VACUNA POCO EFECTIVA
El director ejecutivo de la farmacéutica Moderna, Stephane Bancel, activó el martes nuevas alarmas en los mercados financieros al advertir que las vacunas contra el COVID-19 existentes serían menos efectivas contra la variante ómicron de lo que lo han sido contra delta.
Los principales mercados bursátiles europeos, estadounidenses y asiáticos caían con fuerza. El índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1,6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más del 3%, el S&P500 cae un 1%, el NASDAQ cae un un 0,80%, el DOW JONES cae un 1,30%, el EURO50 cae un 1,60% y el DAX alemán cae un 1,45%, ya que los comentarios de Stephane Bancel desataron temores de nuevos confinamientos.
Los niveles de contagios en Europa están en niveles máximos. En noviembre del año pasado, el máximo de la pandemia, se alcanzaron 320.102 contagios diarios, y los niveles actuales están cerca de los 415.125 casos diarios, pero las muertes continúan por debajo de los niveles máximos todavía. Alemania reporto 58.044 casos nuevos de contagios ayer. Los riesgos de nuevos confinamientos comienzan a subir con fuerza principalmente en Europa.
FED Y RIESGOS DE INFLACIÓN
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, considera que el “reciente aumento de casos de covid-19 y el surgimiento de la variante ómicron presentan riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y aumentan la incertidumbre sobre la inflación”.
Powell, a quien Joe Biden dio un nuevo mandato al frente de la Fed, cree asimismo que “los factores que impulsan la inflación al alza persistirán el año próximo”, según un discurso que pronunciará este martes por la mañana ante la comisión bancaria del Senado.
Tras sus comentarios, el mercado reacciona de manera negativa ya que los pronósticos de una alza de tasas para julio del próximo año se ven frenados y es probable que se postergue la decisión debido al daño que está provocando ómicron a la economía. El dollar index (DXY) está retrocediendo debido a que caen las apuestas de un alza de tasas para julio del próximo año, cotizando en 95,80 (-0,56%).
EUROPA Y DATOS IPC
La inflación interanual en la zona euro sigue aumentando y llegó a 4,9% en noviembre, impulsada por el alza en los precios de la energía, anunció este martes la agencia europea de estadísticas Eurostat en su primera estimativa.
Ocho décimas por encima de la subida observada en octubre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el avance del dato publicado. Se trata de la lectura más alta de la tasa de inflación subyacente de la zona euro de toda la serie histórica.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advertía este martes de que la economía de la zona euro se encuentra “en una encrucijada” en la que se observa, por un lado, una recuperación clara, mientras que, por otra parte, aumenta la incertidumbre derivada de los problemas de oferta y los rebrotes y nuevas variantes del virus Covid, aunque reconocía que “la inflación es el elemento más preocupante”.
VOLATILIDAD EN TWITTER
Tras la salida explosiva del lunes del famoso director ejecutivo y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, el gigante de las redes sociales mantiene el puesto principal en la empresa, nombrando al director de tecnología Parag Agrawal como el sucesor de Dorsey.
El cofundador de la red social no dio motivos específicos sobre su renuncia el lunes, más allá de un abstracto argumento de que Twitter, donde pasó 16 años en distintos puestos, debería “separarse de sus fundadores”. La dependencia en los fundadores de la empresa es “sumamente limitante”, escribió Dorsey.
Agrawal es ahora el director ejecutivo más joven del S&P 500, superando a Mark Zuckerberg de Meta, y heredará las riñas políticas de Twitter, incluidas las críticas por la prohibición del expresidente Donald Trump.
El nombramiento de Agrawal significa que Twitter tendrá un director ejecutivo a tiempo completo por primera vez en años. La posición de Dorsey como líder de Square fue una de las principales críticas del inversionista activista Elliott Management a la red social.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 848,60 (+0,62%), un alza de más de 5 pesos. La paridad alcanza nuevos máximos desde julio del año pasado tras nuevas caídas en las bolsas por la amenaza de la nueva variante ómicron. Además, la incertidumbre política de cara a la segunda vuelta presidencial debilita fuertemente el peso chileno.
Los mercados en general se encuentran a la baja después de que el CEO de Moderna dijo que es poco probable que las vacunas contra el COVID-19 sean tan efectivas contra la variante ómicron como con otras. El apetito por el riesgo sufría un golpe en todos los mercados por segundo día en menos de una semana, ya que sus comentarios reforzaron la previsión de que la economía mundial tendrá otra fase turbulenta en los próximos meses.
El dollar index retrocedía esta jornada. cotizando en 95,76 (-0,61%), ya que economistas aplazaron sus expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés más rápido que sus pares globales en 2022 ya que la amenaza de omicron justifica la necesidad de un política monetaria flexible.
Por otra parte, la moneda chilena está teniendo un desempeño inferior al de sus pares de los mercados emergentes debido a que las encuestas muestran que el candidato de izquierda, Gabriel Boric, lidera en la reñida carrera presidencial, lo que contrarresta completamente el estado de ánimo positivo.
El cobre cotiza con tendencia negativa, en 4,31 (-0,88%) tras caída general de los mercados y la amenaza de una menor demanda por parte de China tras alza de los casos covid-19 en el mundo.
Se espera una tendencia alcista, con una resistencia en 852,20 y un soporte en 840,20.