NUEVOS NIVELES EN EL DOLAR
El USD/CLP cerró la semana con mucha fuerza, superando la resistencia ubicada en $957, en línea con el alza que mantiene el dólar a nivel global. Sin duda la cifra de inflación en EE.UU. mantiene la preocupación en los mercados con la posibilidad que la Reserva Federal aumente en 100 puntos base las tasas en noviembre, cuando hasta hace unos días era de 75 puntos base. Asimismo, la tasa de término, a la cual llegaría el actual ciclo de aumento de tasas, se estaría acercando al 5%.
En este contexto, ahora el USD/CLP fija soportes en los $957, luego los $950 y posteriormente los $945, sin embargo, ahora se posiciona una resistencia mayor entre los $970 a $975, que es por donde pasa una directriz bajista desde los máximos en $1.060 y luego los $997.
Esta semana conoceremos cifras menores de manufacturas en EE.UU., así como el PIB de China del tercer trimestre. También será importante la evolución de los resultados empresariales en EE.UU. que podrían dar luces del futuro de los principales índices bursátiles.
WALL STREET ABRE AL ALZA
Las acciones estadounidenses iniciaron la sesión al alza, con la temporada de resultados a punto de iniciarse en un contexto de agresivo endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal.
Los futuros del Dow Jones subían 326 puntos o un 1,1%, los futuros del S&P 500 aumentaban 45 puntos o un 1,2% más, y los futuros del Nasdaq 100 subían 144 puntos o un 1,4%.
Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron a la baja el viernes, y el S&P 500 registró una pérdida semanal del 1,6%, su cuarta semana negativa de cinco, ya que los inversores temen que la campaña de la Reserva Federal de fuertes subidas de tipos para combatir inflación pueda llevar a la economía a una recesión.
OLEADA DE RESULTADOS EN EL S&P 500
Aproximadamente 60 compañías integrantes del S&P 500 darán a conocer en esta semana sus cifras trimestrales.
Compañías de la relevancia en sus sectores de actividad como Bank of America , Netflix , Lockheed Martin, Johnson & Johnson, Goldman Sachs, IBM, Tesla, Procter & Gamble, United Airlines, American Express, Verizon Communications o Schlumberger, entre otras
Habrá que estar muy atentos a lo que digan las compañías sobre cómo esperan que se adapten sus negocios a un entorno macro de alta inflación, financiación cada vez más cara y bajo crecimiento económico. En este sentido, será interesante comprobar cómo esperan las compañías que impacte la inflación en sus márgenes operativos; si se ven o no capaces de seguir traspasando los mayores costes a los precios de sus productos y servicios; cómo esperan que evolucione la demanda de los mismos y si están sufriendo o no presión alcista en los salarios
CHINA POSPONE LA PUBLICACIÓN DEL PIB TRIMESTRAL
China ha aplazado bruscamente, sin dar explicaciones, la publicación de sus cifras de crecimiento económico del tercer trimestre, un día antes de su publicación.
En su discurso de apertura, Xi ha reafirmado su compromiso con la política de Covid-Cero, que ha provocado repetidas medidas de confinamiento locales de ciudades y provincias en la segunda economía del mundo este año, y que han sido en gran parte responsables de que el país haya incumplido su objetivo oficial de crecimiento por un embarazoso margen para los planificadores centrales de Pekín.
Los mercados bursátiles chinos se comportan de forma mixta y el yuan se mantiene prácticamente sin cambios.