“Positivo dato de PMI en China impulsa el apetito por el riesgo” 01-03

FAVORABLE ESCENARIO EXTERNO HACE RETROCEDER AL USD/CLP

Los mercados inician marzo con optimismo, en donde se ha hecho más evidente en el cobre que avanza un +1,2% y desde la semana pasada hasta ahora, rebota desde las inmediaciones a los US$3,95 hasta los actuales US$4,14 la libra. En este escenario, el dólar index pierde la directriz alcista iniciada en los 100,8 puntos y tiene potencial bajista importante desde los máximos en 105,3.

Este favorable escenario externo beneficia al peso chileno, al igual que el IMACEC de enero, que subió un +0,4%, dejando atrás cuatro meses de caídas y quedando la cifra algo superior a la esperada. Recordemos que un crecimiento superior al esperado, beneficia a la divisa, por expectativas que la tasa de interés siga más elevada por un tiempo.

De esta forma, el USD/CLP abre en torno a los $820 y tendría un potencial bajista hasta la zona de $810 que anteriormente había sido una resistencia importante. Para la jornada de hoy esperamos resistencias en $821 y $825, mientras que los soportes se ubican en $816 y $810.

WALL STREET APUNTA A UNA APERTURA AL ALZA TRAS POSITIVOS DATOS DE CHINA

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, recuperándose tras un mes de pérdidas a la espera de la publicación de los datos de la actividad manufacturera que serán conocidos a las 12:00 hora chilena.

El contrato de futuros del Dow un 0,2%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,5%.

La Reserva Federal podría subir los tipos de interés hasta casi el 6%, según indicaba el martes Bank of America en una nota, ya que la fuerte demanda de los consumidores estadounidenses y la rigidez del mercado laboral obligarían al banco central a luchar contra la inflación durante más tiempo.

El mercado prevé actualmente que se registrarán máximos del 5,4% en septiembre, por encima del 4,75% actual.

EL DÓLAR RETROCEDE TRAS POSITIVOS DATOS INDUSTRIALES EN CHINA

 El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, mientras el yuan chino sube con fuerza después de que los datos económicos apuntaran a una recuperación de la segunda economía más grande del mundo, lo que avivó el interés por los activos de riesgo.

Los datos publicados este miércoles muestran que la actividad manufacturera de China se ha expandido a su ritmo más rápido en más de una década en febrero, lo que confirma que la recuperación económica de China ha ganado impulso el mes pasado después de que el país relajara la mayor parte de sus medidas anti-COVID en enero.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de China se situó en 52,6 puntos en febrero, lo que supone una subida con respecto al dato de 50,1 de enero. El PMI no manufacturero también subió en febrero, hasta 56,3 puntos, muy por encima de la lectura del mes anterior de 54,4.

DATOS DE IPC CONOCIDOS EN EUROPA DECEPCIONAN

El IPC conocido en varios países europeos, entre ellos Francia, España ayer y Alemania hoy no es una buena noticia para el Banco Central Europeo (BCE).

El hecho de que la inflación haya vuelto a repuntar en algunas de las principales economías de la Eurozona, no son buenas noticias para el BCE, y contradicen el discurso de que esta variable estaba empezando a ser controlada.

Si bien un par de meses no marcan una tendencia, si la inflación no se gira drásticamente a la baja en los próximos meses en la región vamos a ver tasas de interés mucho más elevadas que las proyectadas actualmente

Por ahora los mercados dan por seguro que en su Consejo de Gobierno del mes de marzo el BCE volverá a subir sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual o 50pb