MERCADOS REBOTAN AL ALZA
El Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de financiamiento federal de US$ 1.5 billones para todo el año que evita un posible cierre del gobierno y al mismo tiempo brinda ayuda a Ucrania para responder a la invasión rusa.
Un sentido de urgencia bipartidista para aprobar los $13.6 mil millones para ayuda humanitaria y de seguridad en respuesta al ataque de Rusia llevó a una abrumadora votación de 68 a 31 sobre la legislación.
Además, los mercados se ven al alza tras la decisión de política monetaria del Banco central Europeo (BCE) que decidió mantener las tasas en 0%, sin modificaciones.
La medida impulsa los mercados al alza, además de un efecto de “rebote” después de caer la jornada pasas más de un 2% los principales índices. Los inversionistas invierten después de las fuertes bajas, pero la tendencia continúa siendo negativa. El S&P500 sube un +1,06%, el Dow Jones sube un +0,87% y el NASDAQ sube un +1,4%. En Europa las alzas son mayores, el EuroStoxx sube un +1,82%, el UK100 sube un +0,98%, el DAX alemán sube un +2,5% y el CAC francés sube un +1,31%.
FRACASO DE NEGOCIACIONES
El Kremlin dijo que es posible una reunión entre el presidente Vladimir Putin y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo que genera esperanzas de una resolución diplomática a una guerra que ahora está en su tercera semana. Tales esperanzas se vieron frustradas el jueves después de que una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países se disolvió sin progreso visible.
los líderes de la UE pidieron la retirada total de las fuerzas rusas de Ucrania, poniendo el listón muy alto para cualquier cosa que se parezca a un levantamiento de la presión económica sobre Rusia. También prometió otros US$ 555 millones en asistencia militar para Ucrania.
Rusia intensificó los ataques aéreos en el oeste de Ucrania, y su convoy de 40 millas de largo que había estado estancado al norte de Kiev durante la última semana comenzó a moverse nuevamente, dividiéndose en dos en lo que los analistas dijeron que puede ser el preludio de un ataque en el capital Kiev.
ACCIONES CHINAS CAEN
Las acciones tecnológicas chinas están en camino de su peor semana en un año, luego de que un aviso de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el jueves reavivó los temores de que puedan verse obligados a retirarse de los mercados bursátiles de EE.UU.
La SEC dijo que ACM Research, el gigante de comida rápida Yum China, BeiGene, Zai Lab y HutchMed corrían el riesgo de ser excluidos de la lista a principios de 2024 a menos que presentaran los documentos de auditoría adecuados que respaldan sus finanzas.
El índice NASDAQ Golden Dragon China, que rastrea los ADR chinos, cayó un 10 % el jueves, y nombres individuales como Nio, Alibaba y Pinduoduo perdieron entre un 8 % y un 20 %. El índice ahora ha bajado un 68% desde su máximo en febrero del año pasado.
BCE MANTIENE TASAS EN 0%
El BCE sorprendió el jueves al anunciar una reducción gradual de sus copiosas compras de bonos más rápido de lo esperado, abriendo la puerta a un aumento de tipos a finales de año, a pesar de la incertidumbre creada por la guerra de Rusia en Ucrania.
Los mercados ahora descuentan alrededor de 40 puntos básicos de subidas de las tasas de interés para finales de año, aunque los economistas son más cautelosos, pronosticando en general un aumento de 25 puntos básicos del BCE.
La postura del BCE del jueves fue percibida por muchos como de firmeza, pero las presiones inflacionarias, que ya se acumulaban mucho antes de la guerra en Ucrania, superaron todas las demás consideraciones.
El BCE prevé que la inflación de la eurozona aumente hasta el 5,1 % este año, más del doble del objetivo del 2 % del banco central, y que se mantenga por encima del objetivo en 2023 por tercer año consecutivo.
USD/CLP
La paridad dólar peso cotiza con tendencia bajista, cotizando en 798.20 (-0.40%), una caída de más de 3 pesos.
Los mercados globales suben como efecto de rebote después de caer más de lo esperado mientras se preparan para un aumento de tasas anticipado por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la próxima semana. Si bien el ajuste monetario es un riesgo clave en sí mismo, se ve agravado por la perturbación económica provocada por la guerra en Ucrania y las consiguientes sanciones a Rusia.
La Fed entregará si decisión de política monetaria el miércoles y se espera que tome un rumbo menos severo que lo esperado al igual que el Banco central Europeo. La guerra ha dificultado el trabajo de los bancos centrales para combatir efectivamente la inflación.
Se espera una tendencia bajista para esta jornada a medida que los mercados interiorizan una acción menos agresiva de los bancos centrales más importantes.
Se espera una resistencia en 806,80 y un soporte en 797,20.