“Nueva Variante de COVID Derrumba Los Mercados” 26-11

DESPLOME DE LAS BOLSAS

La confirmación en Sudáfrica de una nueva variante preocupante del coronavirus con mutaciones que, según expertos, marcan un “gran salto en la evolución” de la pandemia, propaga sus consecuencias financieras en la economía global frente al temor de nuevos bloqueos.

Todos los mercados bursátiles asiáticos cerraron con números rojos este viernes. La noticia genera alertas entre los inversores. El petróleo se desploma, y las bolsas en Europa retroceden hasta un 4%, golpeando principalmente a bancos, empresas del sector turístico y de materias primas.

En Asia, los indicadores de los mercados de valores estaban en terreno negativo después de la publicación de estudios que advierten contra la rápida propagación en ciertas regiones del mundo, y particularmente en Sudáfrica, de la denominada “B.1.1.529″, potencialmente más contagioso que la variante Delta, que desequilibró al mundo en los últimos meses.

La propagación de esta nueva variante acrecienta el miedo a la adopción de restricciones más severas para intentar detener una escalada incontrolable de infecciones. La idea de repetirse confinamientos como el decidido por Austria, sobrevuela en Europa. Alemania, la primera economía del bloque continental, estudia endurecer aún mas las restricciones. Portugal, uno de los estados miembros con mayor tasa de vacunación, acaba de decidir un bloqueo de una semana para luego de las navidades.

 

 

BANCO CENTRAL EUROPEO

El Banco Central Europeo debe mantener abiertas sus opciones de política monetaria más allá de una reunión crucial en diciembre, ya que la incertidumbre sobre la probable trayectoria de la inflación es excepcionalmente alta, concluyeron las autoridades del BCE en octubre, según las minutas de su último encuentro.

La elevada inflación todavía se considera en gran medida temporal, pero “la aceleración actual” durará más de lo que se pensaba, lo que aumentará el riesgo de que los salarios comiencen a ajustarse y mantengan el fuerte crecimiento de los precios, mostraron las cuentas.

Es casi seguro que el banco acordará en diciembre la liquidación de un programa de compra de bonos de emergencia pandémica de 2,08 billones de dólares a partir de marzo, pero que contemplará aumentar otras compras para compensar la medida.

 

 

AUMENTAN TENSIONES CON RUSIA

La líder saliente de Alemania, Angela Merkel, planteó la posibilidad de nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) si las tensiones con Rusia y Bielorrusia no disminuyen.

Citó la concentración militar rusa cerca de la frontera con Ucrania, la negativa del Kremlin a mantener conversaciones de paz en el este de Ucrania y el papel de Bielorrusia en una crisis migratoria en la frontera con Polonia.

Esto sigue a las advertencias basadas en la inteligencia de EE.UU. de que Rusia se está preparando para una invasión a gran escala de Ucrania al comienzo del nuevo año. Esta semana ha continuado el aumento de fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania.

 

 

ITALIA V/S GOOGLE Y APPLE

La autoridad italiana garante de la competencia multó este viernes con 22,5 millones de dólares a Google y Apple por prácticas comerciales incorrectas, informó la entidad.

La autoridad antimonopolio estableció que las dos empresas han violado cada una el Código del Consumidor dos veces, “al no proporcionar suficiente información a sus clientes” y “por prácticas agresivas relacionadas con la adquisición y uso de datos del consumidor con fines comerciales”.

El organismo recordó que los dos gigantes digitales, que deberán pagar cada uno 11,2 millones de dólares, recaban información de sus clientes a través de sus perfiles y que no han aportado información clara y precisa sobre el uso que hacen de esos datos.

Lo que verdaderamente preocupa a los inversionistas es la escalada en la ley antimonopolio que podría limitar el avance de los gigantes tecnológicos. La multa no representa un gran castigo, sino que marca el inicio de mayores investigaciones y peores sanciones.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia alcista, cotizando en 831.40 (+1.34%), un alza de más de 11 pesos.

La exponencial alza se debe principalmente a la fuerte caída de las bolsas mundiales por la nueva variante de COVID-19, “B.1.1.529″, que es más contagiosa que la variante Delta. La amenaza de nuevas cuarentenas comienza aumentar los riesgos. Los inversionistas salen en búsqueda de activos de refugio.

El dollar index (DXY) cotiza con tendencia bajista en  96.33 (-0.46%) con fuertes presiones alcistas.

Además, el peso chileno está envuelto en un contexto de incertidumbre que cada vez muestra menos fortaleza. La carrera presidencial en la segunda vuelta está muy reñida y no hay claridad en las encuesta de quien será el vencedor este 19 de noviembre.

El cobre cotiza con fuerte tendencia bajista en 4,33 USD/lb (-2,64%) ante el aumento de los riesgos a nivel mundial. Una eventual cuarentena en Europa podría replicarse en China, el mayor consumidor de metales industriales, y paralizar nuevamente la de manda de cobre.

Se espera una tendencia alcista, a medida que aumentan los riesgos a nivel mundial producto de la nueva variante COVID en el mundos. Además el panorama político está cada vez más incierto en el plano loca. Se espera una resistencia en 838,20 y un soporte en 820,80.