MERCADOS MIXTOS
Mercados mixtos a la espera de los datos más importantes de la semana. Una semana de datos del mercado laboral alcanza su punto culminante con la publicación del informe de las Nóminas No Agrícolas (Non-Farm Payrolls) para el mes hasta mediados de diciembre a las 10:30 AM.
Los economistas esperan un aumento de 400.000, un rebote desde los 210.000 anormalmente bajos de noviembre, pero dado que el informe de nóminas privadas de ADP ha llegado al doble de ese número el miércoles, el riesgo es de una sorpresa al alza. Se espera que supere las expectativas causando un impulso alcista en los mercados.
El S&P500 sube un +0,05%, el Dow Jones cae un -0,06% y el NASDAQ cae un -0,10%. En Europa, el EuroStoxx cae un -0,16%, el DAX alemán cae un -0,27% y el CAC francés sube un +0,06%.
Con el resto de los datos de la semana apuntando en la dirección de salarios más altos, la atención también se centrará en los ingresos medios por hora, que se espera que se aceleren a un crecimiento del 0,4% en el mes desde el 0,3% en noviembre.
INFLACIÓN Y EUROPA
La inflación anual en la eurozona alcanzó el 5,0% interanual, lo que aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que controle una política monetaria que todavía se encuentra en su escenario de estímulo máximo de la era de la pandemia.
El Banco Central Europeo ha dicho que la inflación está cerca de alcanzar su punto máximo, pero el aumento de los precios no se limita a los componentes volátiles de la energía y los alimentos, ni a los efectos básicos. Los precios al consumidor subyacentes subieron un 0,4% mensual y un 2,6% interanual.
Los rendimientos de los bonos del gobierno alemán, que alcanzaron su nivel más alto en casi dos años el jueves, se mantuvieron planos, pero los diferenciales a los mercados de bonos periféricos continuaron ampliándose. La buena noticia para el BCE es que hay menos signos de que se generen presiones salariales en la economía regional.
Existe una fuerte posibilidad de que el BCE suba las tasas de interés si la Fed lo hace primero.
CHINA Y CRISIS INMOBILIARIA
El banco central de China pidió a los bancos que impulsen los préstamos inmobiliarios y alivió una restricción clave a las empresas inmobiliarias, una señal de que las autoridades están cada vez más preocupadas por la crisis de liquidez de la industria.
Los reguladores dijeron a los bancos que intensificaran los préstamos a los desarrolladores después de al menos dos trimestres de caídas consecutivas, informó la agencia, y agregó que el banco central renunciará a sus ‘líneas rojas’ en los índices de apalancamiento para préstamos que son utilizado para financiar la consolidación en el sector.
La crisis inmobiliaria de China está pasando a un segundo plano frente a su política Covid-19 en términos de generación de titulares en lo que va de año. El centro tecnológico Shenzhen endureció las restricciones de movilidad en un esfuerzo por reprimir un brote local de la enfermedad.
CRIPTOS A LA BAJA
Bitcoin el viernes cayó hasta un 5% a su nivel más bajo desde fines de septiembre, cayendo por debajo de los $ 41,000 en medio de una venta masiva de criptomonedas.
Bitcoin bajó por última vez un 3,7% después de tocar $ 40,938, su nivel más bajo desde el 29 de septiembre. La criptomoneda más grande del mundo ha perdido más del 40% desde que alcanzó un récord de $ 69,000 en noviembre y la volatilidad continúa siendo amplia.
El poder de cómputo global de la red bitcoin ha caído drásticamente esta semana luego del cierre de Internet de Kazajstán cuando un levantamiento golpeó la industria minera de criptomonedas de rápido crecimiento del país.
Bitcoin también ha estado bajo presión después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de EE. UU., Publicadas el miércoles, parecieran inclinarse hacia una acción política más agresiva, lo que minó el apetito de los inversionistas por activos más riesgosos.
Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, cayó hasta un 8,6% a $ 3,114 usd, su nivel más bajo desde el 1 de octubre.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 831.85 (-0.60%), una caída de más de 5 pesos. La moneda de Chile registraba poco cambio el viernes, fluctuando menos de un 0,1%.
Los movimientos a la baja están dados por un retroceso del dólar, a medida que los inversionistas están descontando la posibilidad de un alza de tasas antes de lo esperado en Estados Unidos. El dólar cae como activo de refugio y salen en búsqueda de activos más riesgosos.
Las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de la última reunión de política monetaria reflejaron una actitud más agresiva contra la inflación y que la ven como una amenaza latentes. La Fed adquiere un tono más agresivo y se espera una alza de tasas antes de lo esperado en mayo por parte de los inversionistas.
La recuperación económica también juega un papel importante. A medida que lo casos covid de la variante ómicron aumentan, pero los casos graves no, el mercado adquiere una mayor confianza ante los riesgos que se ven disminuidos. El mercado observa el impacto de la variante ómicron en la economía a través de los datos macroeconómicos.
Hoy, a las 10:30 am, se darán a conocer los datos Non-Farm Payrolls, los más importantes del mes que miden la creación de empleo. Se espera un datos mejor a lo esperado de 400.000 puestos de trabajo. Si se confirma la estimación, es probable que el dólar caiga aun más ya que la variante ómicron no está impactando significativamente la economía en recuperación.
La paridad hoy está condicionada al dólar y los datos macroeconómicos que se entregarán hoy. Se espera una tendencia bajista para esta jornada con resistencia en 838,90 y un soporte en 826,20.