MERCADOS AL ALZA
Los futuros de Wall Street repuntaban antes de la apertura el viernes, manteniendo a raya los temores de un mercado bajista, los mercados se están poniendo nerviosos ante la posibilidad de una recesión, y el S&P 500 se acercó en la víspera a un mercado bajista, a casi un 20% de su máximo histórico de enero.
En una entrevista el jueves, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la batalla para controlar la inflación “incluirá algo de dolor” y reiteró su expectativa de alzas de tasas de interés de medio punto porcentual en cada una de las dos próximas reuniones de política, al tiempo que prometió que “estamos preparados para hacer más”.
Los mercados rebotan el día de hoy con fuerza, después de varias jornada a la baja a medida que interiorizan los efectos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la economía para frenar la inflación.
El S&P500 sube un +2,71%, el Dow Jones sube un +1,93% y el NASDAQ sube un +3,85%. En Europa la situación es la misma, el EurosStoxx sube un +2,42%, el UK100 sube un 2,84%, el DAX alemán sube un +1,95% y el CAC francés sube un +2,37%.
MUSK Y TWITTER
Elon Musk puso el viernes en suspenso temporalmente su acuerdo de 44.000 millones de dólares por Twitter Inc, citando detalles pendientes en apoyo del cálculo de que el spam y las cuentas falsas representan efectivamente menos del 5% de los usuarios.
Las acciones de la empresa de medios sociales cayeron un 17,7% a 37,10 dólares, su nivel más bajo desde que Musk reveló su participación en la empresa a principios de abril y posteriormente hizo una “mejor y definitiva” oferta para tomarla privada por 54,20 dólares por acción.
La probabilidad implícita de que la operación se cierre al precio acordado cayó por debajo del 50% por primera vez el martes, cuando las acciones de Twitter cayeron por debajo de los 46,75 dólares. Twitter había calculado a principios de este mes que las cuentas falsas o de spam representaban menos del 5% de sus usuarios activos diarios rentables durante el primer trimestre, en el que registró 229 millones de usuarios que recibieron publicidad.
IPO PORSCHE
Porsche Automobil Holding SE advirtió el viernes que la viabilidad de la cotización del fabricante de autos deportivos de lujo Porsche AG, prevista para el cuarto trimestre de este año, dependía de numerosos factores, incluidas las condiciones del mercado.
“Estamos trabajando en planes de financiación para ser sólidos en diferentes escenarios de valoración para una IPO (oferta pública inicial)”, dijo el presidente de Porsche SE, Hans-Dieter Poetsch.
“La factibilidad real de la oferta pública inicial depende de una gran cantidad de diferentes factores que influyen… aún no se han tomado las decisiones finales”.
Volkswagen y Porsche SE, que es su principal accionista, redactaron un acuerdo preliminar para cotizar Porsche en febrero, con la esperanza de desbloquear el valor de la marca de automóviles de lujo en lo que podría ser uno de los debuts bursátiles más grandes del mundo.
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, dijo el jueves que pensaba que el momento para una oferta pública inicial era ideal.
CHINA A LA BAJA
El impacto económico del último brote de coronavirus en China es más de 10 veces mayor que el de la ola inicial de Wuhan en 2020, advirtió un importante economista, subrayando la creciente preocupación por el coste de la política gubernamental de “COVID cero”.
Según Xu Jianguo, profesor asociado de economía de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Beijing, las interrupciones de la actividad económica provocadas por el coronavirus, que incluyen cierres en toda la ciudad y restricciones en el transporte, ya han afectado a 160 millones de personas este año y han supuesto un coste de 2.680 millones de dólares.
En comparación, el brote inicial de Wuhan de hace dos años afectó a 13 millones de personas y causó daños económicos por aproximadamente 2.504 millones de dólares, dijo. Xu estimó que China ha registrado más de 80.000 infecciones desde principios de 2022 y que estaba en camino de superar los 92.514 casos de 2020.
Los mercados siguen de cerca el confinamiento en China ya que tiene las principales industrias cerradas, frenando la demanda mundial de materias primas.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista cotizando en 859.73 (-0.62%), una caída de más de 5 pesos gracias al retroceso del dollar index (DXY) después de haber alcanzado máximos de 20 años en la jornada pasada.
El dollar index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 104.67 (-0.18%), retrocediendo ligeramente después de subir en las últimas semanas por una combinación de temores sobre la economía, que sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania y un gran repunte en el dólar estadounidense impulsado por las apuestas de que la Reserva Federal aplicará agresivas alzas de las tasas de interés para domar la inflación.
Además, los inversionistas esperan que el Banco Central Europeo (BCE) eleve las tasas desde territorio negativo este año, los rendimientos bonos en la zona euro estarán por debajo de los de Estados Unidos por un margen significativo. Las predicciones de inversionistas y analistas de que el dólar podría subir nuevamente.
El cobre sube en esta jornada gracias al ligero retroceso del dólar cotizando en 4,13 USD/lb rebotando del nivel más bajo alcanzado en septiembre del año pasado.
Se espera una resistencia en 864,20 y un soporte en 853,90.