INFORME DE PFIZER ALIVIA LOS MERCADOS
Pfizer y su socio BioNTech comunicaron ayer que las pruebas de laboratorio mostraron que una dosis de refuerzo aumentó 25 veces el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes contra Ómicron. Su informe provocó una fuerte alza en los mercados, recuperando gran parte de las caídas de la semana pasada.
De todos modos, los mercados cotizan con leve tendencia bajista esta jornada a modo de “corrección” respecto al a sobre-reacción alcista de los mercados. El índice S&P500 cotiza un -0,31%, el Dow Kones un -0,3% y el NASDAQ un -0,38%. Mientras que en Europa los mercados también son bajistas con el EUROSTOXX retrocediendo un -0,57%, el DAX alemán un -0,38% y el UK100 de Reino Unido un -0,22%.
Pfizer anunció los datos preliminares del laboratorio en un comunicado de prensa y aún no se ha sometido a una revisión científica. Las empresas ya están trabajando para crear una vacuna específica de Ómicron en caso de que sea necesaria.
Los científicos han especulado que el salto alto en los anticuerpos que viene con una tercera dosis de vacunas COVID-19 podría ser suficiente para contrarrestar cualquier disminución en la efectividad. Además, aseguraron que la variante ómicron es más infecciosas pero más leve, pero todavía se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes
AMAZON ES MULTADO
El organismo de control antimonopolio de Italia dijo el jueves que había multado a Amazon con 1.280 millones de dólares por presunto abuso de dominio del mercado, en una de las mayores sanciones impuestas a un gigante tecnológico estadounidense en Europa.
Amazon dijo que “estaba en total desacuerdo” con la decisión del regulador italiano y que apelaría.
El escrutinio regulatorio global de los gigantes de la tecnología ha aumentado después de una serie de escándalos sobre la privacidad y la desinformación, así como las quejas de algunas empresas de que abusan de su poder de mercado.
Además de Amazon, Google de Alphabet, Facebook Inc, Apple Inc y Microsoft Corp han atraído un mayor escrutinio en Europa y están bajo la lupa.
NO SE PODRÁ EXIGIR VACUNAS
El Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, aprobó el miércoles una medida republicana que revocaría el mandato de prueba o vacuna COVID-19 del presidente Joe Biden para empresas privadas. La legislación revocaría las reglas administrativas que ordenan a las empresas con 100 trabajadores o más exigir vacunas o pruebas de coronavirus para millones de empleados.
La iniciativa subraya la intensa oposición política que enfrenta los esfuerzos de la administración para combatir el COVID-19 en un momento en que los funcionarios de salud están tratando de contener la variante ómicron altamente contagiosa.
Un mandato de vacunas esta vigente para los empleados federales y el ejército para mantener los servicios esenciales y la preparación militar que brinda el gobierno federal. Sin embargo, la ciudadanía no apoya un mandato gubernamental sobre vacunas para empresas privadas. No es el lugar del gobierno federal decirles a los propietarios de empresas privadas cómo proteger a sus empleados del COVID-19 y operar sus negocios, aseguran.
REGLAS PARA DELIVERY
La Comisión Europea anunció el jueves un borrador de reglas para otorgar derechos a trabajadores como mensajeros para empresas de plataformas en línea, incluidas Uber y Deliveroo, que incluyen beneficios laborales en muchos casos, una medida que los sindicatos dicen que está atrasada, pero que algunas empresas argumentan que liderará. a la pérdida de puestos de trabajo.
La propuesta, una primicia mundial que debe discutirse con los países de la UE y los legisladores de la UE antes de que pueda convertirse en ley, marca el último intento de la Unión Europea para regular las empresas de tecnología y garantizar la igualdad de condiciones entre las empresas en línea y las tradicionales.
“Nadie está tratando de matar, detener u obstaculizar el desarrollo de la economía de plataforma”, dijo el comisionado de Empleos y Derechos Sociales, Nicholas Schmit, en una conferencia de prensa para presentar las propuestas.
Sin embargo, las reglas son necesarias para garantizar que los nuevos modelos comerciales “respeten los estándares laborales y sociales que se han establecido en la UE”, dijo.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 837.50 (-0,12%), una caída de más de 1 peso. El dólar retrocedía por segundo día consecutivo, debido a que la disminución de las preocupaciones respecto al impacto de la nueva variante del COVID-19 en la economía mundial generaba un mayor apetito por el riesgo.
BioNTech y Pfizer afirmaron el miércoles que un ciclo de tres inyecciones de su vacuna de COVID-19 demostró generar un efecto neutralizador contra la nueva variante ómicron del coronavirus en una prueba de laboratorio y señalaron que podían entregar una vacuna basada en ómicron en marzo de 2022 si fuese necesario.
Mientras tanto, el peso chileno se mantiene menos volátil respecto a la carrera presidencial ya que el mercado local está interiorizando la idea de un próximo gobierno de Boric, a 10 días de las elecciones.
Se espera una tendencia bajista para esta jornada, marcada principalmente por los factores internacionales asociados a la variante ómicron. Los riesgos comienzan a bajar esta jornada. Se espera una resistencia en 844,20 y un soporte psicológico en 830.20.