer a CNN que había subestimado la fuerza de la dinámica inflacionaria creada por los programas de estímulo pandémico.

 

 

BIDEN Y UCRANIA

El presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó que EE.UU. enviará artillería de cohetes a Ucrania, con la esperanza de inclinar el equilibrio de la guerra a favor de Kyiv después de que las fuerzas rusas obtuvieran ganancias constantes en el campo de batalla en la región de Donbas en los últimos días.

Estados Unidos enviará su sistema de cohetes de artillería de alta movilidad con ruedas, o HIMARS, que tiene un alcance de 48 millas. Sin embargo, se retractó de enviar sistemas de mayor alcance por temor a que Ucrania los usara para atacar objetivos en Rusia. Eso es algo que el Kremlin ha dicho que consideraría una gran escalada del conflicto que comenzó en febrero.

En una entrevista con Newsmax transmitida el lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó las sugerencias de que el país debería intercambiar tierras por la paz con Rusia.

 

 

PMI EUROPEO

La fabricación europea se expandió a su ritmo más lento en alrededor de un año y medio en mayo, marcando 54,6 puntos, afectada por los factores familiares del aumento de los precios de la energía, los problemas de la cadena de suministro que se originaron en China y el golpe a la confianza de la guerra en Ucrania.

El PMI manufacturero de la zona euro cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2020, mientras que el análogo del Reino Unido cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2021. Los problemas del Reino Unido se vieron agravados por las dificultades del Brexit: los pedidos de exportación cayeron por octavo mes en nueve.

Los datos siguen a un gran exceso en la inflación de mayo para la zona euro, lo que ha llevado a dos funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) a romper con la orientación dada por la alta dirección del BCE sobre la rapidez con la que subir las tasas de interés. Robert Holzmann de Austria y Peter Kazimir de Eslovaquia señalaron su apertura a un aumento de medio punto en la tasa de depósito ya en julio.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 826.55 (+0.32%), un alza de más de 2 pesos.

El dollar index (DXY) cotiza con tendencia alcista 101.93 (+0.17%), el billete verde se fortalecía impulsado por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro ante la reavivación de las preocupaciones sobre la inflación mundial.

El índice del dólar tocó el lunes un mínimo de un mes, a 101,29, después de retroceder desde un máximo de casi dos décadas por encima de 105 unidades a mediados de mayo, ya que la inflación estadounidense y otros indicadores económicos mostraron signos de tocar techo en medio del agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, (Fed).

Los mercados han descontado una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos en las reuniones de la Reserva Federal de este mes y el próximo, en línea con lo que han señalado las autoridades a cargo de la política monetaria, pero las perspectivas más allá de eso son oscuras.

Se espera una tendencia alcista a medida que el dólar comienza a subir como activo de refugio. Se espera una resistencia en 830,20 y un soporte en 820,20.