EN EL USD/CLP PERMANECE LA PRESIÓN ALCISTA
El cobre ha seguido cayendo en los últimos días, hasta registrar un mínimo en la jornada de ayer en torno a los US$3,55 la libra, siendo el factor más importante del repunte reciente del USD/CLP, el que avanzó ayer hasta los $813.
En adición, el dólar a nivel global se ha seguido fortaleciendo en respuesta a la confirmación de una recesión en Alemania y los buenos datos del PIB y peticiones semanales de desempleo en EE.UU.
En este contexto, el USD/CLP seguiría con presión alcista en busca de los $813, antes de seguir avanzando hasta la zona de $820. Los soportes se ubican ahora en $808 y $800.
FUTUROS DE WALL STREET CON MOVIMIENTOS MIXTOS
Los futuros de las acciones estadounidenses se comportan de manera mixta este jueves, mientras los inversores tratan de calibrar las perspectivas de las negociaciones sobre el límite de la deuda y asimilar la advertencia de rebaja de calificación de Fitch.
El contrato de futuros del Dow desciende un 0,33%, los futuros del S&P 500 suben un 0,35% y los futuros del Nasdaq 100 ganan un 1,72%.
El escaso optimismo en torno a las negociaciones sobre el techo de la deuda lastró los principales índices durante la jornada anterior. El índice Dow Jones de Industriales descendió un 0,77%, mientras que el S&P 500 general se dejó un 0,73%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas bajó o un 0,61%.
Pero estas pérdidas se vieron limitadas por las actas de la reunión de mayo del Comité Federal de Mercado Abierto, que mostraron que los responsables de la política monetaria están “menos seguros” de que sean necesarias nuevas subidas de los tipos de interés.
FITCH ADVIERTE DE UNA REBAJA EN LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE EE.UU.
Fitch ha advertido de que se está generando incertidumbre en torno a la futura solvencia de Estados Unidos, mientras los legisladores de Washington luchan por superar el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones para elevar el límite de deuda de 31,4 billones de dólares y evitar un posible impago catastrófico.
A última hora del miércoles, la agencia de calificación puso en cuarentena su máxima calificación “AAA” para Estados Unidos, afirmando que el “tira y afloja” sobre el techo de la deuda representa un gran riesgo para la confianza en la capacidad del país para pagar sus deudas, aunque subrayó que la probabilidad de impago sigue siendo baja.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, calificó ayer de productiva la última ronda de negociaciones, mientras que un portavoz de la Administración Biden afirmó que se podría llegar a un acuerdo. Sin embargo, ninguno de los dos fijó una fecha definitiva para un posible acuerdo, ya que ambas partes siguen en desacuerdo sobre los planes de gasto.
Cada vez queda menos tiempo y el Departamento del Tesoro ha advertido de que el Gobierno federal podría quedarse sin dinero para pagar sus facturas tan pronto como el 1 de junio.
NVIDIA SORPRENDE CON IMPRESIONANTE ALZA EN SUS ACCIONES
Las acciones de Nvidia se dispararon más de un 24% antes de la apertura del mercado del jueves, después de que el gigante estadounidense de las tarjetas gráficas publicara unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado.
La empresa de semiconductores más valiosa del mundo dijo que está experimentando un aumento de las ventas de sus chips para centros de datos, que desempeñan un papel fundamental en la tecnología de la inteligencia artificial, cuya popularidad se ha disparado este año.
Este repunte de la demanda impulsado por la inteligencia artificial también ha llevado a Nvidia a desvelar una previsión de ingresos para el segundo trimestre que superó las estimaciones de los analistas.
Las acciones de los proveedores asiáticos de Nvidia se dispararon tras los resultados, mientras que los fabricantes de chips europeos también subieron.