Definición
En finanzas, un Contrato por Diferencia (CFD por sus siglas en inglés), es un contrato entre dos partes, definidas como “comprador” y “vendedor” para especular sobre el precio de un determinado activo. La gran diferencia que tienen los CFD es que no es necesario adquirir físicamente el instrumento, en este caso, la acción “x”, sino que solo tendríamos que comprar un CFD. Si acertamos, y el precio se mueve a nuestro favor, recibimos el diferencial ganado, y si el precio se mueve en nuestra contra, tendremos que pagar la diferencia.
Características
- Son productos del mercado de derivados.
- Tienen apalancamiento.
- Existen CFD para divisas, acciones, índices, materias primas, criptomonedas y ETF ́s.
- Te puedes beneficiar ante movimientos al alza como a la baja de los precios.
- Operar CFD te permite tener la autonomía necesaria para gestionar tus propias inversiones.
Ejemplo
Si te se acercas a una casa de cambio con el objetivo de comprar dólares, notarás que la diferencia entre la compra y la venta es de $10 pesos, lo que se conoce como “spread”. Si efectivamente compras dólares, vas a pagar $778 pesos por dólar y si los quieres vender inmediatamente podrás hacerlo solo a $768 pesos, por lo que deberás esperar movimientos alcistas mayores a $10 pesos para comenzar a visualizar una ganancia por la venta de estos dólares.
A través de Mercados G, puedes realizar el mismo ejercicio comprando en $769,25 pesos por dólar y ver el precio de venta en $768,85 pesos, siendo el spread de $0,4 pesos por dólar, es decir, solo deberás esperar movimientos alcistas mayores a $0,4 pesos para comenzar a visualizar una ganancia. Si compras 100.000 dólares, solo deberás pagar $40.000 al momento de abrir una posición ($0,4 x 100.000). Esta es una de las principales ventajas de hacer trading o invertir con nosotros.