“Negociaciones De Paz Impulsan Mercados” 29-3

NEGOCIACIONES DE PAZ

Las sirenas de ataque aéreo sonaban en toda Ucrania antes del amanecer del martes, mientras los negociadores ucranianos y rusos se reunían en Turquía para las primeras conversaciones cara a cara, en las que Kiev busca un alto el fuego sin comprometer el territorio o la soberanía. Ucrania y Estados Unidos tienen pocas esperanzas de lograr un avance inmediato, sin embargo, la reanudación de las conversaciones cara a cara es un primer paso importante hacia un alto el fuego.

Mientras los aliados de la OTAN discuten los términos de cualquier posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, surgen signos de divisiones estratégicas dentro de sus filas. Están surgiendo una serie de dilemas sobre las condiciones que Ucrania podría considerar aceptables para cualquier acuerdo, especialmente en lo que respecta a las garantías de seguridad que los miembros de la alianza podrían ofrecer a Kiev. También hay divergencias sobre qué más armas enviar a Ucrania y sobre la cuestión de si hablar con el presidente Vladimir Putin es útil o no.

Los mercados cotizan al alza gracias a los esfuerzos de paz, el S&P500 sube un +0,49%, el Dow Jones sube un +0,52% y el NASDAQ sube un +0,71%. En Europa las alzas son mayores, el EuroStoxx sube un +2,07%, el UK100 sube un +0,86%, el DAX alemán sube un +1,91% y el CAC francés sube un +2,31%.

 

 

CUARENTENA EN CHINA

Una cuarentena en dos fases a los 26 millones de habitantes de Shanghái ponía a prueba los límites de la firme estrategia china de “cero COVID” y remecía los mercados más allá de las fronteras del país.

La ciudad más grande de China guardaba el martes su segundo día de confinamiento. La primera fase incluía al distrito financiero de Pudong y zonas colindantes en el lado este del río Huangpu, que divide el núcleo financiero, manufacturero y comercial.

La cuarentena agravó la ansiedad en los mercados financieros por la guerra de Rusia en Ucrania, los esfuerzos de la Reserva Federal por frenar la inflación subiendo las tasas de interés y otros desafíos económicos. Las reacciones del mercado como un descenso del 7% en los precios del petróleo en Londres son un síntoma de que la demanda de materias primas en China se está deteniendo.

Shanghái registró el lunes 4.477 casos nuevos, todos salvo 95 asintomáticos. Pese al aumento de las cifras nacionales, las muertes por COVID-19 se han mantenido bajas, con dos más el 20 de marzo para un total de 4.638 fallecidos.

 

 

BIDEN BAJA EL TONO

El presidente Joe Biden dijo que no estaba anunciando un cambio de política de Estados Unidos cuando declaró que Putin de Rusia “no puede permanecer en el poder”, sino que expresó su propia ira por la invasión de Ucrania. “No voy a caminar nada de regreso. El hecho es que estaba expresando la indignación moral que sentía”, dijo Biden, luego de que le preguntaran si lamentaba un comentario que había causado alarma en algunas capitales aliadas.

“No me retracto para nada (…) Quiero dejar claro que no estaba ni entonces ni ahora articulando un cambio de política. Estaba expresando la indignación moral que siento, no me disculpo por mis sentimientos personales”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Biden realizó sus comentarios en Varsovia, en un viaje donde se encontró con los líderes de la OTAN. “¡Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder!”, había afirmado. Sus comentarios impactaron en las bolsas a la baja ya que impulso los riesgos al alza ya que supone un cambo de política más agtesiva que incluso Reino Unidos y Francia se alejaron.

 

 

GAMESTOP AL ALZA

GameStop subió por décima sesión consecutiva el lunes, dando a las acciones su racha ganadora más larga desde abril de 2010. El minorista subió un asombroso 143% durante esta racha y la cadena de cines AMC también se disparó, ya que los profesionales de Wall Street y los inversionistas individuales se acumulan en bolsillos más riesgosos de el mercado, estimulando un resurgimiento de las llamadas acciones de memes.

El último repunte del dúo palidece en comparación con la locura que sacudió a Wall Street el año pasado, pero es una señal de que los inversionistas aún no han terminado con las acciones de memes y es probable que le permitan a la empresa reestructurarse gracias al comportamiento de los inversionistas individuales.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 773.60 (-0.53%), una caída de más de 4 pesos gracias a las negociaciones de paz que hace caer los riesgos y los activos de refugio como el dólar, alcanzando su nivel más bajo desde septiembre del año pasado.

El dollar index (DXY) cae con fuerza después de subir considerablemente en la jornada pasada cotizando en 98.29 (-0.81%) gracias a que los inversionistas salen en búsqueda de activos riesgosos tras las negociaciones de paz.

Mientras tanto, el peso chileno se aprecia antes de la decisión de política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh) donde los inversionistas locales esperan un alza de tasas considerable.

Se espera una tendencia bajista con resistencia en 778,90 y un soporte en 768,90.