“Mercados Rebotan al Alza, Pero Riesgos Persisten” 26-1

MERCADOS AL ALZA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que consideraría imponer sanciones económicas personales a Vladimir Putin si el mandatario ruso ordena un nuevo ataque contra Ucrania.

Biden dijo además este martes que “no hay intención” de enviar tropas de Estados Unidos a Ucrania, pero advirtió nuevamente a Rusia de que se enfrentará a severas sanciones si ordena un ataque a ese país. En declaraciones a reporteros, Biden dijo que “no hay intención de colocar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania”.

EEUU no descarta un mayor despliegue de soldados en el este de Europa ante una invasión de Rusia a Ucrania. Estados Unidos no descarta preparar a más soldados, más allá de los 8.500 anunciados el lunes, ante un posible despliegue en el este de Europa si fuera necesario.

Los mercados suben como efecto rebote, pero los los riesgos de guerra persisten en los mercados. El S&P500 sube un 2,28%, el Dow Jones sube un +1,63% y el NASDAQ sube un +3,45%. En Europa la tendencia también es alcista, el EuroStoxx sube un +2,85%, el UK100 sube un +1,94%, el DAX alemán sube un +2,88% y el CAC francés sube un +1,85%.

 

 

REUNIÓN FED

Los analistas y economistas prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anticipe sus planes de subir las tasas de interés en marzo, al tiempo que se centra en la lucha contra la inflación y deja de lado, al menos por ahora, los riesgos económicos que plantean la pandemia de coronavirus en curso, un brote de volatilidad en los mercados y los temores occidentales a una invasión rusa de Ucrania.

Hoy a las 16:00 horas la Fed entregará su decisión de política monetaria y no se esperan cambios. A las 16:30 horas hablará el presidente de la Fed, Jerome Powell, entregando las perspectivas económicas que ansía el mercado para entender que sucederá con las tasas en marzo. Sus declaraciones son el evento principal de la reunión de hoy.

Es probable, y lo que espera el mercado, que en su reunión de marzo la Fed comience a retirar su apoyo vinculado a la pandemia, apostando por que una combinación de tasas de interés más altos y una menor presencia del banco central en los mercados financieros ayude a frenar el ritmo de aumento de los precios.

 

 

MICROSOFT AL ALZA

Las acciones de Microsoft subieron en las últimas operaciones, revirtiendo una caída anterior, después de que el gigante del software diera un pronóstico que tranquilizó a los inversionistas de que el negocio de computación en la nube de Azure de la compañía todavía tiene potencial para impulsar el crecimiento.

Anteriormente, Microsoft había informado ventas trimestrales que superaron los US$ 50 mil millones por primera vez y ganancias que superaron las estimaciones de los analistas, impulsadas por la nube, los juegos y el software de Windows.

Luego, en una conferencia telefónica, la compañía pronosticó que la tasa de crecimiento de los ingresos de Azure, observada de cerca, aumentaría en el tercer trimestre fiscal desde el segundo, excluyendo el impacto de las fluctuaciones monetarias.

 

 

TENSIONES EMPEORAN

Rusia advirtió el miércoles que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.

Rusia ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliado de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100.000 soldados desplazados junto a la frontera de Ucrania y las maniobras militares en la región.

El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras naciones exsoviéticas, y de que la alianza retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Ucrania, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

La OTAN dijo este mes que reforzaría sus medidas disuasorias en el Mar Báltico y Estados Unidos puso a 8.500 tropas en alerta para su posible despliegue a Europa. Los países occidentales también han enviado cargamentos de armas para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 797,50 (-0,19%), una caída de más de 1 peso. El dólar comienza a retroceder levemente y el cobre recibe un impulso alcista, impulsando la paridad a la baja.

El dollar index (DXY) cotiza con leve tendencia alcista en 96.10 (+0.15%), perdiendo el impulso alcista esta jornada. Los mercados y los riesgos retrocedieron hoy como efecto de rebote en los mercados después de 2 días de fuertes caídas en las bolsas. Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos no han decaído y preocupa a los mercados.

El dólar continúa comportándose como activo de refugio esta jornada, a pesar de perder impulso hoy, ya que los riesgos de guerra no se detienen.

El peso chileno se fortalecía ligeramente antes de la decisión que tomará este miércoles el banco central de la nación sobre la tasa de interés, y se espera que las autoridades eleven la tasa de referencia en otros 125 puntos base, a un 5,25%.

La divisa chilena sigue siendo la moneda de mejor desempeño en el mundo este año, al tiempo que el presidente electo, Gabriel Boric, ha estado enviando señales favorables al mercado durante las últimas semanas.

Los metales industriales cotizan al alza gracias al ligero retroceso de corto plazo del dólar. El cobre cotiza con tendencia alcista en 4,51 USD/lb (+1,18%).

Se espera una tendencia bajista para esta jornada ya que se espera que la Fed endurezca sus perspectivas económicas para marzo y se espera un alza del peso chileno cuando el Banco Central de Chile decida subir las tasas en la tarde.