“Riesgos de Desaceleración Económica Aumentan” 12-5

MERCADOS A LA BAJA

Las acciones se hundían el jueves hasta un mínimo de un año y medio y el dólar tocaba su máximo en dos décadas, a medida que aumenta el temor a que la rápida aceleración de la inflación impulse al alza las tasas de interés y paralice la economía mundial.

Estos nervios y la advertencia de Alemania de que Rusia está utilizando el suministro de energía como un “arma” hicieron que los principales mercados europeos cayeran un 2% y que el índice MSCI de acciones mundiales acumule un desplome de casi un 20% en el año.

Casi todos los principales indicadores de volatilidad señalaban peligro. El bitcóin estaba atrapado en la liquidación de los riesgosos criptoactivos y perdía un 8%, a 26.570 dólares, tras rondar los 40.000 dólares hace apenas una semana y casi 70.000 dólares en noviembre.

La perspectiva de un alza más rápida de tasas en décadas está haciendo subir el dólar y pasando factura a los activos de mayor riesgo, como la bolsa y los principales índices, que se dispararon durante dos años de estímulos y préstamos a bajo interés. Además, las cuarentenas en China y el conflicto entre Rusia y Ucrania están generando alteraciones en la cadena de suministro mundial.

El S&P500 cae un -0,78%, el Dow Jones cae un -0,68% y el NASDAQ retrocede un -1,23%. En Europa los retrocesos son iguales, el EuroStoxx cae un -0,23%, el UK100 retrocede un -0,62%, el DAX alemán cae un -0,33% y el CAC francés retrocede un -0,15%.

 

 

COINBASE CAE UN -8,6%

Coinbase Global, una de las plataformas de criptomonedas más importantes a nivel mundial, anunció pérdidas de USD 430 millones en el último trimestre y una caída del 19% en su cantidad de usuarios. Pero esos datos decepcionantes para sus inversionistas no fueron lo más grave: la empresa actualizó sus condiciones de uso y en ellas admitió que en caso de caer en bancarrota, sus millones de usuarios podrían perder todas las criptomonedas almacenadas en sus cuentas.

La compañía vuelve a alcanza su nivel más bajo cotizando en USD 49,47 la acción, una caída de más de -8,6%. El gran retroceso de las criptomonedas a nivel mundial hace desaparecer por completo los beneficios de las empresas de cripto y también vislumbra la gran dependencia que tienen con estas monedas, sin poder generar algún tipo de resguardo a la volatilidad.

“Debido a que los criptoactivos en custodia pueden considerarse propiedad de un caudal de quiebra, en caso de quiebra, los criptoactivos que mantenemos en custodia en nombre de nuestros clientes podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados”, escribió Coinbase en la presentación del día de ayer.

A través de Twitter, el CEO y fundador de Coinbase, Brian Armstrong, dijo que la compañía “no tenía riesgo de quiebra” y que la comunicación se hizo debido a las nuevas reglas establecidas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. con respecto a las empresas públicas que poseen criptoactivos a nombre de otros.

 

 

INFORME DE LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó su pronóstico para la demanda mundial de petróleo este año, debido al efecto de los bloqueos de COVID-19 en China y la guerra en Europa del Este.

En su informe mensual de mayo, la OPEP dijo que ahora espera que la demanda global crezca en un promedio de solo 3,4 millones de barriles por día este año, por debajo de una estimación anterior de 3,7 millones de barriles por día.

Eso enmascara una desaceleración dramática en el crecimiento entre el primer y el segundo trimestre de este año. Si bien la demanda del primer trimestre aumentó 5,2 millones de b/d, se espera que el crecimiento de la demanda caiga a 2,8 millones de b/d en el trimestre actual.

El bloque no destacó a China, pero citó las “restricciones pandémicas de COVID-19” que han afectado al país más que a cualquier otro lugar del mundo en los últimos meses. El petróleo WTI sube tras el comunicado ya que habrá limitaciones de oferta a nivel mundial, cotizando en 107,05 USD/br (-1,25%) y el petróleo BRENT cotiza en 108,62 USD/br (+0,42%).

 

 

AMBICIÓN DE VOLKSWAGEN

Volkswagen espera que su negocio de vehículos eléctricos sea tan rentable como sus autos que queman combustibles fósiles antes de lo planeado, dijo el jueves su presidente ejecutivo, Herbert Diess.

Anteriormente, Volkswagen esperaba igualar sus márgenes de ganancias de los vehículos con motor de combustión con las ventas de vehículos eléctricos en dos o tres años, pero el fabricante de automóviles estaba en una posición financiera sólida para hacerlo antes, dijo Diess, a pesar de un entorno económico desafiante.

“Esperamos que el negocio de la movilidad eléctrica sea tan rentable como el negocio de los motores de combustión antes de lo planeado”, dijo Diess, hablando junto con el resto de la junta en la reunión anual de accionistas del fabricante de automóviles.

“A través de una buena gestión de crisis, somos financieramente sólidos y hemos fortalecido nuestra resiliencia”.

Diess tiene la intención de que Volkswagen supere a Tesla y se convierta en el fabricante de automóviles eléctricos número uno del mundo para 2025, aprovechando su mayor oferta de productos que cubre automóviles de lujo y premium y marcas de volumen.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia alcista, cotizando en 868.60 (+0.81%), un alza de más de 7 pesos impulsado principalmente por el dólar y la caída precipitosa del cobre.

El dollar index (DXY) cotiza en 104.50 (+0.62%), alcanzando nuevos máximos desde el año 2002. El dato IPC de Estados Unidos de ayer impulso una nueva caída de las bolsas y una ola de compra de activos de refugio como el dólar, provocando una fuerte alza. El escenario económico se tambalea ante la idea de que una alza de tasas a un ritmo más acelerado podría perjudicar la recuperación económica mundial.

Los riesgos se apoderan nuevamente de los mercados y del dólar, vislumbrando una tendencia bajista de los principales índices de las bolsas a la baja y un alza en el DXY hasta la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ante el Senado de EE.UU. la próxima semana para explicar su visión de política monetaria.

Mientras, los precios del cobre tocaban el jueves su nivel más bajo en siete meses y otros metales industriales declinaban ante la preocupación de los operadores de que una economía mundial en desaceleración requiera menos metal. El metal rojo cotiza en 4,08 USD/lb (-3,06%).

El bloqueo de la demanda en China, el principal consumidor de metales, la guerra en Ucrania y las agresivas alzas de tasas están perjudicando las perspectivas de la economía y la demanda de metales.

Se espera una tendencia alcista para esta jornada, marcada por el aumento de los riesgos por una recesión mundial. Se espera una dólar más apreciado que impulsará la paridad al alza. Se espera una resistencia en 874,6 y un soporte en 863,20.