RUSIA RESPONDE
Rusia amenazó con cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania, una medida que podría aumentar la agitación en los mercados energéticos y aumentar aún más los precios al consumidor en Europa.
Rusia tiene derecho a tomar medidas que “reflejen” las sanciones impuestas a la economía rusa, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak, quien también está a cargo de los asuntos energéticos. El alza de los precios de energía está generando complicaciones para la recuperación económica mundial.
Las bolsas mundiales cotizan al azla como efecto “rebote”, pero la recuperación es moderada después de las amenazas de Rusia. El S&P500 sube un +0,41%, el Dow Jones sube un +0,37%, el NASDAQ sube un +0,22%. En Europa el alza es un poco más pronunciado, el EuroStoxx sube un +2,31%, el UK100 sube un 0,87%, el DAX alemán sube un +2,42% y el CAC francés sube un +2,02%.
NO MÁS GAS RUSO
Uno de los mayores compradores europeos de gas natural de Rusia no firmará nuevos contratos con el país para el suministro a largo plazo. Uniper de Alemania continuará recibiendo combustible bajo sus contratos existentes, que juegan un papel esencial en el suministro de gas de Europa, dijo.
También tiene previsto reiniciar el proceso de desinversión de Unipro, que opera cinco centrales eléctricas en Rusia, y reconocerá una pérdida por deterioro de sus préstamos hacia el gasoducto Nord Stream 2 de 987 millones de euros.
AUMENTAN LAS AMENAZAS
China está desarrollando una de las mayores fuerzas de armas nucleares de la historia, mientras que Rusia aprovechará todas las oportunidades para socavar a Estados Unidos y sus aliados, según la evaluación anual de amenazas de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
El informe también dice que Irán continuará amenazando los intereses estadounidenses mientras busca erosionar la influencia estadounidense en el Medio Oriente. Al mismo tiempo, Corea del Norte está comprometida con la expansión de su arsenal nuclear y el desarrollo de misiles balísticos.
Hace dos semanas, Corea del Norte realizó una prueba balística en el mar de Japón, alertando la situación a grave después de la invasión de Rusia.
GOOGLE Y MANDIANT
Google de Alphabet Inc está comprando la firma de seguridad cibernética Mandiant Inc por US$ 5.4 mil millones, lo que agrega peso ya que los rivales Microsoft y Amazon también buscan reforzar la seguridad para sus unidades de nube de rápido crecimiento.
El acuerdo mejorará el negocio de computación en la nube de Google, que genera más de $19 mil millones anuales, y reforzará sus operaciones de seguridad y servicios de asesoría, dijo la compañía el martes.
También se dijo que Microsoft Corp estaba considerando comprar Mandiant, según informes de prensa. El gigante del software había pronosticado previamente gastar $ 20 mil millones en ciberseguridad durante los próximos cinco años.
La oferta de Google de 23 dólares por acción representa una prima de alrededor del 53% sobre los niveles de precios de las acciones de Mandiant antes de los informes de que Microsoft estaba considerando un acuerdo.
Las acciones de Mandiant cayeron un 2%, mientras que las de Alphabet subieron un 0,2% a $2532,20 en las operaciones previas a la comercialización del martes.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 810.75 (-0.10%), a medida que los mercados se recuperan como efecto de rebote e impulsa el dólar a la baja y el cobre al alza.
Rusia amenazó con cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania, una medida que podría aumentar la agitación en los mercados energéticos y aumentar aún más los precios al consumidor en Europa que ya presenta problemas.
Este jueves se dará a conocer el IPC de Estados Unidos, se espera un aumento de 0,8% para el mes de febrero. Si el dato es mayor a lo esperado, es probable que la política monetaria de la Reserva Federal sea más severa de lo esperado, subiendo las tasas hasta 50 puntos porcentuales.
Se espera una tendencia bajista con resistencia en 815,90 y un soporte en 804,90