RIESGOS NO RETROCEDEN
Esta semana el sentimiento del mercado ha estado dominado por las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, y la especulación sobre la trayectoria de las subidas de las tasas de interés de los principales bancos centrales este año, a medida que aumenta la presión para que se tomen medidas políticas para combatir la inflación. Las alzas de tasas de interés perjudican a los activos de mayor riesgo, como las acciones.
Los riesgos de guerra no han retrocedido. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, denunció este viernes que Rusia mantiene su “escalada” en el conflicto ucraniano al afirmar que Moscú pretende multiplicar la presencia de tropas en Bielorrusia.
La secretaria de Prensa dijo que hay 5.000 soldados rusos en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania y que Moscú planea multiplicar esta cifra hasta los 30.000. “Esto claramente es una escalada del conflicto y no una desescalada”, aseguró.
Joe Biden mantiene “conversaciones” con el Congreso para aprobar sanciones económicas contra Rusia en caso de una invasión de Ucrania.
El S&P500 cae un -1,31%, el Dow Jones cae un -0,92% y el NASDAQ cae un -1,71%. En Europa la situación es la misma, el EuroStoxx cae un -1,64%, el DAX alemán cae un -1,95%, el CAC francés cae un -0,33% y el UK100 retrocede un -0,72%.
BCE MANTIENE TASAS
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves su tasa de referencia en su mínimo histórico a pesar del récord de inflación en enero en la eurozona, pero entreabrió la puerta a subirlas este año ante una situación que, según su presidenta, “ha cambiado”.
Las esperanzas del BCE de una desaceleración gradual de la inflación se vieron frustradas con el anuncio el miércoles de un aumento del 5,1% anual en enero, muy por encima de su objetivo a medio plazo del 2% como máximo.
La inflación “se mantendrá alta más tiempo de lo previsto, pero deberá disminuir” a lo largo del año, resumió la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras una reunión del Consejo de Gobierno de la institución.
Goldman Sachs espera que el Banco Central Europeo suba dos veces sus tipos de interés en 25 puntos básicos cada una en septiembre y diciembre, después de que los responsables de política monetaria del BCE reconocieran finalmente el jueves los crecientes riesgos inflacionistas en lo que se ha interpretado como un giro de su postura.
AMAZON INC. SUBE UN 11%
La acción de Amazon en el mercado de futuros saltó más de un 17% luego de que la empresa anunciara que casi duplicó sus ganancias en el último trimestre del año pasado tras entregar resultados empresariales ayer al cierre del mercdo.
Amazon reportó fuertes ventas y ganancias en el cuarto trimestre de 2021, incluso cuando el gigante en línea sigue luchando con el aumento de los costos vinculados a una cadena de suministro y la escasez de mano de obra, algo que los inversionistas y los mercados no se lo esperaban.
Las acciones de la minorista por Internet suben en el pre-market más de un 11%, tras haber caído casi un 8% en la sesión regular por las débiles perspectivas del propietario de Facebook, Meta Platforms Inc.
La compañía reportó una ganancia de 14,32 mil millones de dólares, o 27,75 dólares por acción, para el período de tres meses terminado el 31 de diciembre de 2021. Eso se compara con una ganancia de 7.220 millones de dólares, o 14,09 dólares por acción, durante el período del año anterior.
Amazon ha sido uno de los pocos minoristas que ha prosperado durante el brote de COVID-19. Los ingresos aumentaron un 9%, hasta 137.410 millones de dólares, lo que supone el quinto trimestre consecutivo en el que la empresa supera los 100.000 millones de dólares. Las ventas de Amazon el año pasado se situaron en 469.822 millones de dólares, un 21,7% más en comparación con los 386.064 millones que registró en los 12 meses de 2020.
PETRÓLEO EN 100 USD EL BARRIL
Es probable que los precios del petróleo superen los 100 dólares por barril debido a la fuerte demanda mundial, según han afirmado esta semana analistas y economistas del mercado, citando una posible guerra entre Rusia y Ucrania como una de sus principales preocupaciones para los mercados en 2022.
Los precios del petróleo aumentarían si los suministros globales se interrumpen, y a medida que la demanda de “reemplazo” de los precios del gas natural que se han disparado en Europa y Asia se recupera, junto con la retirada de las restricciones por el COVID-19, que impulsará la demanda de combustible de la aviación y otros sectores, dijeron tres analistas en el Foro de Mercados Globales (GMF, por sus siglas en inglés).
Los analistas están coincidiendo en que los precios podrían continuar subiendo entre un 10% y un 15%, a grandes rasgos, ven que las restricciones en todo el mundo están bajando, lo que supone una mayor movilidad y por lo tanto un aumento en el transporte público y privado, aumentando fuertemente la demanda de petróleo. Pero las tensiones están impulsando restricciones de la oferta para el consumo general, tras ser objeticos críticos, la cadena de suministro se ve alterada impulsando los precios al alza.
El petróleo West Texas WTI sube más de un +1,95% alcanzando los 92,35 dólares el barril. el nivel más alto desde octubre del año 2014. La situación es parecida al petróleo Brent que sube más de un +1,87% cotizando en 93,48 dólares el barril, máximos desde octubre del año 2014.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 822.53 (+0.61%), un alza de más de 4 pesos impulsado por la apreciación del dólar ante expectativas de alzas de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y por parte del Banco Central Europeo (BCE) más agresivas a lo esperado.
El dollar index cotiza con ligera tendencia bajista en 95.24 (-0.15%) tras fuerte apreciación del euro después de las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegurando que las situaciones “han cambiado” y los mercados esperan dos alzas de tasas para el BCE para este año tras registrar una inflación de 5,1% la eurozona.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue más dura de lo esperado en la reunión de la entidad el jueves. Para muchos inversionistas, por fin reconoció los crecientes riesgos de inflación y se negó a repetir su anterior orientación de que una subida de tasas este año era “muy improbable”.
El rendimiento de los bonos gubernamentales europeos también subía. El retorno de las notas alemanas a cinco años pasó brevemente a positivo, ya que los operadores prevén que el BCE suba las tasas este año. El rendimiento de la deuda germana a dos años se encaminaba a su mayor subida semanal desde 2008 impulsando el dollar index (DXY) a la baja tras fuerte apreciación del euro.
Más tarde, a las 10:30 se conocerán datos laborales en Estados Unidos, Non-Farm Payrolls o Nóminas No Agrícolas, que podrían influir fuertemente en la política de la Fed y en los mercados de tasas si no se cumplen las expectativas. Se espera una creación de 150.000 puestos de trabajo, el nivel más bajo desde febrero del año pasado, lo que supone una caída en las bolsas.
Por otra parte, el peso chileno perdía un 0,8% y registraba uno de los peores desempeños entre las principales monedas, cae en medio del sentimiento negativo que se observa en las materias primas y las acciones, así como en las posturas más agresivas del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. En este contexto, el peso chileno lidera las pérdidas con su postura de volatilidad más intensa.
Sr espera una tendencia alcista para esta jornada ya que se esperan unos datos Non-Farm Payrolls bajo lo esperado, aumentando los riesgos y presionando el dólar al alza. S espera una resistencia en 827,20 y un soporte en 815,90.