“Negociaciones Entre Rusia y la OTAN” 7-2

MACRON Y PUTIN

El presidente estadounidense, Joe Biden, discutió este domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, los “esfuerzos diplomáticos y de disuasión” con Moscú ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y los crecientes temores a una invasión rusa.

La conversación se produce un día antes de que Macron viaje a Moscú para verse con el presidente ruso, Vladímir Putin. “Los líderes discutieron los esfuerzos diplomáticos y de disuasión en marcha en respuesta a la continuada escalada militar rusa en la frontera con Ucrania”, señaló la Casa Blanca en un breve comunicado.

Los mercados cotizan con tendencia mixta, a la espera de que concluya la reunión entre Macron y Putin. El S&P500 sube un +0,33%, el Dow Jones sube un +0,22% y el NASDAQ sube un +0,58%. El EuroStoxx retrocede un -0,18%, el DAX alemán cae un -0,05% y el CAC francés retrocede un -0,22%.

La tensión se ha disparado en las últimas semanas por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, algo que Washington considera la antesala de una invasión, si bien Moscú lo ha negado. Los mercados se han visto fuertemente arrastrados a la baja.

Estados Unidos anunció el pasado miércoles el envío de 3.000 soldados a países aliados en el este de Europa, fronterizos con Ucrania. Rusia instó, por su parte, a Estados Unidos a no agravar las tensiones y subrayó que adoptará medidas ante los planes de Washington de enviar un contingente militar adicional a Europa del este.

 

TESLA A LA BAJA

Tesla Inc dijo este lunes que el valor justo de mercado de las tenencias de bitcoins del fabricante de vehículos eléctricos al 31 de diciembre era de $1,990 millones.

En su presentación anual ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Tesla, que había invertido 1500 millones de dólares en bitcoin el año pasado, dijo que registró alrededor de 101 millones de dólares en pérdidas por deterioro el año pasado debido al valor de bitcoin.

Una caída en el valor de bitcoin resultó en que la compañía registrara pérdidas, ya que el valor de sus tenencias cayó.

Tesla también había aceptado brevemente la criptomoneda como pago por la venta de ciertos productos. Sin embargo, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dejó de aceptar la moneda digital, citando preocupaciones ambientales en torno a la minería de bitcoin.

La compañía dijo que ganó $128 millones en ventas de bitcoin después de vender una parte de sus tenencias en marzo. Tesla no ha revelado ningún cambio en sus tenencias de bitcoins desde entonces.

Las acciones de Tesla caen en el pre-market un -1,24% tras sus declaraciones en las inversiones de Bitcoin, ya que suponen un mayor riesgo de volatilidad para loa inversionistas, especialmente ahora que las criptomonedas no han dejado de caer y están muy por debajo de sus máximos históricos.

 

ACUERDO COMERCIAL FASE 1

Funcionarios estadounidenses recordaron este lunes “acciones concretas” de China para cumplir su compromiso de comprar 200.000 millones de dólares en bienes y servicios estadounidenses adicionales en 2020 y 2021 en el marco del acuerdo comercial “Fase 1” firmado por el expresidente Donald Trump.

Los funcionarios dijeron que Washington estaba perdiendo la paciencia con Beijing, que “no había mostrado señales reales” en los últimos meses de que cerraría la brecha en los compromisos de compra de dos años que expiraron a fines de 2021.

Los comentarios se producen un día antes de que el gobierno de EE.UU. publique los datos comerciales de todo el año que los analistas esperan que muestren un déficit significativo en la promesa de China de aumentar las compras de productos agrícolas y manufacturados, energía y servicios de EE.UU.

Hasta noviembre, China había alcanzado solo alrededor del 60% de la meta. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha dicho que el acuerdo comercial no abordó los problemas centrales de la economía dirigida por el estado de China, pero los funcionarios de EE. UU. han presionado a Beijing para que cumpla con el acuerdo firmado.

 

SPOTIFY SE PRONUNCIA

Acciones de Spotify caen un -2,68% en el pre-market ya que, pese a la polémica, el presidente ejecutivo de Spotify defendió que se mantenga en la plataforma el podcast del polémico comentarista Joe Rogan, pero “condenó” algunos de sus comentarios.

El fundador sueco de este gigante del streaming de audio, Daniel Ek, confirmó que varios episodios del programa de Joe Rogan fueron retirado el fin de semana de la plataforma, debido a que contenían declaraciones inapropiadas de carácter racista.

“Condeno con firmeza las declaraciones de Joe y apruebo la decisión de retirar los episodios de la plataforma”, pero señaló que no cree que “recluir en el silencio” al comentarista sea la respuesta. Después de una serie de “discusiones” con Spotify y después de una “reflexión” Rogan decidió retirar algunos episodios de su programa, confirmó Ek.

El comentarista tiene un contrato estimado por 100 millones de dólares con la plataforma y según algunos medios hasta 70 capítulos fueron suprimidos. La controversia comenzó tras la denuncia de varios artistas que pidieron salir de la plataforma musical debido a las acusaciones de que el programa de Rogan contiene desinformación sobre el covid-19.

Rogan está acusado de desalentar la vacunación entre los jóvenes y promover el uso no autorizado de un medicamento antiparasitario para tratar el virus.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 825.70 (-0.28%), un caída de más de 2 pesos impulsado por la depreciación del dólar tras interiorización en los mercados de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y por parte del Banco Central Europeo (BCE) más agresivas a lo esperado.

El dollar index cotiza con ligera tendencia bajista en 95.42 (-0.07%) tras apreciación del euro después de las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegurando que las situaciones “han cambiado” y los mercados esperan dos alzas de tasas para el BCE para este año tras registrar una inflación de 5,1% la eurozona el jueves pasado.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue más dura de lo esperado en la reunión de la entidad el jueves. Para muchos inversionistas, por fin reconoció los crecientes riesgos de inflación y se negó a repetir su anterior orientación de que una subida de tasas este año era “muy improbable”.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos del viernes, seguido de cerca por los mercados, mostró que las nóminas no agrícolas (Non-Farm Payrolls) aumentaron 467.000 el mes pasado y se esperaban 150.000 puestos. El alza hace suponer a los mercados que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), podría subir las tasas de una manera no tan severa como habían advertido los economistas.

Por otra parte, el peso chileno pierde el impulso que había alcanzado la semana pasada, cae en medio del sentimiento negativo que se observa en las materias primas y las acciones, así como en las posturas más agresivas del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. En este contexto, el peso chileno lidera las pérdidas con su postura de volatilidad más intensa para esta semana.

Sr espera una tendencia bajista para esta jornada a medida que se interiorizan los datos de Estados Unidos y cae la volatilidad de los mercados a la espera de las últimas conversaciones entre Rusia y la OTAN para frenar la invasión a Ucrania. Se espera una resistencia en 830,20 y un soporte en 820,90.