OPEN MARKET 11-6-2020

NUESTRA VISIÓN DE MERCADOS PARA HOY

“El segundo factor, puede ser algo más determinante que el anterior, porque en la era de las rentabilidades negativas, los inversionistas que buscan desesperadamente rendimientos positivos en la Renta Fija, podrían desviar fondos importantes hacia la deuda de EEUU que sobresale en rentabilidad con sus pares AAA, principalmente con la europea”

Hoy la rentabilidad de los bonos de EEUU cae fuerte y se ubican en torno al 0,7%. El cambio de portafolios desde la Renta Variable hacia la Renta Fija por el momento está produciendo una importante corrección en el pre mercado con los futuros del SP500 cayendo más de 2,5%.

En términos generales este tipo de instrumentos sirve para cubrir posiciones, es por eso en que a medida que los inversionistas compran bonos, su rentabilidad (Yield) cae.

Ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó muy claro ayer que el Banco Central mantendría el estímulo hasta que el mercado laboral se recupere de la devastación causada por la pandemia. Por su parte, las proyecciones del FOMC muestran que la Tasa de Interés se mantendrá en los niveles actuales a lo menos hasta 2022 y que las compras de activos continuarán al ritmo actual.

Creemos que en una parte importante esta corrección del mercado se debe a las declaraciones de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE. UU, señalando que el país necesita un estímulo fiscal adicional, con enfoque en viajes, comercio minorista y ocio. También sugirió que puede haber una necesidad de más efectivo para las familias estadounidenses.

Como es habitual, el mercado se comporta igual que un niño que aumenta su ansiedad a la espera de su regalo de cumpleaños.

Es importante destacar que las nuevas peticiones por subsidio de desempleo arrojaron 1.542K, reporte menor a las expectativas del mercado en 1.550K e inferior al reporte a la lectura anterior en 1.897K.

Desde el punto vista gráfico, creemos que el indicador podría empezar a hacer soporte en la zona actual, o probablemente a precios levemente inferiores.

Por el momento, para nosotros esta caída se enmarca en una toma de utilidades después de un espectacular subida hasta los 3.200 puntos.