AUMENTAN RIESGOS
La planta de energía nuclear más grande de Europa, ubicada en el este de Ucrania, fue atacada por bombardeos rusos la madrugada del viernes, dijeron funcionarios ucranianos, aumentando las apuestas en la invasión de Vladimir Putin mientras sus fuerzas bombardeaban ciudades de todo el país.
Los servicios de emergencia dijeron que un incendio que se desató en un complejo de entrenamiento en la planta de Zaporizhzhia se extinguió y no hubo heridos. Ucrania le dijo a la Agencia Internacional de Energía Atómica que el incendio “no afectó al equipo ‘esencial'” y que no se informaron cambios en los niveles de radiación.
El actuar del ejercito ruso es una señal importante para determinar que tan serio es la determinación de Rusia para invadir Ucrania. Los mercados retrocede ya que no se ve esperanzas de un alto al fuego pronto y las negociaciones de ayer entre los ministros de relaciones exteriores de Rusia y Ucrania no resolvieron el conflicto armado.
El S&P500 cae un -1,12%, el Dow Jones cae un -1,11% y el NASDAQ cae un -1,14%. En Europa las caídas son más grandes, el EuroStoxx cae un -3,49%, el UK100 cae un -3,7%, el DAX alemán cae un -3,47% y el CAC francés cae un -3,41%.
NEGOCIACIONES INFRUCTUOSAS
Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de ayer se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.
El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia. Pero no hubo avances en materia de poner fina a la guerra.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia está dispuesta a negociar un alto el fuego, pero por el momento Rusia no parece dar su brazos sobre sus demandas, como la independencia de las regiones separatistas, el compromiso a no unirse a la OTAN y el reconocimiento de Crimea como territorio ruso. “La operación especial en Ucrania es una decisión forzada porque Occidente no nos escuchaba”, apuntó en la conferencia.
RENAULT Y PÉRDIDAS EN RUSIA
Volkswagen, BMW y Toyota Motor han detenido las plantas rusas y suspendido los envíos al país como parte de una retirada más amplia de los gigantes corporativos globales. El único fabricante de automóviles que tiene más que perder, Renault, ha permanecido llamativamente en silencio.
Las sanciones están afectando a los bancos y la logística y frenando la producción en Rusia. El grupo AvtoVAZ, número uno del país y propiedad del francés Renault, anunció el jueves la paralización de sus fábricas cuatro días “debido a problemas de suministro en compuestos electrónicos”, escasos en el mercado desde inicios de 2021.
La inmensa e icónica fábrica de Togliatti (sur), que produce los Lada, se va a detener. La fábrica moscovita del grupo Renault, que produce para el mercado local, también está parada desde el 28 de febrero.
El grupo coreano Hyundai-Kia, número dos en ventas en el país, también detuvo la producción en su fábrica de San Petersburgo hasta la semana del 7 de marzo, asegurando que esta decisión no estaba vinculada al conflicto sino a la escasez de componentes.
LATINOAMERICA Y RUSIA
La invasión rusa a Ucrania ha hecho saltar por los aires los precios de las materias primas, un escenario que en Latinoamérica podría beneficiar a los países exportadores de granos e hidrocarburos, como a Brasil y Argentina pero perjudicará a los importadores, como a Chile, aunque tanto unos como otros sufrirán mayores presiones inflacionarias que erosionarán sus perspectivas de crecimiento económico para este año.
Debido al rol estratégico de Rusia y Ucrania como importantes abastecedores de energía y alimentos, el conflicto bélico sacudió los mercados globales, temerosos de que las cadenas de suministro se vean severamente impactadas por la guerra y las sanciones económicas impuestas a Rusia. Latinoamérica no está significativamente expuesta a Rusia de manera directa en materia de inversiones y comercio.
De acuerdo a datos de la consultora Capital Economics, el comercio con Rusia y Ucrania representa menos del 1,5 % de las exportaciones e importaciones totales de bienes de las principales economías latinoamericanas.
Los riesgos inflacionarios se imponen en la mayoría de los países latinoamericanos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia alcista, cotizando en 806.92 (+1.48%), un alza de más de 11 pesos. Los riesgos están volviendo nuevamente a los mercados tras no haber avances significativos en las negociaciones entre Rusia y Ucrania ayer y por el ataque a la planta nuclear más grande de Europa.
El dólar se aprecia fuertemente como activo de refugio cotizando en 98.43 (+0.66%), máximos desde enero del año 2020, mientras las bolsas caían con fuerza en esta jornada ante los temores de una escalada mayor ya que no se ven avances o señales de que Rusia se detenga.
También, el conflicto está generado problemas en las cadenas de suministro, generado alza de los precios e inestabilidades económicas. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará a conocer su política monetaria y se espera un alza de 25 puntos porcentuales, algo que ya espera que suceda el presidente de la Fed, Jerome Powell, en declaraciones entregadas ayer.
Sus declaraciones impactan a los mercados de manera negativa en contexto de guerra, ya que el mercado esperaba un alza de 50 puntos porcentuales para frena de manera drástica la inflación de Estados Unidos que ya se sitúa en torno al 7,5%.
De esta forma, el dólar es impulsado fuertemente al alza, considerado como activo de refugio y por un alza de tasas.
Mientras, el cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en 4,83 USD/lb (+0,94%), tras fuerte apreciación de las materias primas en el mundo tras preocupación en las alteraciones de las cadenas de suministro.
Se espera una tendencia alcista en esta jornada, marcado por los riesgos de Rusia y dependiendo profundamente del comportamiento del dólar. Se espera una resistencia en 811,20 y un soporte psicológico en 800.20.