EL USD/CLP PODRÍA CONTINUAR PRESIONADO A LA BAJA
El USD/CLP cerró a la baja nuevamente la semana que dejamos atrás, distanciándose del comportamiento del dólar a nivel global que se recuperó, así como también el cobre que tuvo una caída relevante a lo largo de la semana. En adición, el volumen transado fue muy alto, sobre los US$2.000, lo que es significativo para ser un día viernes. Todo este escenario ratifica el aumento de la fuerza vendedora de corto plazo, lo que podría responder a un mejor ánimo hacia Chile post elecciones.
Esta mañana conocimos el índice manufacturero Empire State de Nueva York con una sorpresa muy negativa, lo que vuelve a debilitar al dólar index en torno a un -0,2%, cuando el inicio de semana había sido de recuperación. En este contexto, el USD/CLP podría mantener la presión vendedora e ir en búsqueda de los $780 a $777 que es donde está el gran soporte de mediano plazo. Por arriba las resistencias se encuentran en $788 a $790.
FUTUROS DE WALL STREET APUNTAN LIGERAMENTE AL ALZA
Los futuros estadounidenses apuntan ligeramente al alza este lunes, impulsados por un mayor optimismo en torno al techo de deuda del país al comienzo de una semana que incluye la publicación de datos económicos clave y discursos de varios funcionarios de la Fed.
El contrato de futuros del Dow gana 95 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 14 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 suben 35 puntos o un 0,3%.
Los principales índices se recuperan tras las pérdidas semanales consecutivas del índice de referencia Dow Jones de Industriales y del índice general S&P 500, ya que a los inversores les preocupa la salud de la economía del país debido a las agresivas subidas de tipos de Reserva Federal.
El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, comparecerá ante el Congreso para hablar de las recientes tensiones del sector bancario a finales de esta semana, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, participarán en una mesa redonda sobre política monetaria en Washington el viernes.
VOLATILIDAD PARA LA LIRA TURCA
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas se celebrará a finales de este mes, lo que probablemente se traducirá en una mayor volatilidad de la lira, después de que ni el presidente Tayyip Erdogan ni su rival de la oposición Kemal Kilicdaroglu superaran el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta en la votación del domingo.
Con casi el 97% de las urnas escrutadas, Erdogan lideraba con el 49,39% de los votos y Kilicdaroglu contaba con un 44,92%, según informó la agencia de noticias estatal Anadolu el lunes.
La lira turca pierde un 0,5% frente al dólar hasta el nivel de 19,6620, desplomándose a nuevos mínimos de dos meses, incluso después de la presunta intervención del banco estatal, se prevé que la incertidumbre dure dos semanas más, hasta el 28 de mayo.
La moneda turca lleva bajo presión desde que Erdogan autorizara una serie de políticas poco ortodoxas a partir de 2018, incluyendo recortes de los tipos de interés a pesar de los niveles récord de inflación y controles cambiarios.
EL ORO SUBE ATENTO A LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL TECHO DE DEUDA
El oro recuperaba terreno el lunes después de tres sesiones consecutivas de pérdidas, ya que el dólar se debilitaba y los inversores se mantenían cautelosos en medio del pulso sobre el techo de la deuda estadounidense, que podría alimentar el temor a una desaceleración económica mundial.
El oro al contado subía un 0,2%, a 2.015,80 dólares por onza, tras haber alcanzado el viernes su nivel más bajo desde el 5 de mayo. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,1%, a 2.021,40 dólares.
Los lingotes se mantienen por encima de los 2.000 dólares debido a la persistente ansiedad por las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense y la esperanza de que la Reserva Federal haya terminado con las alzas de tasas de interés
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera reunirse con los líderes del Congreso el martes para negociar un plan que eleve el límite de endeudamiento de la nación y evitar un impago catastrófico.
Aún así, el oro corre el riesgo de ser arrastrado temporalmente de nuevo al territorio por debajo de los 2.000 dólares en una importante ola de riesgo derivada de un acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos en el plazo inmediato