BOLSAS CIERRAN CON PÉRDIDAS
Las bolsas estadounidenses y europeas estadounidenses inician la jornada con tendencia bajista el viernes, al final de una semana volátil impulsada por las noticias sobre la variante ómicron Covid y antes de la publicación del informe mensual clave sobre el empleo en EE.UU.
El S&P500 cotiza con leve tendencia bajista, cayendo un -0,18%, mimo escenario para el DOW JONES que cae un -0,23% y el NASDAQ un -0,10%. En Europa las caídas son un poco más pronunciadas, el Euro 50 cae un 0,56%, el DAX alemán cae un -0,35% y el CAC francés cae un -0,29%.
Los índices están en camino de una semana de pérdidas, marcada por operaciones turbulentas mientras los inversores intentaron digerir las repercusiones económicas de la nueva variante de Omicron. Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren que Omicron es más transmisible y tiene cierta evasión inmunológica.
La última ola ha afectado a todos los grupos de edad, en particular a los niños menores de cinco años. Si ese patrón se mantiene, representará un cambio significativo con respecto a las oleadas anteriores de Covid-19, que han afectado a las personas mayores de manera desproporcionada y que aumentaría los riesgos y las medidas de prevención.
NON-FARM PAYROLLS
Hoy a las 10:30 horas se entregarán los datos de Nóminas No Agrícolas de EE.UU. (o los datos “Non Farm Payrolls” [NFP]), el mejor indicador para predecir la recuperación económica del país. El datos contendrá información anterior al descubrimiento de la variante Ómicron, por lo que no podría ser tan impactante como se esperarían los datos, pero el informe de empleos seguirá enviando una señal bastante fuerte sobre la salud del mercado laboral de EE. UU.
Los analistas esperan que la economía de EE. UU. haya agregado 550.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes hasta mediados de noviembre, frente a los 531,000 del mes anterior. Tanto la encuesta de ADP como las cifras de solicitudes de desempleo de las últimas dos semanas han resultado más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que la posibilidad de una sorpresa es al alza. También se dará a conocer la tasa de desempleo y se espera una lave caída al 4,5%, en comparación al 4,6% del mes anterior.
Los datos son de gran importancia para los inversionistas que tendrá un fuerte impacto en los principales índices de Estados Unidos. Se espera un escenario favorable, mejor a lo esperado, con movimientos al alza y una caída del dólar como activo de refugio gracias las positivas expectativas de recuperación económica. De todos modos, los impulsos alcista podrían durar menos de lo esperado tras el avance de la variante ómicron en el mundo.
DIDI SALE DE LA BOLSA DE EE.UU.
Los ADR en el gigante de transporte compartido Didi Global se dispararon después de que la compañía confirmara que planea salir de la Bolsa de Valores de Nueva York, la primera consecuencia inmediata de la publicación de la Comisión de Bolsa y Valores de las nuevas reglas que garantizan que las empresas que cotizan en los EE.UU. puedan ser auditadas a fondo.
Didi no dio detalles sobre los términos en los que los inversionistas, que están sufriendo grandes pérdidas después de su desafortunada cotización a principios de este año, serían liquidados. Se prevé que la cotización principal de la empresa se traslade a China continental o Hong Kong, reduciendo significativamente el conjunto de capital disponible.
Por otra parte, Grab, la empresa de “superaplicaciones” del sudeste asiático cuyo perfil es un proxy aproximado de algunas de las empresas chinas que pronto pueden retirarse de la lista de EE.UU., recuperó algunas de sus pérdidas en pre-comercialización después de caer más del 20% en su Debut de fusión SPAC.
BioNTech Y PFIZER AL ALZA
Acciones de Pfizer y BioNTech son las con mejor rendimiento esta jornada en la industria de las farmacéuticas después de que BioNTech de Alemania anunció que debería poder adaptar su vacuna contra el coronavirus con relativa rapidez en respuesta a la variante de Omicron, dijo su director ejecutivo, Ugur Sahin, y agregó que a pesar de las vacunas de mutación deberían continuar protegiendo a las personas contra enfermedades graves.
Existe la preocupación de que las vacunas no funcionen tan bien contra la variante Omicron que surgió el mes pasado. “Esta variante podría infectar a las personas vacunadas. Anticipamos que las personas infectadas que han sido vacunadas todavía estarán protegidas contra enfermedades graves”, dijo Sahin en una entrevista.
El CEO de BioNTech, cuyo trabajo hasta la aparición del coronavirus COVID-19 en 2020 se centró en el cáncer, dijo que la nueva variante había surgido antes de lo que había anticipado. “Este virus altamente mutante llegó antes de lo que esperaba. Lo esperaba en algún momento del próximo año y ya está con nosotros”, dijo.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 834.45 (-0.19%), una caída de más de 1 peso.
Hoy se vota el cuarto retiro del 10% de las AFP en la Cámara de Diputados y la sensación que predomina entre los parlamentarios y al interior del gobierno es que el cuarto giro podría no lograr los votos requeridos en Sala. O, al menos, que esta es la votación más difícil por la que ha atravesado un proyecto de este tipo, sobre todo cuando ya no hay elecciones por delante.
La expectativa de que no pasará de la Cámara de Diputados el cuarto retiro impulsa el peso chileno fortaleciéndolo ante un dólar que se mantiene alcista ante la espera de los datos Non-Farm Payrolls y los riesgos de la variante ómicron en los mercados.
Hoy se publicarán las estadísticas de la tasa de desempleo de EE.UU. y también se publicarán las nóminas no agrícolas (NFP). Después de unos números más o menos estables del Informe de Empleo de la ADP publicados el miércoles, las expectativas son que el NFP se mantenga prácticamente sin cambios en comparación con los 531.000 puestos de trabajo agregados en octubre.
No se espera una mejora abrupta respecto al mes pasado, que fueron 531.000 puestos de trabajo.
De todos modos, el movimiento de la moneda estadounidense sigue limitado, ya que los inversionistas esperan los datos del informe de noviembre de las nóminas no agrícolas, que serán entregados a las 10:30 am.
El dollar index (DXY) cotiza con tendencia lateralizada en 96,17 (+0,01%).
Se espera una tendencia bajista para esta jornada, marcadas principalmente por el rechazo del cuarto retiro en la Cámara de Diputados y por unos datos NFP mejor a lo esperado. Se espera una resistencia en 840,80 y un soporte en 828,90.