“Política Monetaria Más Agresiva de la FED” 13-1

MERCADOS ESTABLES 

Los nerviosos mercados financieros mostraban este jueves señales de estabilización, con baja volatilidad, con las principales bolsas de valores y los rendimientos de los bonos manteniendo sus posiciones y el dólar debilitándose, después de la lectura interanual más alta del índice de precios IPC en Estados Unidos en casi 40 años.

El S&P500 retrocede un -0,05%, el Dow Jones sube un +0,02% y el NASDAQ cae un -0,06%. El EuroStoxx cae un -0,2%, el DAX alemán cae un -0,02%, el CAC francés ace un -0,63% y el UK100 cae -0,06%.

La tasa de inflación de Estados Unidos del 7% interanual fue la mayor desde 1982, pero los mercados esperaban en su mayoría la cifra, semanas después de que las autoridades de la Reserva Federal (Fed) hablaran sobre ritmos más acelerados para subir las tasas de interés y retirar los estímulos monetarios. Los mercados se preparan para una política monetaria más dura por parte de la Fed.

 

 

POLÍTICA MONETARIA AGRESIVA

Controlar la inflación, que se ha disparado hasta casi un máximo de 40 años, es la “tarea más importante” a la que se enfrenta la Reserva Federal en estos momentos, dijo la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, en declaraciones preparadas para una audiencia en el Senado sobre su candidatura a la vicepresidencia del banco central estadounidense.

“Estamos asistiendo al mayor repunte del crecimiento y a la mayor reducción del desempleo de todas las recuperaciones de las últimas cinco décadas”, dijo Brainard en la declaración que pronunciará el jueves ante la Comisión de Banca del Senado.

“Pero la inflación es demasiado alta y los trabajadores de todo el país están preocupados por el alcance de sus sueldos. Nuestra política monetaria se centra en volver a situar la inflación en el 2%, al tiempo que se mantiene una recuperación que incluye a todos. Esta es nuestra tarea más importante”, enfatizó.

Si el Senado confirma a Brainard como vicepresidenta, será el miembro más cercano del equipo del presidente Jerome Powell en política monetaria y estrategia y ha entregado pistas claves sobre una política monetaria más dura.

 

 

RUSIA Y OTAN

Rusia dijo el jueves que las conversaciones con Occidente hasta ahora no han logrado salvar las diferencias fundamentales sobre la crisis de Ucrania y las demandas de Moscú de que la OTAN se retire de Europa central y oriental.

El Kremlin hizo una dura evaluación de la diplomacia de esta semana cuando las conversaciones se trasladaron a Viena, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que Europa estaba más cerca de la guerra que nunca en los últimos 30 años y el enviado de Estados Unidos dijo que Occidente no debería ceder al chantaje.

Rusia ha obligado a Estados Unidos y sus aliados a sentarse a la mesa de negociaciones reuniendo alrededor de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, mientras niega sus planes de invasión.

Dice que después de décadas de expansión de la OTAN, está decidido a trazar “líneas rojas” y evitar que la alianza admita a Ucrania como miembro o base misiles allí.

 

 

TOLERANCIA CERO EN CHINA

Las acciones de Volkswagen (VOWG) cotizaron un 1,3 % más bajas en Alemania después de que los brotes de covid obligaron a la empresa a suspender la producción en dos de sus plantas en la ciudad portuaria china de Tianjin. La ley de “tolerancia cero” al covid-19 ya está comenzando a impactar fuertemente la economía del gigante asiático.

Una planta es administrada conjuntamente por la empresa con FAW Group de China, mientras que la otra es una fábrica de componentes de transmisión automática.

La decisión de la empresa alemana sigue a un movimiento similar de Toyota (TM) que el lunes detuvo la producción en su fábrica en la ciudad portuaria, que está cerca de Beijing. La capital china está programada para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno a partir del 4 de febrero.

Las autoridades de Tianjin han tomado medidas drásticas contra el movimiento de personas y han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas. Comenzaron a realizar pruebas masivas a sus 14 millones de residentes el miércoles pasado para contener la variante ómicron.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 828.30 (+0.65%), un alza de más de 5 pesos. La paridad sube como efecto rebote después de una fuerte caída arrastrado por el dólar.

El dólar continuaba operando a la baja el jueves, cotizando el dollar index (DXY) en  94.86 (-0.05%), mínimos de dos meses, después de que la tasa inflación intermensual de Estados Unidos resultó menos robusta de lo esperado, lo que llevaba a los inversionistas a recortar sus posiciones largas en la moneda.

La paridad se mueve por el factor dólares en esta jornada y los comentarios de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos. Las cifras de inflación de Estados Unidos de diciembre, publicadas el miércoles, fueron una apenas fracción más altas de lo previsto y el avance interanual de los precios al consumidor alcanzó el 7%, en línea con las expectativas y también el mayor salto desde junio de 1982.

Sin embargo, los inversionistas no estiman que los recientes datos de inflación cambien demasiado la intención de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de sostener una política monetaria más agresiva. El mercado ya ha incorporado previsiones de al menos tres aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos este año y algunos economistas recortaron sus estimaciones por más avances del dólar.

Mientras tanto, el peso chileno se mantiene estable con un cobre retrocediendo ligeramente, como efecto de rebote, después de subir más de un 3% y alcanzar máximos desde finales de octubre la jornada pasada tras datos que confirman la recuperación económica de China. El metal rojo cotiza en 4,55 USD/lb (-019%).

Además, los inversionistas también se benefician del tono relativamente moderado en las últimas semanas utilizado por el presidente electo, Gabriel Boric, quien debería nombrar a su gabinete a finales de este mes.

Se espera una tendencia alcista para esta jornada marcado por una ligera apreciación del dólar a medida que se interioriza el efecto inflacionario en el dólar. Se espera una resistencia en 833,20 y un soporte en 820,90.