El dólar se mantiene en $910 bajo fuerzas mixtas
El USD/CLP inició la semana a la baja, alcanzando un mínimo en $901,5 desde donde rebotó para cerrar en $909. Las ventas recientes podrían ser atribuidas a la emisión de deuda que hizo la semana pasada el Estado de Chile y que eventualmente podría repetir. Es una emisión en dólares que luego se deberían liquidar en el mercado local, generando una presión a la baja en el tipo de cambio.
Esta mañana el dólar index sube levemente al igual que los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que sería alcista para el USD/CLP, sin embargo, el cobre avanza un 0,5% hasta los US$3,78 la libra, lo que podría compensar y presionar a la baja al billete verde. En este contexto el USD/CLP mientras se mantenga bajo $910, prevalecería una leve tendencia bajista de corto plazo con objetivos en $906 y $900. En caso de superar la barrera de los $910, podría ir a buscar los $915 y luego $919.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura plana
Las acciones globales han tomado un breve respiro luego de las recientes sesiones récord en Wall Street y están mostrando ligeras variaciones este martes, mientras esperan una serie de informes de resultados empresariales que proporcionarán insights sobre la salud de la economía mundial.
En Nueva York, los futuros de acciones se mantienen prácticamente estables, mientras que en Europa, el Euro Stoxx 50 registra una disminución del 0,29%, y el DAX alemán retrocede un 0,17%.
Netflix Inc., Johnson & Johnson y Procter & Gamble Co. están programados para informar sus resultados trimestrales hoy, mientras que los resultados de Tesla Inc. e Intel Corp. se esperan más adelante esta semana.
En Asia, el Nikkei cerró la sesión del martes con una leve caída del 0,08%, mientras que el Hang Seng avanzó un 2,63% en respuesta a informaciones que indican que las autoridades están considerando un paquete de medidas para estabilizar el mercado de valores en caída.”
El Bitcoin rompió el soporte de $40.000 USD y se encuentra en $38.800 USD
El sector de las criptomonedas experimenta pérdidas este martes. El precio de Bitcoin cae por debajo de los 39.000 dólares a media jornada, arrastrando consigo a otros activos principales.
En lo que va del mes, Bitcoin ha cedido más del 7% de su valor, después de registrar cuatro meses consecutivos de notables aumentos.
La aprobación de los ETF de bitcoin al contado parece haber desencadenado una respuesta de ‘vender con la noticia’. Desde que se lanzaron los ETF el 11 de enero, el precio de Bitcoin ha experimentado una disminución del 16%, y algunos inversores a largo plazo en criptomonedas están aprovechando la ocasión para tomar ganancias
Casi dos semanas después de la aprobación de los ETF de bitcoin al contado, estamos viendo cómo algunos favoritos emergen. Como pronosticaba la mayoría de la comunidad criptográfica, IBIT (iShares Bitcoin Trust de Blackrock) y FBTC de Fidelity están ganando una gran parte del mercado, representando actualmente el 19% y el 20% de la cuota total de mercado de ETFs de bitcoin al contado, respectivamente.
Según expertos, “GBTC de Grayscale aún ostenta la mayor cantidad de bitcoins entre todos los ETFs de bitcoin al contado, con un 53% de la cuota de mercado, aunque todos estos se adquirieron en sus días como fondo de inversión, antes de convertirse en ETFs. Desde su conversión en ETF, GBTC ha experimentado salidas netas por un total de 66.500 BTC (equivalentes a unos 2.600 millones de dólares a los precios actuales del mercado), probablemente debido a sus elevadas comisiones, lo que ha llevado a los inversores a optar por alternativas con tarifas más bajas”.
El petróleo retrocede en medio de tensiones geopolíticas
Los precios del petróleo experimentaron una disminución el martes mientras los operadores evaluaban las persistentes tensiones geopolíticas en diversas regiones, los cortes de suministro en Estados Unidos y el incremento en la producción en Libia.
Los futuros del Brent perdían 31 centavos, equivalente a un 0,39%, ubicándose en 79,75 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 33 centavos, o un 0,44%, alcanzando los 74,43 dólares.
El Brent volvió a caer por debajo de los 80 dólares por barril, tras haber superado este nivel el lunes por primera vez desde el 26 de diciembre.
Los precios registraron un aumento cercano al 2% el lunes, después de que un dron ucraniano atacara la terminal de exportación de combustible de Novatek en el Báltico, Ust-Luga, cerca de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, lo que generó preocupación por el suministro.
Las tensiones también se intensificaron en Oriente Medio, donde las fuerzas estadounidenses y británicas llevaron a cabo una segunda serie de ataques conjuntos contra posiciones de los hutíes en Yemen durante la noche del lunes.