“PIB de EE.UU. resulta mejor de lo esperado” 29-06

EL USD/CLP CON IMPULSO ALCISTA TRAS DATOS EN EE.UU.

El USD/CLP se mantuvo ayer en equilibrio en tornos a los $800, como ha sido la tónica en las últimas semanas, a pesar del escenario externo favorable para el billete verde, ya que el cobre ha estado bajo presión constante en los últimos días.

Esta mañana conocimos el PIB final de EE.UU. y las peticiones semanales de desempleo, que en ambos casos se conocieron cifras mejores a lo esperado, impulsando nuevamente al dólar a nivel global, en una jornada que además, nuevamente tenía cayendo al cobre.

En este contexto el USD/CLP abre al alza y debería seguir ganando posiciones hasta la parte alta del rango reciente en torno a $805 a $808. Por abajo se mantiene el soporte ubicado en $798.

FUTUROS EN WALL STREET APUNTAN AL ALZA

Los futuros de Estados Unidos apuntan al alza este jueves, impulsados por los brillantes resultados del fabricante de chips Micron y tras conocerse el éxito de las pruebas de estrés en el sector bancario.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 55 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 6 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 25 puntos o un 0,2%.

Las sólidas cifras trimestrales de Micron y el éxito de las pruebas bancarias han contribuido a impulsar la confianza, pero es probable que las ganancias sean limitadas a medida que los inversores asimilan las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el ciclo de ajustes de la política monetaria.

Dicho esto, los principales índices de valores van camino de registrar un buen primer semestre de 2023: el índice S&P 500, de contenido amplio, ha subido un 14% en lo que va de año, el índice Nasdaq Composite de tecnológicas, ha ganado casi un 30%, y está a punto de registrar su mejor primer semestre desde 1983, mientras que el índice de referencia Dow Jones de Industriales sólo ha subido un 2% este año.

PIB DE EE.UU. MEJORÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE

Superando las expectativas del mercado, el PIB de Estados Unidos mejoró durante el primer trimestre del año. De acuerdo con datos de la tercera y final estimación del Departamento del Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2% anualizado entre enero y marzo.

La cifra sería mayor a la estimada por los analistas, ya que los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un crecimiento de 1,4% y la estimación anterior apuntaba a 1,3%.

Este ajuste reflejó “principalmente revisiones al alza de las exportaciones y el gasto del consumidor que fueron compensadas en parte por revisiones a la baja de la inversión fija no residencial y el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se revisaron a la baja”, según lo informado.

BANCOS EN EE.UU. SUPERAN LOS TEST DE ESTRÉS

Los principales bancos estadounidenses han superado los tests de estrés anuales de la Reserva Federal, según ha anunciado el regulador a última hora del miércoles, lo que demuestra que son capaces de capear una grave recesión.

“Los resultados de hoy confirman que el sistema bancario sigue siendo fuerte y resistente”, dice el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr.

Los 23 mayores bancos del país han sido capaces de demostrar que se mantendrán activos, haciendo frente al hipotético escenario de este año, que incluye un desempleo del 10%, un desplome del 40% de los precios de los inmuebles comerciales y una subida del dólar.

También es importante recordar que sólo los bancos más grandes están obligados a someterse a estas pruebas, y los problemas de principios de año afectaban a bancos medianos y regionales.