“Powell Menos Agresivo en su Testimonio” 12-1

BOLSAS AL ALZA

Las bolsas europeas subían el miércoles, siguiendo el alza de Wall Street durante la noche, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, se mostrara menos agresivo de lo esperado en un testimonio ante el Congreso de Estados Unidos.

El S&P500 sube un +0,08%, el Dow Jones sube una +0,07% y el NASDAQ sube un +0,22%. En Europa las alzas son un poco más limitadas, el EuroStoxx cae un -0,11%, el UK100 sube un +0,22%, el DAX alemán cae un -0,15% y el CAC francés retrocede un -0,2%.

Powell dijo que la economía estadounidense estaba preparada para el inicio de una política monetaria más estricta, pero que podría tardar varios meses en tomar una decisión sobre la reducción del balance de la Reserva Federal de 9 billones de dólares.

Powell espera solo un impacto “transitorio” en el empleo y el crecimiento económico de la variante ómicron, cuya rápida propagación ha llevado las infecciones por coronavirus en Estados Unidos y en todo el mundo a niveles récord este mes. Puede haber una pausa en la contratación y el crecimiento a corto plazo debido a ómicron, pero “debería ser transitorio”, y en los próximos trimestres la perspectiva podría ser “muy positiva” a medida que disminuyen las infecciones.

 

 

ÓMICRON EN EUROPA

Francia registró un nuevo número récord de infecciones diarias de Covid-19, ya que la variante ómicron continuó su rápida propagación por todo el país. Aún así, la segunda recuperación económica más grande de la zona del euro está demostrando ser casi inmune a la interrupción de la ola de infecciones y está lista para recibir un apoyo adicional a medida que las restricciones de suministro comiencen a disminuir.

Esa es una fuente de tranquilidad para los formuladores de políticas que han dicho que las economías europeas serán cada vez más resistentes a los problemas en el frente de la salud pública.

Las autoridades sanitarias de Alemania han registrado este miércoles un total de 80.430 nuevas infecciones por coronavirus y fija una nueva cifra récord de contagios diarios, además de 384 nuevas defunciones a causa de la enfermedad, pero volvieron a comunicar las autoridades sanitarias que las restricciones serán para aquellas personas no vacunadas considerados como “una pequeña minoría de extremistas imprudentes”.

 

 

CRIPTOMONEDAS Y FMI

La creciente popularidad de criptomonedas como bitcoin o ethereum, cuyo valor de mercado ha llegado a quintuplicarse en el último lustro, alcanzando los 3 billones de dólares, así como la cada vez mayor correlación de estos activos con inversiones tradicionales como la renta variable apuntan a una capacidad de desestabilizar los mercados que requiere abordarse con un marco regulatorio global, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los cálculos de la institución, el valor de mercado de estos nuevos activos aumentó hasta casi los 3 billones de dólares el pasado mes de noviembre desde unos 620.000 millones de dólares en 2017, aunque la capitalización de mercado se había reducido en 2022 a alrededor de 2 billones de dólares, lo que aún representa un aumento de casi cuatro veces desde 2017.

Asimismo, además de la mayor popularidad y adopción de los criptoactivos, el FMI subraya que la correlación de estos con inversiones tradicionales como la renta variable ha aumentado significativamente, lo que limita los beneficios percibidos de la diversificación del riesgo y aumenta el riesgo de contagio en los mercados financieros.

 

 

INFLACIÓN EE.UU.

Las cifras de inflación de EE. UU. para diciembre a las 10:30 am proporcionarán una dura prueba para un mercado global que ha subido por segundo día consecutivo después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, decidiera no aplicar un tono más duro o restrictivo respecto a una posible alta de tasas en la política monetaria de marzo.

Los economistas esperan que la tasa general de inflación de los precios al consumidor de EE.UU. alcance el 7,0% en el año, mientras que se espera que el IPC subyacente salte al 5,4% desde el 4,9% de noviembre. Se espera que las tasas generales y subyacentes de mes a mes, que mostrarán una mejor imagen de la dinámica actual, aumenten un 0,4% y un 0,5%, respectivamente.

Los datos de hoy entregarán una pista clave para entender el futuro de la política monetaria del país norteamericano que condicionará tanto las bolsas mundiales como los metales industriales. Si el dato es mayor a lo esperado, se confirmarían los temores de los inversionistas de que aumentarán las tasas antes de lo esperado y se esperaría un retroceso en las bolsas como en los metales industriales, a pesar del tono “flexible” de Jerome Powell en su testimonio de ayer.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 826.05 (-0.19%), una caída de más de 1 peso. El factor dólar es que que mueve la paridad, mientras los mercados esperan los datos IPC de EE.UU. a raíz del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell.

El dollar index (DXY) cotiza estable con tendencia a la baja en 95.62 (-0.03%) por encima de mínimos de casi dos meses frente a monedas pares, antes de la divulgación de los datos que se espera muestren un nuevo avance en la inflación de Estados Unidos, que podría reforzar los argumentos para un aumento anticipado de tasas de interés.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no dio ninguna indicación clara el martes de que la Fed tuviera prisa por acelerar los planes para endurecer la política monetaria, ejerciendo cierta presión a la baja sobre el dólar, que se ha beneficiado de las expectativas de subidas de tasas en Estados Unidos en las últimas semanas.

Por otra parte, el peso chileno se fortalece gracias a la fuerte tendencia alcista del cobre, que cotiza en 4,55 USD/lb (+2,63%), su nivel más alto desde finales de octubre. El foco de atención en China se está alejando de las preocupaciones por la desaceleración del sector inmobiliario para dar mayores señales de que van a proporcionar estímulos y apoyo a la economía, algo que beneficia a los metales industriales considerablemente.

Se espera una tendencia bajista para esta jornada impulsado principalmente por un dólar más débil ya que se espera unos datos de inflación menos o igual a lo esperado, según el mercado, que calmaría las preocupaciones de un alza de tasas antes de lo esperado en Estados Unidos. La caída de dólar también ayudará al avance de las materias primas.

Se espera una resistencia en 832,60 y un soporte psicológico fuerte en 820,10.