“Record de inflación en la Eurozona”

RÉCORD DE INFLACIÓN EN LA EUROZONA 10%

La inflación de la zona euro superó las previsiones y alcanzó el 10,0% en septiembre, un nuevo récord que refuerza las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en octubre.

El crecimiento de los precios en los 19 países que comparten el euro se aceleró desde el 9,1% de agosto, según datos de Eurostat publicados el viernes, superando las expectativas de una lectura del 9,7%, y algunos miembros de la zona del euro experimentaron el mayor crecimiento de los precios desde la época de la Guerra de Corea, hace 70 años.

La inflación siguió siendo impulsada principalmente por la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos, pero continuó ampliándose, con prácticamente todas las categorías, desde los servicios hasta los bienes industriales, mostrando ahora lecturas dolorosamente altas.

EL DÓLAR SE ESTABILIZA

El USD/CLP se estabiliza en un nuevo rango entre los $955 y los $977 que alcanzó ayer, en un rebote de corto plazo después de la gran caída previa desde máximos en $997. De hecho en la sesión de ayer, cerró en la mitad de este rango, en un contexto internacional de mayor debilidad para el dólar, en que la libra se ha recuperado con fuerza, arrastrando al euro y llevando al dólar index a registrar un mínimo en 111,6.

En un contexto internacional algo más tranquilo, con el dólar que frena sus avances y el cobre recupera su impulso, volviendo a situarse sobre los US$3,40 la libra, el USD/CLP puede seguir debilitándose en busca del soporte ubicado entre $950 a $953. De romper estos niveles, se confirmaría un cambio de tendencia que podría llevar al billete verde hasta los $940 en principio (38,2% de Fibonacci), para luego caer hasta $925 o incluso $910, pero seguimos atentos a lo que ocurra a nivel global, especialmente con las cifras que conoceremos la próxima semana en EE.UU., donde destaca el dato de empleo de septiembre.

BOLSAS ABREN AL ALZA

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, recuperando parte de las pérdidas del jueves impulsadas por la desaceleración, aunque todavía van camino de lo que sería su sexto descenso semanal de las últimas siete semanas.

Iniciando la sesión los futuros del Dow Jones suben 201 puntos, o un 0,7%, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 ascienden un poco más.

La atención se centrará en los datos de ingresos y gastos personales de agosto, que se conocerán a las 09:30 AM hora Chilena, junto con la lectura de agosto de los precios de gastos de consumo personal, que representa la medida de inflación favorita de la Reserva Federal.

ACAPARAMIENTO DE TIERRAS POR PARTE DE RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putín, ha firmado un decreto en el que se anexionan formalmente cuatro regiones de Ucrania, la mayor apropiación de tierras presenciada en el mundo en al menos tres décadas y el paso más importante hacia la restauración del control ruso sobre sus estados satélites desde el colapso de la Unión Soviética.

La medida sigue a los referendos celebrados el pasado fin de semana a punta de pistola en las regiones de Zaporizhzhya y Kherson, y bajo intensa coacción en Donetsk y Luhansk, que fueron condenados por el Secretario General de la ONU, António Guterres. Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido y la UE han dicho que no reconocerán estas anexiones.

Putin firma el decreto en un día en el que las fuerzas rusas parecían estar al borde de una nueva derrota en el este de Ucrania, viéndose obligadas a evacuar la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, lo que complica aún más la tarea de abastecer a las tropas de Moscú más al sur.