MERCADOS AL ALZA
Mercados se recuperan ligeramente después de las fuertes caídas de la jornada pasada. El alza vista en esta jornada es considerada como un impulso de “rebote” según los analistas ya que la caída de ayer de los precios impulsó las compras esta jornada.
El S&P500 cotiza un 0,86% al alza, el DOW JONES un 0,67% al alza, y el NASDAQ un 0,89% al alza. Mientras que en Europa el EuroStoxx cotiza al alza un 1,37%, el DAX alemán un 1,2% y el CAC francés un 1,47% al alza. El mundo asiático también se ve al alza, con el Nikkei de Japón subiendo un 1,59% y el HongKong50 subiendo un 1,06%.
Las alzas todavía no superan las fuertes caídas iniciadas el viernes de la semana pasada ya que los riesgos persisten. Alemania dio un paso más hacia la obligatoriedad de las vacunas Covid-19. Por ahora, se espera una decisión sobre restricciones adicionales para los no vacunados mañana, y otros países europeos, incluida Suiza, están considerando pasos similares.
COMENTARIOS DE POWELL
En una clara señal de que la Reserva Federal de Estados Unidos está adoptando una política monetaria más estricta, Jerome Powell, que ha pasado meses argumentando que el aumento de la inflación pandémica se debió en gran parte a fuerzas transitorias, dijo al Congreso el martes que “probablemente sea un buen momento para retirarse esa palabra.”
El presidente de la Fed todavía cree que la inflación disminuirá el próximo año, pero reconoció que está demostrando ser más potente y persistente de lo esperado, y dijo que la Fed considerará finalizar sus compras de activos antes de lo planeado. Las acciones estadounidenses cayeron después de los comentarios, pero los futuros ya apuntan a renovadas ganancias hoy.
El dollar index (DXY) es el índice más golpeado desde ayer, cotizando 95,98 (-0,02%), ya que los comentarios de Powell sugieren una reducción más amplia de los estímulos monetarios que implicaría un alza de tasas después de julio, que esperaba el mercado, ya que la amenaza de la variante ómicron está recién empezando y para frenar la inflación sin tanto daño a la economía es mejor no tocar las tasas, aseguró Powell.
AEROLINEAS BAJO AMENAZA
Las compañías aéreas de todo el mundo se preparan para una mayor volatilidad del mercado debido a la variante ómicron del COVID-19, que podría obligarlas a hacer malabarismos con horarios y destinos con poca antelación y a confiar más en los mercados nacionales cuando sea posible, según diversos analistas.
Muchos viajeros ya han reservado viajes para el periodo navideño, temporada alta para las aerolíneas, pero crece la preocupación del sector por una pausa en las reservas futuras y nuevos retrasos en la ya lenta recuperación de los viajes de negocios.
Fitch Ratings anunció la rebaja de sus previsiones de tráfico de pasajeros a nivel mundial para 2021 y 2022, con la aparición de nuevas variantes del coronavirus como ómicron que ponen de manifiesto la probabilidad de que las condiciones sigan siendo volátiles para las aerolíneas.
Japan Airlines y ANA Holdings suspendieron el miércoles las nuevas reservas de vuelos internacionales con destino a Japón hasta finales de diciembre, ya que el país ha reforzado sus controles fronterizos.
PETRÓLEO Y VOLATILIDAD
Los precios del crudo trepaban más de un 4% el miércoles, lejos aún de recuperar las pérdidas superiores al 16% de noviembre, mientras los principales productores se preparaban para discutir la potencial amenaza de la nueva variante ómicron del coronavirus para la demanda de energía.
Los futuros del crudo Brent para entrega en febrero subían 3,17 dólares, o un 4,55%, a 72,41 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 2,84 dólares, o un 4,32%, a 69,05 dólares. Los contratos del Brent y WTI en noviembre registraron sus caídas mensuales más pronunciadas en términos porcentuales desde marzo de 2020, con un 16% y un 21%, respectivamente.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá este miércoles y al día siguiente se encontrarán los integrantes de la OPEP+, que agrupa a la OPEP y a una alianza liderada por Rusia.
Algunos analistas esperan que la OPEP+ detenga sus planes de agregar 400.000 barriles por día de suministro en enero ante el impacto potencial a la demanda de las restricciones de viaje para frenar la propagación de ómicron, limitando la oferta para tratar de impulsar nuevamente los precios al alza.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando en 823.05 (-0.44%), una caída de más de 3 pesos.
El peso chileno continúa fortaleciéndose después de los datos de ventas minoristas y de empleo de Chile ayer, que generaron volatilidades de más de 20 pesos en un día, alcanzando a rozar los 850 antes de los datos entregados.
Además, la caída en la paridad era acompañado también por una depreciación del dólar después de los últimos comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), respecto a la variante ómicron y la inflación. El dollar index (DXY) cotiza con tendencia bajista, en 95,97 (-0,02%).
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó el martes que el banco central podría intensificar la eliminación de sus esfuerzos para impulsar la economía mientras lucha contra las crecientes presiones inflacionarias Planteó reducir el ritmo de las compras mensuales de bonos que ya está en 15.000 millones de USD.
Sus comentarios generaron una depreciación en el dólar ya que los inversionistas esperaban un alza de tasas en julio del próximo año, pero con estas medidas es probable que sea después de julio ya que la amenaza de ómicron podría meses.
Por otras partes, el peso se fortaleció tras darse a conocer la tasa de desempleo de Chile que cayó más de lo esperado, al 8,1%, mientras que las ventas minoristas se dispararon un 22,7%, ante el alza por parte del banco central de su tasa de interés para enfriar una intensa recuperación económica. Además, la producción industrial inesperadamente creció durante el período, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.
Se espera una leve tendencia bajista para esta jornada, marcados principalmente por una debilidad del dólar tras los comentarios de Jerome Powell. Además, el peso chileno mantiene fuerza tras los datos entregados ayer.
Se espera una resistencia en 838,20 y un soporte en 818,20