MERCADOS A LA BAJA
Desde Europa hasta Asia, las bolsas caían y los rendimientos de los bonos del gobierno subían el miércoles, ya que los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en siete años y el gas subió 25%, lo que alimentó las preocupaciones sobre el aumento de la inflación.
Las pérdidas ocurren mientras el mercado del gas en Europa registra importantes subidas de precio debido a la fuerte demanda ante la cercanía del invierno, sobre todo en Asia, pero también a una oferta y reservas limitadas en todo el mundo.
Las preocupaciones sobre el suministro de energía y la decisión del lunes por parte de los productores OPEP de atenerse a un aumento de producción planificado en lugar de aumentarlo más estuvieron detrás de los incrementos de los precios.
La angustia por la inflación provocó una venta masiva de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a más largo plazo y la deuda de referencia de la zona euro, y fortaleció el dólar. Los precios más altos del petróleo, y los precios de las materias primas en general en términos de gas y petróleo, se están traduciendo en mayores rendimientos de los bonos, porque tienen una implicación inflacionaria.
NON-FARM PAYROLLS
Mercados a la baja y permanecían cautelosos antes del esperado informe de empleo en Estados Unidos que se publicará el viernes y que podría dar pistas sobre la próxima política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Se espera una creación de 473.000 puestos de trabajo. Un dato superior a lo esperado significa que la recuperación económica de Estados Unidos va en el camino esperado, pero presionaría a la Fed a retirar los estímulos, algo que el mercado no quiere dado que la economía todavía tambalea y sacar los estímulos antes de lo esperado podría generar una caída pronunciada más adelante. Pero la fed enfrenta fuertes presiones inflacionarias.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo el martes que continúa creyendo que los cuellos de botella en la cadena de suministro son en gran parte responsables por la elevada inflación que podría persistir por más tiempo de lo previsto, pero que finalmente cederá.
El informe ADP de Estados Unidos, entregado hoy, que mide la creación de empleo en el sector privado y sirve como predictor de los datos Non-Farm Payrolls, mostró la creación de 568.000 puestos de trabajo, por sobre las expectativas. para el mercado son buenas señales ya que la recuperación económica está avanzando, pero las presiones inflacionarias son fuertes.
ADVERTENCIA DE JANET YELLEN
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró el martes que el 18 de octubre sigue siendo la fecha en la que probablemente se agoten los recursos para evitar un impago sin precedentes de la deuda del país si no se toman medidas en el Congreso para elevar el límite de endeudamiento. Rechazó la idea de acuñar una moneda de 1 billón de dólares para evitar un impago.
En declaraciones a la cadena CNBC, Yellen dijo que si ocurriera un incumplimiento de pago “esperaría que cause una recesión también” además de impedir que el gobierno pague prestaciones a 50 millones de beneficiarios del Seguro Social y evitar que cumpla con los demás proyectos de ley del gobierno.
Dijo que sería “catastrófico” si el gobierno no tiene los recursos para pagar sus facturas. Yellen rechazó rotundamente una idea novedosa que se ha propuesto: acuñar una moneda de 1 billón de dólares y utilizarla para evitar un incumplimiento de la deuda. “Me opongo y no creo que debamos considerarlo en serio”, dijo.
“La moneda de platino equivale a pedirle a la Fed que acuñe dinero para cubrir la deuda”, afirmó. Agregó que lo que hay que hacer es que el Congreso y el gobierno del presidente Joe Biden demuestren que se puede confiar en que pagarán las cuentas del país.
PETRÓLEO Y MÁXIMOS
El petróleo alcanzó un máximo de varios años el miércoles por encima de los 83 dólares el barril, respaldado por la negativa de la OPEP + a aumentar la producción más rápidamente en un contexto de preocupación por la escasez de suministro de energía a nivel mundial.
El lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP +, optaron por mantener un plan para aumentar la producción gradualmente y no impulsarla más, como lo han estado instando Estados Unidos y otras naciones consumidoras.
El crudo Brent subió hasta $ 83,47, el más alto desde octubre de 2018. El crudo estadounidense subió a 79,78 dólares, el nivel más alto desde noviembre de 2014. El precio del Brent ha subido más del 50% este año, lo que se suma a la presión inflacionaria que podría ralentizar la recuperación de la pandemia de COVID-19.
USD/CLP
La paridad dólar peso cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en 815,69 (+0,59%), un alza de más de 4 pesos. Los futuros y las bolsas mundiales cayeron esta mañana ya que los crecientes precios de la energía avivaron las presiones inflacionarias antes del informe clave sobre el empleo “Non-farm Payrolls” este viernes. Los inversionistas salen en búsqueda de activos de refugio ante el creciente aumento de los riesgos.
La crisis del suministro de energía se sumó a las preocupaciones sobre la inflación, la desaceleración del crecimiento económico mundial y la perspectiva de un estímulo reducido de la Reserva Federal de Estados Unidos. También, hoy a las 10:30, se dará inicio al debate respecto al cuarto retiro en el senado de Chile, entregando pistas sobre el camino que tomarán las AFP´s previo a la carrera presidencial de este año.
El cobre retrocede ante el aumento del dólar y porque la demanda de China se ha visto cuestionada últimamente debido a la crisis de Evergrande y, recientemente, a la crisis de otra empresa inmobiliaria que no pagó la cuota de sus intereses, Fantasia Holding Group. El cobre cotiza con tendencia bajista 4,1667 USD/lb (-0,47%).
Se espera una tendencia alcista fuerte esta jornada, con resistencia en 820,5 después de que la paridad cruzara la barrera de los 816. También se espera un soporte en 809,90.