“Mercados se Estabilizan a Pesar de Avance de Rusia” 25-2

INVASIÓN DE RUSIA CONTINÚA

La invasión de Rusia a Ucrania continuó el viernes, con sus tropas avanzando hacia la capital, Kiev, luego de la declaración de guerra del jueves por parte del presidente Vladimir Putin en contra de Ucrania desestabilizara al mundo moderno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió el jueves por la noche anunciando sanciones más amplias destinadas a impedir la capacidad de Rusia para hacer negocios en las principales monedas del mundo, junto con sanciones contra bancos y empresas estatales.

La Unión Europea (UE) se unió congelando los activos rusos en el bloque y deteniendo el acceso de sus bancos a los mercados financieros de la región, medidas que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, describió como “el paquete de sanciones más duro que jamás hayamos implementado”.

Los mercados comienzan a recuperarse gracias a que, en el anunció de Joe Biden, no se mencionó un enfrentamiento directo con las fuerzas armadas de Rusia, por ahora. El S&P500 cae un -0,48%, el Dow Jones cae un -0,51% y el NASDAQ cae un -0,22%. En Europa, el EuroStoxx cae -0,11%, el UK100 sube un +1,24%, el DAX alemán cae un -0,15% y el CAC francés cae un -0,05%.

 

MÁS TROPAS DE LA OTAN

La OTAN activó hoy sus planes de defensa para reforzarse en el este de Europa ante la “grave amenaza” para la seguridad euroatlántica que supone la invasión rusa de Ucrania, pero dejó claro que no se plantea enviar tropas a ese país, socio pero no miembro de la Alianza.

“No tenemos tropas de la OTAN en Ucrania y no tenemos ningún plan de enviarlas a Ucrania”, indicó en una rueda de prensa el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien agregó que tienen no obstante que “dar garantías a los aliados de la OTAN, incrementando nuestra presencia” en la parte este de la Alianza.

Stoltenberg compareció ante los medios al término de una reunión convocada de urgencia del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, ocasión en la que además anunció la convocatoria para mañana viernes de una cumbre extraordinaria por videoconferencia de los líderes aliados para abordar la “invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada” rusa de Ucrania.

 

 

FED Y TASAS

La presidente del Banco de la Reserva Federal Estados Unidos de Cleveland, Loretta Mester, dijo que, salvo un “giro inesperado en la economía”, sigue siendo partidaria de iniciar una serie de aumentos de tasas de interés en marzo y comenzar a reducir pronto el tamaño del balance del banco central.

“Hay riesgos e incertidumbre en torno a las perspectivas, incluidos los generados por los acontecimientos geopolíticos que se están produciendo en la actualidad”, dijo Mester en declaraciones. “Mi perspectiva modal sigue siendo que la fuerte expansión económica continúa este año”.

Los comentarios de Mester se producen después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de su vecina Ucrania, una medida que ha agitado los mercados financieros y ha disparado los costos de la energía. La mayor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial amenaza con sumarse a los desafíos de los bancos centrales, ya acosados por la mayor inflación en décadas y la escasez de mano de obra.

La la preparación a la guerra supone un mayor gasto de Estados Unidos, impulsando los precios al alza ante la escasez reinante tras los problemas de suministro. De igual modo, en guerra, subir las tasas podría ser muy perjudicial y muchos economistas han asegurado que subir las tasas en marzo podría ser prematuro sin saber con exactitud que rumbo tomará el conflicto ruso-Ucrania.

 

 

PETRÓLEO SE ESTABILIZA

Los precios del crudo se estabilizaron el viernes después de las operaciones volátiles del jueves después de que las potencias occidentales impusieran nuevas sanciones a Rusia como castigo por su invasión de Ucrania.

Aunque se citó a un funcionario estadounidense diciendo que las nuevas medidas “no tienen como objetivo ni tendrán como objetivo los flujos de petróleo y gas”, es probable que las sanciones a los bancos y empresas estatales de Rusia impidan la capacidad del país para hacer negocios en las principales monedas.

Los precios del crudo Brent y WTI subieron el jueves por encima de los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, pero se liquidaron más tarde en la sesión después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó la posibilidad de una liberación de petróleo de Estados Unidos de sus reservas estratégicas en coordinación con otras naciones.

El petróleo WTI cotiza con tendencia alcista en esta jornada después de caer desde los 100 dólares el barril, cotizando en 95,01 (+0,41%) considerado un commoditie estratégico en épocas de guerra. El petróleo podría verse como un indicador directo de la intensificación del conflicto.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso cotiza con tendencia bajista, cotizando en 810.35 (-0.66%), a medida que el dólar se estabiliza el viernes tras las fuertes alzas en la jornada anterior, después de que la invasión rusa a Ucrania desencadenara el mayor ataque contra un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El dólar cotiza con baja volatilidad, cotizando en 97.20 (+0.06%), después de que Estados Unidos, la Unión Europea y algunos otros países respondieron a la invasión a Ucrania con una oleada de sanciones que impiden a Rusia para hacer negocios en las principales divisas, junto con sanciones contra bancos y empresas estatales.

Los mercados globales y de divisas se tranquilizaron ayer por la tarde después del discurso oficial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no mencionó un enfrentamiento bélico directo contra las fuerzas rusas y espera que las sanciones financieras hagan retroceder su invasión.

Los riesgos frenaron su alza gracias a que una acción directa en contra de Rusia por parte de la OTAN no se efectuó.

Hoy habrá declaraciones formales de la OTAN respecto al actuar y el papel que mantendrán respecto a la situación de Rusia y Ucrania. Podrían anunciar una acción directa, pero muchos inversionistas descartan esta opción.

Los mercados emergentes, como el peso chileno, quedan a merced del comportamiento del dólar. Para esta jornada se espera que el dólar sea el factor más incidente en el comportamiento de la paridad. Se espera una tendencia bajista, pero con más baja volatilidad que la jornada anterior, con resistencia en 817,80 y un soporte en 808,20.